martes, 23 de julio de 2019

“13 FÁBULAS Y OTROS RELATOS”, DE RICHARD MONTENEGRO.






Crónicas del Olvido

“13 FÁBULAS Y OTROS RELATOS”, DE RICHARD MONTENEGRO

**Alberto Hernández**

1.-
El presente se viste con la épica o las divinidades casi olvidadas del pasado. Los personajes no han cambiado. El rostro, los motivos, la existencia siguen el curso del pretérito más perfecto de nuestra heredad. Los mitos son hoy parte del consumo cotidiano. Desde el imaginario remoto de Occidente, desde nuestra madre Grecia, desde las “ilíadas” y las “odiseas”, desde los nombres que han invadido la genealogía de nuestra cultura, desde ese segmento, la fábula adquiere en estos cuentos de Richard Montenegro una fuerza que nos revela apegados a sus líneas como lectores, pero más como personajes porque cada historia de este libro titulado 13 fábulas y otros relatos” (Editorial el perro y la rana, Valencia, estado Carabobo, 2007), es la parodia que a diario confirmamos en el rostro ajeno desde nosotros mismos. Somos sujetos de cuestión, cuestionados, afirmados en la mitología, en nuestra propia mitología. Somos las máscaras de este presente con el sudor y los genes de una ficción que en aquellos tiempos era una realidad. Los dioses existían. Eran inmortales. Los semidioses eran parte de nuestra carne anterior. 

El rostro, la máscara, el teatro, las voces, los protagonistas de todo lo que conservamos como memoria.

Por esa razón, somos fábula sin ser fabulosos. Somos el destino de aquellos personajes recreados por quienes creían que los dioses los impulsaban a inventarlos. A hacerlos reales, tanto que lo fueron, hasta que el poder del reflejo de otros dioses dio al traste con ese imperio de la imaginación. Artefactos del tiempo, la literatura consagra a quienes aún son nombrados y generados sujetos de conductas similares. La parodia es una descarga de la fábula.

2.- 

Son trece los cuentos que Richard Montenegro incluye en este libro. 13, número del que se dice fabula desde el misterio, desde la creencia de que con sólo nombrarlo habrá algún cambio en el acontecer humano. La fábula nos llama a pronunciarlo para que estos relatos sean la circulación linfática de tanta acumulación metafísica llevada a nombres comunes de casas y calles, que se revelan en medio de la niebla de esos ecos del pasado, iluminados por autores como Homero, Ovidio, entre otros autores de la antigua Grecia, quienes siguen dándonos lecciones.

El arca de Deucalión para hacer de Pirra nombre imborrable, encajado en alguna anécdota que Montenegro maneja con elegancia, en un resumen que se totaliza en una minificción. Y así la guardiana Medusa, la de cabellos de serpientes. Y Ulises, el Odiseo, el viajero en busca de la amada. O Clitemnestra, carne y pasión de Agamenón, reina de Micenas. O Hefestos, hacedor del fuego y labrador de metales. Estos y otros en medio de una avenida, en el interior de un edificio. Hechos nuestro presente.

Referentes como Martín Tinajero, nuestro hermoso paisaje humano convertido en flora, sólo mencionado para diferir de Aristeo. Y también Eurídice, Teseo, Perseo, los esclavos Arges, Estéropes y Brontes. Ítaca, la ciudad de ayer y la de ahora en el imaginario de Cavafi como alegoría del pasado griego. 

3.-

Los temas son todos, amenizados con una poética fresca, vibrante, destacados por la calidad de cada uno de los actantes que se pasea por cada uno de los textos aquí leídos. 
El libro fue dividido en tres secciones: “Mediterráneo”, “Génesis” y “La conejera”. De la cuenca de ese mar interior, pasando por un espacio donde se recrean los protagonistas y las máscaras: el presente habita nombres de nuestra sangre latina. El pasado esconde –con la piel de Grecia- la herencia y el legado que nos convierte en parodia, en sujetos fabulados. 
Arte de contar, arte de saber, “arte de amar” y hasta de recobrar sentimientos encontrados. Relatos que transitan por nuestra diaria semejanza con la épica, con la juglaría y con la mercenaria disposición del tiempo. 



*******


Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor. miNatura, Tiempos Oscuros y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.


*******


Alberto Hernández. Fotografía de Alberto H. Cobo.


Alberto Hernández, es poeta, narrador y periodista, Fue secretario de redacción del diario El Periodiquito. Es egresado del Pedagógico de Maracay con estudios de postgrado de Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar. Es fundador de la revista literaria Umbra y colabora además en revistas y periódicos nacionales y extranjeros. Ha publicado un importante número de poemarios: La mofa del musgo (1980), Última instancia (1985) ; Párpado de insolación (1989),  Ojos de afuera (1989) ganadora del 1r Premio del II Concurso Literario Ipasme; Nortes ( 1991), ; Intentos y el exilio(1996), libro ganador del Premio II Bienal Nueva Esparta; Bestias de superficie (1998) premio de Poesía del Ateneo de El Tigre y diario Antorcha 1992 y traducido al idioma árabe por Abdul Zagbour en 2005; Poética del desatino (2001); En boca ajena. Antología poética 1980-2001 (México, 2001);Tierra de la que soy, Universidad de Nueva York (2002). Nortes/ Norths (Universidad de Nueva York, 2002); El poema de la ciudad (2003). Ha escrito también cuentos como Fragmentos de la misma memoria (1994); Cortoletraje (1999) y Virginidades y otros desafíos.  (Universidad de Nueva York, 2000); cuenta también con libros de ensayo literario y crónicas. Publica un blog llamado Puertas de Gallina. Parte de su obra ha sido traducida al árabe, italiano, portugués e inglés. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario