miércoles, 5 de septiembre de 2018

Los diez once mayores inventos de la humanidad.




Soy aficionado a la ciencia ficción desde antes de nacer. El canon literario de la ciencia ficción, el concepto, la imagen que transmite se ha construido a la imagen y semejanza de un joven varón blanco, americano, protestante, heterosexual, liberal e ingeniero. Todo lo que no encajaba en ese recipiente fue denostado. No ha sido hasta hace poco que comenzaron a llegar los cambios de forma profunda y permanente; bienvenidos sean.

Una de las cosas que siempre me ha dejado muy perplejo es la lamentable costumbre que tienen los anglosajones (sobre todo los americanos) de hacer listas. Yo detesto las listas. Y sí, estoy haciendo un artículo donde propongo una lista y sí también sé que eso no habla precisamente bien sobre mi cordura mental. Pero es lo que tiene hacerse mayor; la coherencia está sobrevalorada.

Dentro de las lamentables listas, las peores son las que catalogan los mejores y/o más importantes inventos de la humanidad. En estos engendros la puerilidad ingenieril campa sin pudor y a carajo sacado. Un botón de muestra los tenemos en estos tres ejemplos:

Los 10 inventos más importantes de la historia: Fuego, rueda, imprenta, bombilla, frigorífico, teléfono, televisión, automóvil, penicilina e internet.

Los 10 inventos más importantes del hombre: Lámpara incandescente, internet, papel, rueda, microscopio, control del fuego, teléfono, condón, microchip, penicilina.

 En este video se describe la lista anterior.

Losinventos más importantes de la humanidad: Alfabeto, papel, pólvora, brújula, lentes ópticas, imprenta, máquina de vapor, sextante, vacunación, refrigeración, siderurgia industrial, sistema sanitario, teléfono, motor de combustión interna, electricidad, radio, avión, fertilizantes artificiales, penicilina, fisión nuclear, revolución verde, semiconductores electrónicos, píldora anticonceptiva, internet y computadora personal.




Tenía curiosidad en saber qué resultado se obtendría si hiciese una encuesta en una sociedad mediterránea, con milenios de civilización a sus espaldas y muy lejos de los Estados Unidos de América.  Encuesta contestada por personas cultas, multidisciplinares, aficionados a la lectura, con más de treinta años de edad y amantes de la ciencia ficción.  Y dado que 2016 fue un año interesante para los aficionados malagueños de ciencia ficción Facebook y las fuerzas gravitacionales planetarias hicieron confluir a los dispersos aficionados hacia la Tertulia Malagueña de ciencia ficción yfantástico (TerMal) ¿Qué mejor lugar para hacer la encuesta? ¿Serían muy diferentes los resultados obtenidos de los ejemplos anteriores?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no considero diferente inventar que según la RAE es: Hallar o descubrir algo nuevo o no conocido,  que descubrir: Según la RAE es Venir en conocimiento de algo que se ignoraba o está otra definición Hallar lo que estaba ignorado o escondido, principalmente tierras o mares desconocidos. Para mí son sinónimos y así los trataré.

A principios de septiembre de 2016 subí este post al grupo de Facebook de la TerMal.

