viernes, 23 de octubre de 2009

Un puñetazo al internauta eventual.

El futuro de la literatura.

Entrevista al escritor venezolano Richard Montenegro

Parte I/II

por Emiliano Bustos



Portada de la revista argentina Plebella Nº 13


Esta entrevista fue publicada originalmente en la revista Plebella Nº 13 correspondiente a los meses abril - julio del año 2008 y forma un conjunto con la crónica de la Filven 2007 publicada en las tres entradas anteriores. Emiliano Bustos muy amablemente nos permitió mostrarla en nuestro blog.




-Formás parte de un grupo de artistas llamado Li Po, como el gran poeta chino del siglo VIII. En algún momento me hablabas de cierto “criollismo” en algunos artistas o escritores de la ciudad de Valencia, estado de Carabobo. Entonces, ¿por qué ese nombre y en qué medida su obra o su tiempo definen al grupo?

El Grupo de Incursiones Culturales y Científicas Li Po*, del cual soy integrante, es más que un “grupo de artistas”. Entre otras cosas, es un mecanismo de creación de oportunidades para la socialización del conocimiento como la forma más eficiente de conservar nuestra capacidad de comprensión de la realidad compleja que nos circunda. Y eso contrasta con el “criollismo” que tú mencionas y que yo prefiero denominar “localismo extremo”; una especie de anecdotario sólo comprensible para quienes sean muy cercanos en el tiempo y el espacio de nuestra ciudad. Ahora bien, eso no ocurre tan sólo en Valencia; me parece que se trata de cierta postura cómoda para algunos artistas, tan respetable como cualquier otra, pero que no comparto. Con el poeta chino nos identifica, diría yo, cierta actitud de irreverencia ante los factores de poder y la necesidad de “atrapar la luna en el fondo de un río”; de perseguir la Utopía, en fin.

-Qué actividades desarrolla el grupo y qué relación establece con otros artistas de Valencia.

Dictamos charlas y conferencias acerca de la cultura en espacios públicos y privados. También colaboramos con algunas publicaciones que nos ceden sus espacios de vez en cuando. Con otros artistas la relación es de colaboración y de potenciación de sus/nuestros esfuerzos; claro está, en la medida en que tengamos intereses comunes.
 
Si quieren profundizar más en nuestra propuesta pueden visitar nuestro blog:
http://grupolipo.blogspot.com/ y así podrán tener una panorámica de las actividades que venimos realizando en Valencia.


-Recientemente presentaste, en el marco de la III Feria del Libro de Venezuela (FILVEN), tu libro 13 Fábulas, junto a otros narradores y poetas; lo publicó la editorial El perro y la rana, proyecto ambicioso y real del Estado venezolano, que le ha abierto las puertas a muchísimos escritores de tu país. ¿Qué podrías decirnos de tu último libro y del proyecto El perro y la rana?

13 Fábulas no es más que una manera de acercarme a un tema que en mi familia siempre nos ha apasionado como es la cultura griega, sobre todo la vertiente mitológica. Podría decir que es una forma de rendir un homenaje a todos esos personajes que tanto disfrute han brindado a la humanidad a lo largo de cientos de años. Es mi manera de vincular nuestro presente con la cultura clásica. Como podrás haber observado en la lectura del libro las primeras historias son acercamientos no convencionales a personajes fundamentales del mundo griego en una forma relativamente breve. Digo de una manera no convencional porque yo veo esos personajes con los ojos del siglo XXI, algo que permite el mundo helénico porque en su religión no existían textos canónicos por lo que las historias variaban de una polis a otra. Esta característica es la que yo tomo y potencio dando mi versión de los hechos. Esto me permite hacer referencia a nuestro entorno inmediato y a nuestro pasado casi olvidado, por lo que en estos textos pueden convivir los centros comerciales, los paracaídas, el cambio climático, la Biblia, una que otra referencia a la cultura pop, junto a un personaje histórico de la época de la conquista de Venezuela como es Martín Tinajero. Ahora queda de parte del lector hacer las vinculaciones pertinentes para poder completar los textos. En este caso el lector es mi cómplice en esta fechoría.

El desarrollo de estos textos fue un ejercicio de concreción y de adecuación a otros medios de difusión diferentes de los libros y las revistas y al nivel de atención de cierto tipo de lector probable en una era donde lo único que puede impactarte es un puñetazo en la atención. La brevedad de estos textos me permite la difusión electrónica como por ejemplo en los blogs y captar por breves instantes la fugaz atención de un ínternauta eventual. Todo lo anterior aplica a las treces fabulas. En cuanto los textos restantes tanto en forma como en extensión se alejan de los textos iniciales del libro, podría decir que están más anclados en el “presente” o en nuestra “cotidianidad” pero siguen conteniendo a mi parecer ese halo mítico que conecta todas las historias y que sirve de espinazo para este libro. Ahora queda de los lectores formarse una opinión de este libro.

En cuanto al proyecto “El Perro y la Rana me parece que es una maravillosa iniciativa por parte del estado venezolano para dar a conocer los noveles escritores y para poner al alcance de la mayoría del público ediciones subsidiadas de autores clásicos o fundamentales. Por primera vez se abrió el proceso de selección de autores, mas allá de las “elites”, para su publicación. Ahora como proyecto tiene sus fallas sobre todo, a mi parecer, en la relación demasiado informal con los autores y en la falta promoción de las obras, pero haciendo el seguimiento y evaluación correspondiente estas taras deberían ser fácilmente superables. Esta labor queda para los autores y los lectores de ellos dependen que los libros no se queden en los anaqueles. En ellos confío.

* El Grupo de Incursiones Culturales y Científicas Li Po esta formado por Yilly Arana, Andrés Cerceau, Guillermo Cerceau, José Carlos De Nóbrega, Richard Montenegro, Orlando Oliveros y otros artistas emergentes.
Continuará


"Esperando el triunfo de las mejores capacidades del ser humano"

Esperando a Oestertheld

Entrevista al escritor venezolano Richard Montenegro

Parte II/II

por Emiliano Bustos

*******







Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario