martes, 18 de febrero de 2014

Según la Bayer: Las medicinas son para quien pueda pagarlas no para quien las necesite


RepoMen. 2010. ¿Es RepoMen el futuro soñado por Bayer? Tendrás corazón mientras lo pagues




Es evidente que Marjin Dekkers ha dicho una mezquindad, pero no ha dicho algo que no se supiera o se sospechara. Si tenemos pan y carne no es gracias a la bondad del panadero y del carnicero, sino a la búsqueda de su propio interés. ¿Por qué iba a ser diferente con los medicamentos del farmacéutico? Si un consumidor no tiene suficiente dinero para comprar carne, a nadie le sorprende que el carnicero no se la regale o se la deje más barata. ¿Qué es diferente?... El monopolio: el carnicero compite con otros carniceros y el panadero lo hace con otros panaderos y existe la leyenda urbana que esa competencia fuerza a fijar un precio competitivo al pan y a la carne. Algo así como un precio igual al coste de producirlo más un margen de beneficios “justo”. La industria farmacéutica actúa como un monopolio, durante la vida de la patente del nuevo fármaco o tratamiento. Estando el precio de estos muy por encima de su coste de producción. La investigación de nuevos fármacos es cara, larga, incierta y sujeta a rigurosos procesos de aprobación por parte de la administración sanitaria. Las farmacéuticas realizan estas grandes inversiones (puras loterías) de resultado incierto por la recompensa que le da la patente: comercializar en exclusiva su medicamento con precios de monopolio durante un tiempo.




Una vez finalizada la patente, cualquiera puede producir ese fármaco, lo que se conoce como genéricos. La India tiene una industria nacional (básicamente no multinacional) muy importante que vende su producción a todo el mundo (incluido la propia India) haciendo incluso la competencia a las multinacionales fuera de la India.



Luego estamos ante un enfrentamiento económico, Bayer defendiendo sus patentes (intentando alargarlas) y la India defendiendo su industria he intentando limitar los tiempos extendidos añadidos de las patentes. No le prestaríamos mayor atención de no ser por el tema que trata: medicamentos… en el fondo vidas humanas.


¿No se podría investigar las curas de las enfermedades financiado los gobiernos? No seamos ingenuos, si esos mismos gobiernos son incapaces de coordinarse para acabar con el hambre en el mundo.


Este es el logo del Bayer Leverkusen un equipo de fútbol



Apreciado lector conforme su propia opinión sobre el tema leyendo la siguiente entrada:



by PacoMan

 *******



“No creamos medicamentos para indios, sino para los que pueden pagarlo”

 


El consejero delegado de Bayer pierde los nervios al discutir sobre patentes. En su disculpa afirma que su objetivo es tratar a todos

 

 


Emilio de Benito Madrid 24 ENE 2014 



La discusión con las autoridades indias consiguió sacar de sus casillas al consejero delegado de Bayer. En juego estaba la patente de su anticanceroso Nexavar, un fármaco de última generación para tratar cánceres de hígado y riñón. “No creamos este medicamento para los indios, sino para los occidentales que pueden pagarlo”, saltó el consejero delegado de Bayer, Marijn Dekkers. Y varios medios lo han recogido después.


Marijn Dekkers, consejero delegado de Bayer


Un excolega de Dekkers, John LaMattina, le dio ocasión de disculparse después. En un artículo publicado en Forbes, el exdirectivo de Pfizer le recrimina sus palabras. Y así dio pie a que Dekkers se explicara. Bayer remite a esas declaraciones.


“Lamento que lo que una rápida respuesta en el marco de una discusión haya salido a la luz de una manera que yo no pretendía. No puede ser más contrario a lo que yo quiero y lo que hacemos en Bayer”, dice Dekkers. Como compañía “queremos mejorar la salud y calidad de vida de la personas, independientemente de su origen o ingresos”. “En cualquier caso, estaba especialmente frustrado por la decisión del Gobierno indio de no proteger la patente del Nexavar que nos había concedido la autoridad en patentes del país. Estoy convencido de nuestra capacidad para innovar y en una abierta discusión en la reunión, mientras expresaba mi frustración fundamental, tenía que haber aclarado esto”.

 “En cualquier caso, me reafirmo en que hay ningún motivo para que un país debilite la protección de la propiedad intelectual. Sin nuevos medicamentos, tanto las personas de los países en desarrollo como las de otros más prósperos sufrirán”, añade. Y concluye con una mención a que si bien los fabricantes de genéricos tienen “un papel crucial que desempeñar”, “no invierten en investigación y no producen nuevas curas o tratamientos, ni para los mercados en desarrollo ni los desarrollados”.

Evolución del Logo de la Bayer


El enfrentamiento con India es uno más de un gran laboratorio con un país que aplica rigurosamente una ley de patentes que les lleva a rechazar la protección de algunos productos punteros (la mayoría de los casos porque no permiten modificaciones en la patente original según avanzan las investigaciones en los medicamentos, por ejemplo buscando sales diferentes). Fue lo que llevó al conflicto con Novartis por otro anticancerígeno (el Glívec). Con esa política, el Gobierno indio no solo consigue que la patente dure menos (lo que obliga a los laboratorios a bajar sus precios para competir), sino que protege a su pujante industria de genéricos.

Médicos sin Fronteras, una organización muy combativa y que usa muchos genéricos en sus actuaciones sanitarias, ha manifestado al respecto su deseo de que "el uso de genéricos sea protegido". "A lo largo de los años que vienen, sigue habiendo iniciativas legales y acuerdos internacionales que a ponen en riesgo seriamente la producción de genéricos", ha dicho en un comunicado José Antonio Bastos, presidente de la ONG. La investigación y desarrollo de nuevos medicamentos no debe estar "liderado solo por el afán de lucro de la industria farmacéutica, sino que hay otros elementos y otros componentes. La industria debería ser mucho más parte de la solución que parte del problema. En estos momentos, Médicos Sin Fronteras en algunos casos concretos está implicado en investigación de productos nuevos para enfermedades que afectan a pacientes con muy pocos recursos con contribuciones, con aportaciones de la industria farmacéutica".



 Tomado de El País


*******





by PacoMan
 

En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.

Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.

Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.

Y colabora con el blog de Grupo Li Po
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario