sábado, 28 de febrero de 2015

Una vida larga y próspera fue antes que La fuerza te acompañe

Un hasta luego a Leonard Nimoy







La vida es como un jardín. Se pueden tener momentos perfectos,

 pero no es posible preservarlos, excepto en la memoria.



Leonard Nimoy





Ayer, a las 8:40 de la mañana, 27 de febrero de 2015 Leonard Nimoy, nuestro querido Señor Spock  partió a su infinita misión de explorar nuevos mundos y nuevas civilizaciones. El vector de lanzamiento  fue una enfermedad obstructiva respiratoria (desgraciado bólido) que le hizo alcanzar la velocidad de escape para que su katra, su esencia, abandonara la Tierra y le permitiera ir en busca del Kolinahr, la lógica total.




Leonard Simon Nimoy nació en Boston el 26 de marzo de 1931 en el seno de una familia de origen ucraniano practicante del judaísmo ortodoxo. No ahondaremos mucho en su biografía ya que esa información podrán encontrarla en “miles de millones” de páginas en la red. En vez de eso solo haremos un breve ejercicio de memoria catódica que nos permita mostrarles las diversas formas en las cuales Nimoy logró formar parte de nuestros recuerdos televisivos contribuyendo así con algunos de esos buenos momentos que vale la pena recordar entre los amigos.
 



La identificación entre Spock  y Leonard Nimoy entre el público venezolanos se hizo total sobre todo después del lanzamiento de Star Trek: The movie picture en 1979 y las "secuelas" pero antes de eso la cercanía televisiva hacia Nimoy podría lograrse de tres formas:



Si te gustaba la ciencia ficción por medio de Viaje a las estrellas



Si  gustaba el subgénero de espías, propio de la guerra fría, a través de Misión Imposible



Pero si lo que te atraía  eran los misterios mas variados, definitivamente te acercabas a Leonard Nimoy viendo en el mago de la cara de vidrio En busca de…




La gente de buena memoria, y con la edad suficiente por supuesto, podía rastrear las apariciones de Nimoy en series como Los Intocables, El virginiano, El hombre de Cipol, La Dimensión Desconocida, Bonanza hasta Daniel Boone, producciones que en diversos momentos transitaron en la programación televisiva de Venezuela. Pero es innegable que la serie que lo convirtió de manera irreversible  en un icono de la cultura pop fue Star Trek, mejor conocida por estas tierras como Viaje a las estrellas


Allí personificaría a un mestizo intragaláctico a medio camino entre la Tierra y Vulcano cultor de la lógica como bagaje de supervivencia en un mundo angustiado por la irracionalidad de la guerra fría y el temor a la conflagración nuclear. Spock se convirtió en una forma velada de hablar de la integración racial en plena efervescencia  de la lucha por la igualdad de derechos entre todos los grupos raciales que conforman la sociedad de Estados Unidos




Tambien se convirtió en el personaje más popular de la serie como lo atestigua su aparición en un episodio de El show de Carol Burnett en 1967 que fue el inicio de las multiples apariciones en otras series como la reciente The big bang theory aunque es necesario hacer notar que su imagen nunca se vio en la serie pero si se escuchó su voz ademas que es frecuente hacer referencia a su personaje Spock.

Leonard Nimoy junto con el elenco de The big bang theory




La serie Star trek tuvo escaso éxito en su momento pero las posteriores retransmisiones la convirtieron en un fenómeno de culto como nunca había surgido anteriormente. A partir de allí comenzó su ambivalente relación de amor/odio con el personaje de Spock que llevaron a Leonard Nimoy a escribir una biografía titulada Yo no soy Spock en 1975 (la dicotomía sería resuelta en 1995 con su libro Yo soy Spock). Pero eso no evitó que le sacara provecho a su personaje como podemos ver en la caratula de su disco Las dos caras de Leonard Nimoy donde aparece como cara y cruz de una moneda su rostro y el del señor Spock  ¿Acaso una especie de Doctor Jekill y Señor Hyde?.




El fenómeno de las convenciones Trekkies no evitaron que Leonard Nimoy cultivara otros talentos tales como la ya mencionada música, la escritura tanto de prosa como poesía, la fotografía, la declamación y lectura literaria destinada al mercado fonográfico (una rareza absoluta para los venezolanos), el doblaje de personajes de animación y la dirección cinematográfica. Muy pocos están al tanto de que fue el artífice de la adaptación estadounidense de un film francés que fue protagonizado Tom Sellek otro icono de la television y que fue titulado como Tres hombres y un bebe



Desde los inicios de su carrera Leonard Nimoy se involucró con la ciencia ficción, su primera participación dentro del género fue en un serial con el caleidoscópico título de Zombies of the Stratosphere aunque muchos citan como su hito de inicio La humanidad en peligro (Them!,1954) una película de catástrofe biológica en un universo cinematográfico lleno de tarántulas gigantes, masas devoradoras y gigantes radiactivos. 




Su relación con la ciencia ficción fue más allá de Star Trek y en 1975 grabó unos discos donde leía cuentos de Ray Bradbury (a eso en la actualidad le llaman audiolibro) Muchos años después, en 1993, Bradbury  y Nimoy se reunirían en la adaptación animada del El árbol de las brujas, entrañable para nosotros, donde Leonard Nimoy le daría voz a Mr. Moundshroud (señor Mortaja). Disfruten a continuación de la lectura que hace Nimoy del cuento Y vendran lluvias suaves de Bradbury





Una de las facetas menos conocidas de Leonard Nimoy entre nosotros es la de fotógrafo, por lo que aquí compartiremos alguna de sus fotografías como un modesto homenaje.



Como podrán haber visto Leonard Nimoy cultivó diversos talentos con provecho en campos diversos del arte. Por lo que podemos decir con certeza absoluta que tuvo una vida larga y próspera. Y en este momento que llegó a ese país desconocido y comienza una nueva aventura no podemos más que decir:

De la serie Shekhinah


Leonard, nosotros somos y seremos sus amigos por siempre.







Richard Montenegro





*******




Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula..



2 comentarios:

  1. Muy bueno, pero no me queda claro qué significa memoria catodica?

    ResponderEliminar
  2. Gracias María por comentar la publicación, la memoria catódica es una forma de referirse a los recuerdos que te deja la televisión. Bienvenida al blog.

    ResponderEliminar