“… Quiero hacer un artículo titulado: Los diez inventos más importantes de la humanidad, porque la verdad es que estoy cansado de las choradas que cuentan los yankees con programitas o artículos con ese título o parecidos. Tengo curiosidad por saber qué resultado saldrá en una sociedad mediterránea y por ende con milenios de civilización a sus espaldas.
Pero tengo un problema: ¿Cómo los selecciono? Y claro, aunque me quiero mucho a mí mismo, mismamente, mi prepotencia no me da para autoproponerme a mí mismo, mismamente, como mente preclara para realizar la selección. Y entonces se me ha ocurrido, ¿Conozco a un grupo de personas inteligentes, cultas, leídas, preocupadas por el futuro y que hayan reflexionado sobre él? Y la respuesta es VOSOTROS, LOS TERMALITAS DEL MUNDO MUNDIAL.
He ideado un proceso de selección de los diez inventos que requiere de vuestra colaboración en dos fases.
En la primera cada uno de vosotros elije, según su criterio, los tres inventos más importantes de/para la humanidad. Si lo deseáis podéis redactar una explicación de máximo una página (letra Time New Roman, tipo 11 e interlineado sencillo) de la importancia de cada uno de ellos para la humanidad. No es necesario ordenarlos por importancia. Tenemos de plazo hasta el viernes 16 de septiembre 2016, es para no eternizarlo.
La segunda fase. Con las propuestas de la 1ª fase elaboraré el “Universo” (es decir todas las posibles respuestas) de la encuesta únicamente abierta a todos los Termalitas de este grupo de Facebook. Entre todos escogeremos los diez inventos más importantes de la humanidad, la idea es que escojáis entre uno y diez inventos de los inventos propuestos en la primera fase. Espero que para la TerMal de Octubre esté no sólo hecha, sino incluso votada la encuesta… al menos tomaré los resultados existentes en ese momento como los definitivos.
Y con los resultados definitivos escribiré un artículo aprovechando los textos explicativos de la primera fase.
Para esta primera fase me podéis mandar vuestros tres inventos y la explicación de su porqué (optativo) por el correo privado de Facebook o como un post de este mismo mensaje, os lo dejo a vuestro criterio. Sin embargo lo de la explicación sí creo conveniente que sea por correo, para no hacer eternos los post... como empieza a ser este.
Ser malos que yo seré peor.
 By PacoMan …”

No estuvo hecho para la reunión de octubre de 2016 y nunca se presentaron los resultados. De hecho estoy redactando esto en agosto de 2018. Sólo Dimitri LiPo y yo redactamos unos comentarios sobre los tres inventos que escogimos. En el Anexo se encuentra ambos textos.

El día 24 de septiembre de 2016 subí este post presentando la encuesta final:

“… Ya está disponible la parte final, la encuesta sobre opciones concretas, de los diez mayores inventos de la humanidad. Os ruego votéis con un post. Gracias.
Quiero dar las gracias a los diecisiete termalitas que han participado en la primera fase proponiendo hasta tres inventos. He agrupado aquellos inventos que por similitud se pueden considerar equivalentes, aunque he indicado entre paréntesis una matización.
Obviamente he respetado aquellas propuestas que de haberlas agrupado, habrían perdido el carácter reivindicativo-guasón que perseguía su promotor. Y no olvidemos que estamos en esto del frikismo para pasarlo bien. …”
En el anexo está las propuestas de los diecisiete termalitas. Y ahora el post con las opciones propuestas en la 1ª fase:

“… ¿Cuáles son los diez inventos más importantes de la humanidad?

Escoged hasta diez opciones de las treinta y tres que propusisteis en la 1ª fase de la encuesta (presentados en orden inverso del alfabeto) en comentarios a este post. No tiene formato encuesta de Facebook, porque sólo permite diez opciones y esta encuesta tiene treinta y tres.
Vela de barco
Rueda
Recipientes
Pintura
Papel Higiénico Húmedo
Papel de regalo
Papel (Celulosa)
Pan
Palanca
Ordenadores
Música
Moneda (Dinero)
Máquina térmica (máquina vapor, motor combustión)
Lenguaje
Internet
Herramientas (Como concepto)
Fuego
Escritura
Escaleras Mecánicas
Electricidad
Contestarismo (movimientos "anti")
Comida Deshidratada
Cloacas
Cerveza
Carretera
Cama
Armas de Fuego
Arado
Anticonceptivo (Sexo)
Antibióticos
Alambre
Agricultura.  …”



Sólo once termalitas votaron, no agotaron los ciento diez votos posibles (diez votos por termalita) sólo se alcanzaron noventa votos. Los votos de los once termalitas, de esta segunda fase, están disponibles en el anexo.

