viernes, 7 de septiembre de 2018

¡Dios santo, cómo aprendí lavando pocetas, Nicolás!








En mis tiempos de estudiante en la España franquista lavé bastantes pocetas, tinas, lavabos, pisos de cemento y de parqué, barrí en bares y en portales. También me gradué de cocinero, cantante y actor para alegrarle la vida a los viejitos de un ancianato. De cocinero porque le preparaba las arepas a mis compañeros de apartamento y con eso pagaba mi pedazo de techo. Lavaba la ropa mía y la de ellos. Di clases de inglés y aprendí de los viejos españoles que la pasaron muy mal de jóvenes durante la Guerra Civil.



Cuando retorné a mi país -repito, a mi país- "casi" expulsado por el régimen de Francisco Franco, llegué cargado de emociones encontradas, pero me quedó de España todo el amor que siento por ese país. Por eso también soy español luego de haber recorrido las calles de Salamanca como estudiante inicial y el campus de la Complutense donde la policía nos cercó y nos correteó un día para cerrar la universidad.


¡Dios santo, cómo aprendí lavando pocetas, Nicolás!







*******


Alberto Hernández. Fotografía de Alberto H. Cobo.


Alberto Hernández

Nació en Calabozo, estado Guárico, el 25 de octubre de 1952. Poeta, narrador y periodista. Se desempeña como secretario de redacción del diario “El Periodiquito” de la ciudad de Maracay, estado Aragua

Fundador de la revista literaria Umbra, es miembro del consejo editorial de la revista Poesía de la Universidad de Carabobo y colaborador de publicaciones locales y  extranjeras. Su obra literaria ha sido reconocida en importantes concursos nacionales. En el año 2000 recibió el Premio “Juan Beroes” por toda su obra literaria.

En Venezuela ha publicado sus trabajos en la Revista Nacional de Cultura, Imagen, Solar, Poda, et al. Miembro del consejo editorial de la revista Poesía de la Universidad de CaraboboIntegrante de “Crear en Salamanca”, página digital de la ciudad castellana. Igualmente, en Cervantesmileshighcity de la ciudad de DenverEstados Unidos. Y en diferentes blog nacionales e internacionales.



En 2018 fue reconocido en la XVII Edición del Premio Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana por su novela “El nervio poético”.




Ha publicado los poemarios La mofa del musgo (1980), Amazonia (1981), Última instancia (1989), Párpado de insolación (1989), Ojos de afuera (1989), Bestias de superficie (1993), Nortes (1994) e Intentos y el exilio (1996). Además ha publicado el ensayo Nueva crítica de teatro venezolano (1981), el libro de cuentos Fragmentos de la misma memoria (1994) y el libro de crónicas Valles de Aragua, la comarca visible (1999).  Stravagnza (Italia 2012), 70 poemas burgueses (Caracas 2014), Ropaje (Cancún, México. 2012), Los ejercicios de la ofensa (Estados Unidos. 2010)
.




No hay comentarios:

Publicar un comentario