EN SOL DE SED
POR REYNALDO PÉREZ SÓ
Si una de las características, manidas, ha sido el derramarse en palabras, el canto superficial, llamativo, florido, sobre el Llano, este libro de Adhely Rivero (1954) es más bien todo lo contrario. El Llano, los esteros, las soledumbres del mediodía, la concepción del tiempo circular, vuelto de pronto innovamiento, en donde el hombre va siendo testigo de sucesos interiores/ exteriores, pero siempre aferrados al ojo vigilante con la mirada altiva del alcaraván, eremita de las planicies que juega con su nido en los terrenos estériles de los sembradíos, rasgando con su chillido la presencia extraña.
Aunque nada de paisaje de postal o
vernáculos enseñoreos donde la defor-mación fuera la única agua bebible. Adhely
Rivero nos recrea su infancia de a caballo, vaquerías, cujíes y chaparros en
nombre del sagrado rincón no dé la hacienda, hato o fundo sino de la inmensa
soledad de los medio días, canículas, inviernos que para el hombre de El Llano
podrían ser la de los desiertos saharianos o de las mismas Pampas del Sur.
Hombres más que estampas, seres con sueños de animales perseguidos, devorados eternamente en el paisaje de dos dimensiones: la humana, la natural. Difícil acceso con la herramienta de la palabra concentrada, cuando todo está en su contra: incendios, humaredas infinitas, lluvias inacabables, mares de estación, aves e insectos vueltos nubes. Reducir el canto locuaz a la sugerencia contenida para dar con la tierra, para reconocerse, reconocernos, parece ser el deseo de Rivero, poeta vertical, no espectador a distancia, que es la vía fácil.
Para la descripción engañosa que oculta,
generalmente, la merma creativa. Quizá, por estas razones, en guardia como
cualquier buen poeta, el autor busca, mediante la experiencia requintada, para
evitar los tonos altos, la palabra exacta de los mismos hechos que en versos
como estos se sienten, de roce, que afirman la gravedad del verbo versus las etéreas
resonancias del engaño: La fuerza del toro / se inclinaba / mientras la palma /
pasó / sobre la yerba. Y nunca, claro está, a ciegas, o al desgaire: Me voy por
la luz / de linterna / a donde no hay nadie / en el fondo.
Con En Sol de Sed, Adhely Rivero
nos inicia, lectores de la distancia, para un universo todavía silvestre y, más
que todo, auténticamente latinoamericano, de fondo y no de forma.
Adhely Rivero nació en Arismendi, estado Barinas, Venezuela en 1954. Está residenciado en Valencia desde 1970. Licenciado en Educación mención Lengua y Literatura por la Universidad de Carabobo. Fue Jefe del Departamento de Literatura de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo, donde dirigió la Revista Poesía y coordinó el Encuentro Internacional Poesía de Universidad de Carabobo. Ha obtenido varios premios por su trabajo poético, entre ellos el Premio de Poesía Facultad de Ciencias de la Educación (dos años consecutivos) U. C. Premio ‘Miguel José Sanz’ de la Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo. Premio de Poesía de la Universidad de Carabobo. Premio de Poesía Universidad ‘Rómulo Gallegos’. Premio de Poesía ‘Cecilio Chío Zubillaga’ de Carora. Premio Único de Poesía 40 Aniversarios de la Reapertura de la Universidad de Carabobo. Ha publicado los libros: 15 Poemas (1984); En sol de sed (1990); Los poemas de Arismendi (1996); Tierras de Gadín (1999); Los Poemas del Viejo (2002); Antología Poética (2003); Medio Siglo, La Vida Entera (2005); Half a Century, The Entire Life, (2009): versión al Inglés de Sam Hamill y Esteban Moore. Poemas (Antología editada en Costa Rica) (2009): Compañera (2012). Poesíe Caré, Poemas queridos (2016), Versión al italiano de Emilio Coco, publicado en Colombia. Está representado en varias antologías nacionales y en la antología italiana La Flor de la Poesía Latinoamericana de hoy, tomo I, II, editada en Italia, 2016. Ha participado en diversos e importantes Festivales de poesía a nivel nacional e internacional, entre ellos, el Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia, en 2007 y 2016. Festival Internacional de Poesía Al-Mutanabi en Suiza. 2008. Festival Internacional de Poesía de Bogotá, Festival Internacional de Poesía del Mundo Latino, México. Festival Internacional de Poesía de los llanos Colombo-Venezolano en Yopal, Colombia. Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia, Feria Internacional del Libro de Caracas, Venezuela. Festival Internacional de Poesía de Venezuela. Festival Internacional de poesía de los llanos colombo-venezolano en Arauca, Colombia. Encuentro Internacional Poesía Universidad de Carabobo, Feria Internacional del Libro Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela. Bienal Internacional de Literatura “Mariano Picón Salas”, Mérida, Venezuela. Sus poemas han sido traducidos al inglés, portugués, italiano, alemán, francés y árabe. La revista POESIA le rindió homenaje en su número 156.
*******
Reynaldo Pérez Só. Caracas, 1945 – Valencia, 2023. Poeta, ensayista, traductor, editor, profesor y médico. Se desempeñó como Jefe del Departamento de Literatura de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo. Fue co-fundador de la revista Poesía, la cual dirigió durante varios años. Entre sus libros de poesía destacan: Para morirnos de otro sueño (1971); Tanmatra (1972); Nuevos poemas (1975); 25 Poemas (1982); Matadero (1986); Reclamo (1992); Px (1996); Solonbra (1998) y Rosae rosarum (2011). Su vida y su trayectoria literaria fueron reconocidas por el Festival Mundial de Poesía de Venezuela y el Encuentro Internacional POESIA Universidad de Carabobo. Pérez Só es Premio Nacional de Literatura (2019 – 2020).
Tomado de la Revista Poesía.
Enlaces relacionados:
DAS SEELENFEL - CAMPO DEL ALMA. Un poemario bilingue Aleman-Español de Adhely Rivero
UN HOMBRE SILBA CON LA BOCA SECA EN LA FRONTERA INVISIBLE DE ADHELY RIVERO
"Recital de Poesía" con los poetas Enrique Mujica, Carlos Ochoa y Adhely Rivero el 7 de diciembre
La honda gratitud de Adhely Rivero hacia el entorno natural en su Mundo Poético
El poeta Adhely Rivero será homenajeado en la Filuc 2023
Los Poemas Queridos de Adhely Rivero
III Concurso literario de la Facultad de Derecho “Miguel José Sanz” en 1980
SEPARADOS EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO (3)
No hay comentarios:
Publicar un comentario