SORPRESAS EN MILÁN
Cuando llegamos a Milán para asistir a la entrega de los premios Galateo, nos movimos por diversas calles bajo una lluvia constante que hacía más lento el tránsito en la ciudad. Fuimos con nuestra hija Gabriela y nuestra nieta Palomita. El teléfono iba diciendo la dirección. Una señorita invisible repetía "gire en la rotonda, siga derecho" y así logramos arribar al lugar del evento.
Al estar sentado en el teatro donde se llevaba a cabo la premiación todo era como un murmullo creciente: sentía que un público nos rodeaba y nosotros formábamos parte de un público que rodeaba a otros. Alguien se me acercó y me saludó diciendo de entrada: soy maracucho: era el joven fotógrafo Fernando David. Cuando escuché que dijo “soy maracucho” imaginé que el lago de Maracaibo estaba cerca. Y entonces dejé de imaginar porque en realidad todo parecía haberse juntado en aquel escenario: países, paisajes, personas de los cuatro puntos cardinales.
De pronto vi de espaldas la figura de una mujer que hablaba con Petra y me pareció conocida. Era Mataji Shaktiananda (Érika Tucker), mi querida hermana del alma, y con ella estaban su hijo Jorge, Daniela, Mirko, Anna, Juan Carlos, Manuel y Ramón Navarro quien llegó desde Ecuador para reseñar el acto.
Me emocioné tanto que no podía ponerme de pie. Y todo se volvió una emoción gigantesca y perfecta cuando en la premiación aparecieron en video con sus voces magníficas el poeta Edgar David Vidaurre Miranda, y las poetas Carmen Cristina Wolf, Yoyiana Ahumada Licea, Marisol Marrero Higuera y Farah Cisneros. El público presente aplaudió y nos acompañó en medio de una alegría que pareció de pronto una manera sentimental de cambiar y mejorar alguna pequeña parte del alma colectiva.
Circulo de escritores de Venezuela
Edgar Vidaurre
Carmen Cristina Wolf
Yoyiana Ahumada
Marisol Marrero
Farah Cisneros
Caracas
Octubre 2024
Luego, el poeta Luis Manuel Pimentel me llamó desde España para decirme que los migrantes somos una especie de vanguardia pero que estaba intentando entender por qué ocurría en esta época algo así en todo el planeta. No supe responder, pero también lo abracé, aunque fuera por teléfono.
Bueno: nos fuimos de Milán acompañados por el fraterno grupo de venezolanos, italianos y mexicanos, agradeciendo a Francesco Nigri y Hebe Muñoz por todo lo que han estado haciendo para difundir y respaldar la poesía y la escritura de Venezuela. Ambos son verdaderas inspiraciones de amor y amistad. Ambos forman parte de la familia que nos abraza en este otro continente.
Enlaces Relacionados:
José Pulido: Nada puede exacerbar a la poesía...
Una entrevista de Jolguer Rodríguez.
PARA EL POETA JOSÉ PULIDO: “Venezuela no es surrealista, es desgraciada.”
Una entrevista de Jolguer Rodríguez.
PARA EL POETA JOSÉ PULIDO: “Venezuela es un canto trágico marcado por la nostalgia”
Una entrevista de Jolguer Rodríguez.
José Pulido: Solo soy alguien que ama la poesía y la escritura
Una entrevista de Juan Guerrero
José Pulido: entre la magia y un pasado que regresa en palabras
No hay comentarios:
Publicar un comentario