domingo, 25 de octubre de 2009

"Esperando el triunfo de las mejores capacidades del ser humano"

Esperando a Oestertheld

Entrevista al escritor venezolano Richard Montenegro

Parte II/II

por Emiliano Bustos




Hector Germán Oesterheld

-Durante la Feria, ofreciste un conversatorio sobre El Eternauta, la mítica historieta argentina creada por Héctor Oesterheld. Además, tenés una relación importante con el cómic. ¿Es así?

Sí. Fue un panel. Fue muy emotivo. Al finalizar, mucha gente del evento que no sabía quién era Oesterheld nos pidió que les remitieramos a sus correos la escena de Félido Saborido en la que aparecen los personajes creados por Héctor reclamando una respuesta de su paradero. Por otra parte, en el grupo tenemos una línea de investigación acerca del cómic ya que nos interesa explorar sus posibilidades como lenguaje complejo y sugerente. Por lo menos dos generaciones han sido fuertemente influenciadas por su estética y nos parece interesante explorar su potencial como vehículo de cultura. Por esta razón cuando solicitaron nuestra participación en la FILVEN, enterándonos que el país invitado era Argentina y que se harían acercamientos a autores como Jorge L. Borges, Julio Cortazar y Héctor Murena decidimos escoger a este autor fundamental dentro del Noveno Arte en Íberoamérica y el mundo para mostrarle al publico asistente que existe mas de una manera de hacer literatura.

Cartel del año 1983 del dibujante Felix Saborido

-¿Cuál es, según tu criterio, la situación de la literatura actual en Venezuela?

Hay autores establecidos de innegable calidad y con las nuevas políticas editoriales del estado, la paulatina apertura de las editoriales extranjeras afincadas en el país a autores nacionales y con la labor de las fundaciones culturales privadas el ambiente literario esta abonado para la eclosión de talentos desconocidos o poco conocidos. Las condiciones para un florecimiento literario están dadas. Ahora el tiempo se encargara de separar el grano de la paja.



-¿En qué medida los últimos hechos (Reforma Constitucional, y “congelamiento” de relaciones con España y Colombia luego de los dichos del Rey de España y del Presidente Colombiano Álvaro Uribe) influyen en la intelectualidad valenciana?

Me la pones difícil porque, precisamente, uno de los aspectos que caracteriza a la actividad cultural de nuestra ciudad es su fragmentariedad, su eventualidad. Por eso, diagnosticar cuándo se produce una respuesta de eso que calificas como “la intelectualidad valenciana” frente a tales hechos, o ante cualesquiera otros de similar naturaleza, es -al menos desde el punto de vista orgánico-, poco menos que imposible. Que nosotros sepamos hasta ahora no ha sido publicado ningún tipo de remitido o de carta abierta; ni tampoco ha sido transmitido por radio o por televisión alguna manifestación de los entes culturales tradicionalmente llamados a fijar una posición más o menos calificada al respecto, como las Universidades o las distintas Academias; quienes, por otra parte -todo hay que decirlo- son por lo general bastante proclives a opinar en otras áreas de la vida pública. Por nuestra parte, en cada una de las intervenciones que hace el grupo siempre exponemos –debidamente contextualizado- nuestro punto de vista respecto de la situación estructural que hace posible la ocurrencia de eventos como los que tú señalas

-¿Y cuál es esa opinión?

Una que nos parece evidente: El enfrentamiento que existe entre varios factores de poder supranacionales que actúan conforme a sus propias reglas, por una parte; y, por la otra, las distintas formas de agrupaciones humanas que por los momentos están representadas en esa figura política casi inoperante denominada “Estado-Nación”.

-¿Y en qué acabará ese enfrentamiento que señalás?

Esperemos que en el triunfo de las mejores capacidades del ser humano. Por el bien de todos.



Un puñetazo al internauta eventual.

El futuro de la literatura.

Entrevista al escritor venezolano Richard Montenegro

Parte I/II

por Emiliano Bustos


*******






Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario