lunes, 21 de diciembre de 2015

EL PRÓLOGO DE 13 FÁBULAS Y OTROS RELATOS





Estimados Amigos


Hoy tenemos el gusto de compartir con ustedes el prólogo a la primera edición de 13 Fábulas y otros relatos, el libro de nuestro amigo Richard Montenegro, realizado por el escritor argentino Guillermo Cerceau.

Deseamos disfruten de la entrada.


*******




PRÓLOGO


     En la presente selección de cuentos se han incluido muestras de las distintas aproximaciones de Richard Montenegro al género, para que se le permita al lector no sólo descubrir la amplitud de dichas aproximaciones, sino también su unidad y coherencia, que no son ni más ni menos que la expresión de ese humor, “vertical y solitario”, que se llama estilo.

     En tal sentido, pensamos que las fábulas iniciales, aunque dotadas de una estructura muy particular, y que sin algunas consideraciones que haremos, pueden parecen repetitivas o predecibles, son en cierta manera los ejemplares más desarrollados de la cuentística de Montenegro. Más allá de las fronteras, internas y externas de un género, están las coordenadas mentales desde las cuales se narra, la situación del contador de historias frente a las mismas, el tono que asume, el guiño que nos deja entrever; características todas que no se ven en el cuerpo del texto sino que se perciben en el ocaso de la lectura, tal vez cuando cerramos el libro, tal vez horas más tarde.




     En las fábulas de Montenegro se encuentran todos los elementos de que echa mano en su oficio: la presentación de un clima inicial que asume compartido con el lector, el desarrollo medroso y calculado de unas circunstancias que poco a poco modifican la situación original, el final sorprendente para quien no ha prestado atención a los detalles enumerados, a veces, con excesiva ostentación. Lo que para algunos conocedores de este género puede parecer una repetición innecesaria, para quienes se detengan a ver qué clase de modificaciones introduce Montenegro en la historia, cómo la lentitud en el desarrollo de las peripecias no son otra cosa que la enumeración de las partes que hacen visible al todo  antes de su exhibición y donde el final es en realidad un recurso más sintagmático que narrativo.

     El tratamiento distanciado, casi paródico, de un género en necesidad de renovación, es lo que le da unidad a la producción de nuestro autor. Los textos que siguen a las fábulas, de manera más discreta pero no menos intensa, reiteran esta posición del narrador. Esperamos que el lector disfrute tanto como nosotros restituyendo cada paso de la historia a partir de una frase lapidaria que sospecha desde el principio, pero que un agudo sentido de la narración en el autor nos impide enunciar, como para que nos parezca inexorable.



Valencia, Julio de 2007


*******


Escritor argentino (1957). Reside en Venezuela desde 1972. Es autor de Las palabras sobre la mesa (inédito, 1988), Equivalencias (1998), Fragmentos sublunares (1999), Sueño y vigilia (2000), Sólo en cuanto mortales (2002), También el humo tiene su forma (2000), Muere el elefante (2007), Teoría de las despedidas (2007) y otros títulos de ensayo y poesía. Ha publicado artículos y reseñas de libros en Tiempo Universitario, Laberinto de Papel y diversos medios regionales y nacionales. Ha dictado conferencias sobre temas culturales desde la década de los 80.


Enlaces relacionados:


*******





Richard Montenegro. Perteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 y en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica editado por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario