domingo, 10 de mayo de 2015

Chucenita:

Píldoras de libros, cine, música y pintura en viñetas. Día de las Madres



Pulse sobre la imagen para verla con más detalle



Foamy: Etilvinilacetato, polímero termoplástico. 


 ******* 

Estimados Amigos

Hoy es domingo y le traemos otra tira de Chucenita dedicada al día de la Madre. 




En Venezuela se celebra el día de la Madre el segundo domingo de Mayo, aunque inicialmente se celebraba el cuarto domingo de Mayo. Poca gente en Venezuela conoce que la primera ciudad que celebró el Día de las Madres fue Valencia. La idea partió del doctor José María Arcay Smith, presidente de la sociedad Caridad y Concordia. Esta celebración fue solemnemente inaugurada el 24 de mayo de 1921  y fue convertida en celebración nacional por un decreto del congreso de la república en 1924. Chile y México siguieron el ejemplo de Valencia en 1923, Santo Domingo lo hizo en 1926 y Cuba ya celebraba este día en 1927.

Escudo de la Ciudad de Valencia


Posteriormente a la celebración del primer Día de la Madre el señor Arcay y la sociedad Caridad y Concordia promovieron la creación de un grupo escultórico que representaría a "La Madre de Dios", a "La Madre Patria" y a "La Madre del Hombre" y de un parque que albergaría dichas imágenes que se llamaría Parque Las  Tres Madres. Dicho monumento que fue elaborado en mármol de Carrara siguiendo el diseño de José María Arcay Smith bajo la dirección del señor Alberto Roversi.  Este parque fue inaugurado, debido a los retrasos en la llegada de las esculturas de Italia, el de Septiembre de 1925. Inicialmente este parque estuvo ubicado entre el Teatro Municipal de Valencia y la antigua Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo, que para la época era el Colegio Federal de Varones. Actualmente el parque esta ubicado en la urbanización Camoruco detrás del hospital de la Cruz Roja.

Una foto del monumento a las madres en 2007. Posteriormente fue sometida a una restauración y en la actualidad están reparando la plaza. Quizás este año 2015 la reinauguren


El Día de las Madres también tiene su himno que fue escogido por medio de un concurso nacional en 1922. La letra corresponde al doctor Luis Bouquet y la música al profesor Pedro Elías Gutierrez. Este himno era cantado en los colegios en los actos relacionados con el Día de las Madres.

Aunque en la actualidad se acostumbra vivir un boom comercial de ventas en los días previos al Día de las Madres, originalmente lo que se regalaba era un ramillete de flores y ese mismo día se repartía entre los niños pobres la Canastilla de Nuestra señora de la Concordia que contenía "vestido, calzado y demás útiles de la infancia". Una bella costumbre que deberíamos rescatar para recuperar la necesaria solidaridad que toda sociedad debe poseer para poder subsistir en el tiempo. Sería hermoso poder dejar por un momento de lado el consumismo habitual que nos rodea y sustituirlo por un poco de interés por el prójimo.
 
En el año 2021 se cumplirá el centenario de esta celebración en Valencia, quizás sea adecuado ir planificando desde ya las actividades para resaltar los valores iniciales que la Sociedad Caridad y Concordia quería impulsar con este día especial.



Deseamos disfruten de la entrada y de este día.



Richard Montenegro


******* 





Sol Linares:



Trujillo, Venezuela. Cuentista, novelista. En el año 2004 su cuento Bitácora de ti recibe la Mención Especial en el concurso Cuento, ensayo, y poesía organizado por la ULA. Más tarde gana la III Bienal de Literatura “Ramón Palomares” con su libro de relatos Cuentafarsas (Fondo Editorial Arturo Cardozo 2007; FUNDARTE 2010). Ganadora del Premio Internacional de Novela ALBA Narrativa 2010 con Percusión y tomate (Fundación Editorial El Perro y la Rana 2010; Fondo Cultural del ALBA 2010). También ha publicado La circuncisa (Monte Ávila, 2012) y Canción de la aguja (FUNDARTE, 2013) novela que recibe el Premio Municipal de literatura Luis Britto García en el 2014. Sus cuentos aparecen reseñados en varias revistas y antologías, como De qué va el cuento (Alfaguara, 2013), Antología sin fin (Escuela literaria del Sur). Colabora en varios periódicos nacionales con artículos literarios y de opinión. 


Enlaces relacionados:






















































































































Actualizada el 05/03/2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario