lunes, 28 de diciembre de 2015

Aprendiendo a vivir de forma sencilla:

DESIDERATA, POEMA DE MAX EHRMANN


Max Ehrmann

Estimados Amigos

Hoy tenemos el gusto de acercarle un texto de nuestro amigo Luis Alberto Angulo que aborda un escrito que es bastante conocido en nuestro país. En Valencia es común verlo reproducido en afiches, en tarjetas y es divulgado con frecuencia por medio de fotocopias. También es recitado con con cierta regularidad por locutores en la radio local, es famosa en Venezuela la versión de Luis Gerardo Tovar, por lo que es un texto bastante familiar, aunque de un autor desconocido para  la mayoría de la gente. Hoy muchos de ustedes conocerán al autor de este poema guiados por la vivencia de nuestro amigo.

Deseamos disfruten de la entrada.

Richard Montenegro

*******


  
Luis Alberto Angulo

 Hay quienes no son considerados al principio grandes poetas en la historia de la literatura pero dicen grandes cosas con profundidad y belleza y poco a poco, se imponen por la voluntad de sus lectores. Para una navidad lejos de casa, Mercedes, mi madre,  quien no era literata pero sí de gran sensibilidad e inteligencia, me envió un recorte de prensa con el texto DESIDERATA  sin la firma de Max Ehrmann (Indiana, 1872-1945) de quien sabemos ahora pertenece. También hay quienes dicen todavía que el mismo fue encontrado en Baltimore fechado en 1692.  En realidad se publicó en 1949 por primera vez con el nombre de Ehrmann, en una edición póstuma de poemas titulado  Desiderata of Happiness, la cual aparece como recopilación de su viuda.

Treinta y cinco años después del obsequio, hoy nuevamente en la Navidad de 2015, al encontrarlo entre viejos papeles familiares imagino que es un signo y lo entrego a quien pueda valorarlo. Nunca supe a quien agradecer su traducción, creo que el periodista y editor fusionó varias versiones y no mantuvo la secuencia versificada que aparece en el poema original.

Avanza serenamente entre el ruido y la prisa y piensa en la paz que se puede encontrar en el silencio. Hasta donde te sea posible, sin rendirte, mantén buenas relaciones con todas las personas. Di tu verdad serena y claramente y escucha a los demás, incluso a los aburridos e ignorantes, también ellos tiene su propia historia.

Evita a las personas agresivas y escandalosas, son espinas para el alma. Si te comparas a los demás puedes envanecerte o amargarte, siempre habrá personas más y menos capaces que tú. Goza tus logros lo mismo que tus proyectos. Guarda interés en tu ocupación por humilde que este sea, es una real posesión con el cambiar del tiempo.

Sé cauto en tus negocios, pues el mundo está lleno de engaños. Pero no dejes que esto te vuelva ciego para la virtud que existe, muchas personas se esfuerzan por alcanzar nobles ideales, la vida está llena de heroísmo. Sé tú mismo, y en especial no finjas el afecto, y no seas cínico en el amor, pues en medio de todas las arideces y desengaños, él es perenne como la hierba. Acepta el paso del tiempo con cariño y entrega con gracia las cosas de la juventud. Alimenta la firmeza interna para que te proteja y sostenga de las adversidades repentinas.

No te atormentes con pensamientos oscuros, muchos temores nacen de la fatiga y la soledad. Además de seguir una autodisciplina saludable, sé gentil contigo mismo.

 Tú eres una criatura del universo igual a los árboles y las estrellas. Tienes derecho a estar aquí, ya sea te resulte claro o no, el universo marcha como debe.

Por eso debes estar en paz con Dios no importa cómo lo concibas, y cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones, conserva la paz de tu alma en la bulliciosa confusión de la vida. Aún con sus farsas,  penalidades y sueños fallidos, el mundo es hermoso todavía. Ten cuidado. Lucha por ser feliz.”


