viernes, 29 de noviembre de 2019

Nada más que otro duro golpe para un coyote.

Por PacoMan





¿Quién no se ha sentido mil veces como el coyote?

Ese coyote proletario, chusma obrera que no hace más que procurarse el pan y la sal, persiguiendo a la siempre esquiva y pizpireta burguesía, que sólo saber vivir gozando de los pequeños y grandes placeres de la vida. Burguesía que no hace más que exhibirse, en forma de correcaminos, delante del famélico proletariado, encarnado por el coyote. Ese coyote siempre ingenioso, con más puñaladas que el hambre, ocurrente, sacrificado y leal a sus principios. Un burro de carga que tira del carro donde los correcaminos gozan de su festival diario a costa del sudor de los parias del mundo, de los coyotes de la tierra.

Ya lo contó Herbert G. Wells en su novela Máquina del tiempo (1895): elois versus morlocks, o Luis Buñuel con su película El discreto encanto de la burguesía (1976). Pues fue Chuck Jones el que sitúo este drama político-económico y social en el desierto, allá por 1949 (algunos serios académicos hablan de una inspiración en un libro de un tal Mark Twain... pues será, ¿Quién soy yo para discutir a un académico?) en formato de dibujo animado.



Pero si con una referencia me he de quedar, es con un cuento de EliaBarceló (una de nuestras damas del fantástico patrio) y su espectacular “Metáfora del que corre por el desierto” publicado en el fanzine BEM en 1994. No cuento más, por no desvelar más de lo que ya he hecho.

Yo, que me he sentido mil veces corriendo tras correcaminos, siempre a punto de alcanzarlo y siempre escapándose de entre mis garras. Y como está escrito, tras la fallida persecución: el batacazo final, el desastre, la derrota. Un derrota magnificente y autoinflingida, pues sólo acaece cuando se mira abajo, al suelo y se adivina lejos… pero duro y expectante. La gravedad, que se acomodó para ver la morrocotuda caída, ejerce su terrible influjo y me lleva al caos primigenio, a la desolación absoluta. La gravedad nos lleva a la moraleja del cuento, esa donde la burguesía nos recuerda, coercitivamente pero con la envoltura de dibujitos para niños, que la morralla proletaria debe seguir siendo eso, morralla, que no debe aspirar a dejar de tirar del carro y subirse a él. O zanahoria o palo, esa es la disyuntiva para los parias encarnados en coyotes. Eso es correr en el desierto tras un correcaminos, perseguir la zanahoria por siempre.


Me gustaría acabar siendo optimista, y cantar a los cuatro vientos: ¡Hoy el coyote cazó al correcaminos! Hoy, pese a los relicarios y a los muchos panderetas comiendo risketos, tenemos gobierno de izquierdas en esta santa balsa pétrea que diría Don José Saramago. Hoy el coyote ganó. Pero ya sabéis que la alegría en casa del pobre dura poco, seguramente porque no llegue a haber gobierno de izquierda, o porque finalmente no sea un gobierno con políticas de izquierda pese a los nombres de los partidos que lo forman. A la postre no dejará de ser; nada más que otro duro golpe para un coyote.

Málaga a 20 de noviembre de 2019
by PacoMan




*******



by PacoMan 

En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.

Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.


Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.

Y colabora con el blog de Grupo Li Po



No hay comentarios:

Publicar un comentario