Y por fin los Once mayores inventos de la humanidad, hubo un triple empate para el segundo puesto, por lo tanto el siguiente escalón del pódium es para los tres quintos puestos y el último escalón para los cuatro octavos puestos. Por eso salen once y no diez como era mi intención y ya de paso se aleja bastante del formato de lista anglosajón que tanto detesto. En el anexo están los votos obtenidos y el ranking completo de los treinta y tres inventos que se escogieron en la primera fase.

                              
Aquí imagen “11 mejores”

Pie de imagen. El pódium de los once mayores inventos de la humanidad según la TerMal.

El invento ganador es la Escritura con ocho votos. Es toda una satisfacción que haya salido algo tan poco ingenieril como ganador único e indiscutible. Algo previsible en un grupo de aficionados a la escritura y muchos de ellos escritores. El segundo escalón se consiguió con seis votos: la inevitable rueda y la muy ingeniera electricidad comparten sin embargo escalón con la siempre olvidada agricultura, otra pequeña satisfacción. El tercer escalón se alcanzó con cinco votos, los anticonceptivos es habitual de las listas, pero ni la cerveza, ni la música aparecen jamás en estos listados. El cuarto escalón costó cuatro votos, frente al recién llegado ordenador, la antigua cloaca que nos permite afinarnos en ciudades y las humanas pintura y lenguaje.

Si realizamos una comparativa de estos once inventos con los dos primeros ejemplos, sólo la rueda en el primero y la rueda y el condón en el segundo son compartidos con la lista de la TerMal. Para comparar con el tercer ejemplo y sus veinticinco inventos he cogido los treinta y tres inventos propuestos en la primera fase: hay seis concordancias directas más tres más que asumibles (alfabeto por escritura, pólvora por arma de fuego y máquina de vapor por máquina térmica).

La evidencia de que la sociedad está deformada por las opiniones de los ingenieros es la creencia de que la rueda es el mayor invento, de hecho El Invento, siempre está en todas las listas y en puestos relevante, incluso en esta lista. La rueda no sirve para nada en el aire, ni en el agua. En la tierra sirve de poco en la arena, en la nieve, en la selva (o bosque) y en general donde no haya caminos. El invento importante no es la rueda sino el camino o carretera. La evidencia está que ninguna cultura precolombina la tenía y construyeron imperios, y no fue la rueda el invento que permitió vencer a los conquistadores europeos (básicamente castellanos).

Conclusión, me doy por satisfecho: Los termalitas no responden al canon ingenieril. Las llamadas humanidades son más importantes para la humanidad (como su propio nombre indica) de lo que nos quieren hacer creer los ingenieros.

No te dejes embaucar,  no comulgues con ruedas de molino.

ANEXOS

A continuación tabla con las tres propuestas de los diecisiete termalitas en la 1ª fase, según orden de recepción:


Los diecisiete termalitas y sus tres propuestas de inventos.


                           

La tabla con los votos de los once termalitas en la 2ª fase, según orden de recepción:


Lo que votó cada termalita en la 2ª Fase.

La tabla con el ranking que ocupa y el número de votos que obtuvo cada invento


El resultado final de la lista.


Los dos textos explicativos de las propuestas de la 1ª Fase de Dimitri LiPo y PacoMan.

Los Inventos más importantes realizados en la cuenca del Mediterráneo

En el primer lugar colocaría la agricultura.

La agricultura permite que el hombre se asiente y que de el primer paso hacia la construcción de ciudades. Sin agricultura ninguno de nosotros se conocería ni estaría usando esta plataforma.

En segundo lugar y lo coloco por razones cronológicas es la escritura.

La escritura permitió el control administrativo de las reservas generadas por la agricultura. Lo que en un principio fue solo registro permitió que guardáramos la memoria colectiva y pudiésemos enviar mensajes al futuro. Cada vez que leemos a Homero hablamos con alguien muerto hace miles de años. Y gracias a la escritura puedo comunicarme con ustedes ahora.

En tercer lugar por razones cronológicas coloco a las carreteras.

Las carreteras son una forma de darle forma y limitaciones al paisaje aumentado nuestra percepción espacio temporal y aumentando nuestra sensación de seguridad. Eso lo sabe cualquiera que recorre un campo a traviesa y luego recorre caminos pavimentados.

Estos son los inventos más importantes desde mi punto de vista.

Dimitri LiPo


Del árbol a la ciudad o como nos hicimos sapiens: lenguaje, moneda y cloaca.

Lo que diferencia al homo sapiens del resto de animales es su capacidad de comunicarse, de intercambiar conceptos sofisticados. Es cierto que las abejas se comunican eficientemente y seguramente los insectos sociales son el plan B de la evolución. Pero el plan A somos nosotros con nuestro superior cerebro, cuyo fruto más importante es el Lenguaje: la primera y más útil herramienta de la humanidad. Un individuo no puede nada, el clan, la tribu lo puede todo. Es el lenguaje el que convierte al mono desnudo en una temiblemente tribu toda poderosa.

La moneda, el primer tipo de dinero, es un alarde de pensamiento abstracto. La moneda substituye al trueque. El trueque ya fue un gran avance, permitió que los homo sapiens se especializaran. Así un individuo no tenía que proveerse/fabricar todas las mercancías que satisfacen todas sus necesidades, podía dedicarse a aquellas tareas donde era más hábil (productivo) e intercambiar el excedente de su trabajo por las otras mercancías que necesitaba para su subsistencia. Pero el trueque resta mucho tiempo a la producción, pues requiere mucho tiempo y esfuerzo encontrar a otro individuo que le sobre lo que necesito y necesite lo que me sobra. La moneda simplificó la cuestión, nació el oficio de mercader y el mercado (como lugar físico) germen de nuestras modernas ciudades. Ahora sólo necesito vender lo que me sobra a alguien que lo necesite, a cambio de moneda y buscar lo que necesito y comprarlo a cambio de moneda. La moneda es el intermediario del comercio, lo que hizo crecer el comercio y la producción (al reducirse drásticamente el tiempo empleado en intercambiar productos).

La cloaca es la abstracción más pragmática que conozco y el motor del crecimiento de las ciudades. La cloaca permitió afinar homo sapiens sin temor a que sus heces los enfermasen a todos. Escamotear la mierda, no sólo de la vista sino como fuente de insalubridad.  La cloaca es a la ciudad lo que los estribos a la caballería pesada: todo.

by PacoMan



*******





by PacoMan 

En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.

Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.


Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.

Y colabora con el blog de Grupo Li Po



2 comentarios:

  1. Hola. Creo que jactarse de un resultado sesgado debido a la condición de los que votan, tras quejarse por el mismo motivo de otras votaciones o listas confeccionadas similares, no me parece acertado. En todo caso, estoy de acuerdo con que la escritura es sin duda, una de las la mayores creaciones humanas. Sin embargo, no deja de ser una manifestación de la capacidad simbólica de nuestra especie. Es decir, no es algo que hayamos "creado", sino que es una manera de extender nuestra propia condición. La rueda, aunque no vuele (sic) es para empezar algo distinto ya que es un "artefacto", el cual por añadidura, no tiene símil en la naturaleza. Es por tanto, la muestra de que el ser humano trascendía de ella, la superaba y traspasaba las fronteras de sus propias limitaciones.
    En el enlace siguiente una muestra de que el camino no es la beligerancia entre humanidades y ciencias, sino lo contrario, la cooperación.
    Introducción de Robert Silverberg a la novela "La fusión de mentes" de Jack Dann
    Saludos

    ResponderEliminar