Estatua de Max Ehrmann  en Terre Haute (Estado de Indiana),  creada por el escultor Bill Wolfe. Fotografía de Wabash Valley Art Spaces, Inc.)


Versión del venezolano Luis Gerardo Tovar



*******

Para todos aquellos que quieran el acceso a la versión original le dejamos a continuación el texto en inglés:



Go placidly amid the noise and haste,
and remember what peace there may be in silence.
As far as possible, without surrender,
be on good terms with all persons.
Speak your truth quietly and clearly;
and listen to others,
even to the dull and ignorant;
they too have their story.
Avoid loud and aggressive persons;
they are vexations to the spirit.
If you compare yourself with others,
you may become vain or bitter,
for always there will be greater
and lesser persons than yourself.
Enjoy your achievements as well as your plans.
Keep interested in your own career, however humble,
it's a real possession in the changing fortunes of time.
Exercise caution in your business affairs,
for the world is full of trickery.
But let this not blind you to what virtue there is;
many persons strive for high ideals,
and everywhere life is full of heroism.
Be yourself.
Especially do not feign affection.
Neither be cynical about love;
for in the face of all aridity and disenchantment,
it is as perennial as the grass.
Take kindly the counsel of the years,
gracefully surrendering the things of youth.
Nurture strength of spirit
to shield you in sudden misfortune.
But do not distress yourself with dark imaginings.
Many fears are born of fatigue and loneliness.
Beyond a wholesome discipline,
be gentle with yourself.
You are a child of the universe
no less than the trees and the stars;
you have a right to be here.
And whether or not it is clear to you,
no doubt the universe is unfolding as it should.
Therefore be at peace with God,
whatever you conceive him to be.
And whatever your labors and aspirations,
in the noisy confusion of life,
keep peace in your soul.
With all its sham, drudgery and broken dreams,
it is still a beautiful world.
Be cheerful.
Strive to be happy".

Tomado de Wikipedia


Versión del mexicano Arturo Benavides

*******




Richard Montenegro. Perteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.



*******



Luis Alberto Angulo (Barinitas -Estado Barinas, 1950). Los libros "La sombra de una mano" (Monte Ávila Editores, Colección Altazor. Caracas, 2005), y "Fusión poética" (Universidad de Carabobo, Valencia - Venezuela, 2000), recogen cinco de sus poemarios publicados a partir de 1982. Premio del IV Concurso Internacional Poesía UC, por "Antípodas" (1994). Premio de la Bienal de Poesía del Ateneo de Calabozo Dr. Francisco Lazo Martí, por "Fractal". Premio de Poesía Universidad Rómulo Gallegos por "De Norte a sur". Es coautor de "Viento barinés" (UC, 1978), "Rostro y poesía" (UC, 1996), "Setenta poetas venezolanos en solidaridad con Palestina, Iraq y Líbano" (Minci, 1977), y antólogo de "Poemas de San Juan de la Cruz" (Cuadernos Cardinal, UC 1992), Poemas de Miguel Hernández (El perro y la rana, 2006), "Antología poética de Ernesto Cardenal" (Monte Ávila, 2005). 


Co-fundador de la Red Nacional de Escritores. Director de la revista Redve (2005).


Miembro de la Comisión Rectoral fundadora del Encuentro Internacional Poesía UC



4 comentarios:

  1. Gracias a Luis Alberto Angulo entrañable junto a amigos comunes extraordinarios: Chelena y Enrique Mujica.

    ResponderEliminar
  2. Perla Julieta Ortiz Murray28 de diciembre de 2015, 12:25

    Me encanta este poema. En México se hizo muy famosa la versión grabada por Arturo Benavides en los setentas, desde entonces pieza infaltable en todas las radiodifusoras, particularmente solicitada en Navidad y Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Muy escuchada en los 70 en México. Un texto muy modesto pero muy puntual. Qué maravillosos que existen personas interesadas en estás pequeñas delicadezas que no llegan a ser poemas pero que trasciende a cualquier género.

    ResponderEliminar