miércoles, 25 de diciembre de 2024

Atanasio Girardot: un neogranadino que dio la vida por Venezuela

 




 El Excelentísimo Presidente de la República Bolivariana de Colombia, Gustavo Petro, tuvo la formidable idea, de que el puente Las Tienditas, llamarlo en lo adelante Puente Internacional Atanasio Girardot. Dicho puente está ubicado en el Norte de Santander, a diez kilómetros del Puente Internacional Simón Bolívar, en la vía Ureña- Cúcuta.



 Manuel Atanasio Girardot Díaz, nació el 2 de mayo de 1.791, en Candelaria, Medellín, era hijo de Louis Girardot y Bressant, un rico comerciante y minero francés y de Doña Josefa Días; y fue doctorado en Jurisprudencia y Humanidades, en el Colegio "Santo Tomás", de Bogotá y muere a los 22 años, un 30 de septiembre de 1.813 en la batalla de Bárbula.



 Con la caída de la Primera República, y la firma de la Capitulación de San Mateo, el 24 de julio de 1.812; Bolívar se exilia en Curazao y de allí pasa a Nueva Granada; y en aquel momento él era. uno de los tantos oficiales dispersos por la derrota. Y esta catástrofe, le hace aflorar la dualidad de caudillo y pensador político, que plasma en su célebre Manifiesto de Cartagena, en este documento, que llama "Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño" y , donde se identifica como "un hijo de la infeliz Caracas". Llama a los granadinos "conciudadanos", con la intención a convocarlos a la unidad. Y aunque todavía se muestra rencoroso contra Miranda por la capitulación, acepta hasta la terminología de éste, que quería llamar Colombia a la América Hispana, y proclama a Caracas "cuna de la independencia colombiana".

 Hace un análisis comparativo entre el sistema de gobierno federal contra el sistema de gobierno central: "Yo soy de sentir -dice- que mientras no centralicemos nuestros gobiernos americanos, los enemigos obtendrán las más completas ventajas; seremos indefectiblemente envueltos en los horrores de las disensiones civiles".

 Con su tío político, José Félix Ribas; el primero que se le suma a Bolívar, es Rafael Urdaneta, que estaba estudiando en Bogotá, con el grado de Sargento Mayor y exclama "Si dos hombres bastan para liberar la patria, pronto estoy para acompañar a usted". Con el grueso de la tropa neogranadina, estaban Luciano D´Elhuyar, Antonio Ricaurte y Atanasio Girardot.






 Una vez que Nariño, declara la independencia, se une a él con el grado de teniente e intervienen, con Rafael Urdaneta, en la batalla del puente Palace; donde 75 soldados vencieron 700 realistas; por ello Bolívar, lo llama "el nuevo Leonidas"

 En Nueva Granada, había un conato de guerra civil; que superado este trance; el coronel Bolívar pide servicio militar; y lo nombran: [[ Comandante del pueblecito de Barrancas, con 70 hombres apenas a sus órdenes, y subordinados a un aventurero francés llamado Pedro Labatut. Pero inmediatamente se pone en campaña y en lucha contra las partidas enemigas que dominaban el río Magdalena, comienza a aumentar y adiestrar sus fuerzas. Toma la villa de Tenerife, derrota varias guerrillas de los realistas, y en otros casos engaña a éstos o los intimida con su agresividad; limpia de enemigos el Guamal, el Banco, Tamalameque y Puerto Real de Ocaña; en el combate de Chiriguará arrebata a los vencidos cuatro embarcaciones que tenían en el río con abundantes pertrechos, y finalmente ocupa la ciudad de Ocaña. Había logrado así que todo el río Magdalena quedara dominado por sus fuerzas; en algunos días había recorrido en triunfo centenares de kilómetros y su tropa ascendía a 500 hombres. ]] (Bbtca.El Libertador, I: 383). Salva a Pamplona y toma San José de Cúcuta, derrotando al coronel Ramón Correa, que tenía 1.400 hombres. Por todo esto, el gobierno granadino le concedió título de ciudadano de La Unión y lo ascendió a General de Brigada

 Por las desuniones civiles, recelos regionales y egoismos, tuvo que esperar tres meses para recibir la autorización, para iniciar, lo que después se llamaría La Campaña Admirable .


30 de septiembre de 1913


 En mayo de 1.813 comienza: [[ El 14 del mismo mes se puso en marcha el ejército, con la vanguardia al mando del Coronel granadino Atanasio Girardot; cuatro días después ocuparon sus avanzadas la ciudad de Mérida (donde recibió el título de El Libertador) y el 10 de junio la de Trujillo (donde firma el Decreto de Guerra a Muerte). Una vez más centenares de kilómetros ocupados en menos de un mes. . . A fines de julio estaba en Trujillo, el 7 de agosto, entró triunfante en Caracas. Girardot había vencido a los españoles en Aguaobispo; Ribas y Urdaneta los derrotaron en Niquitao y los Horcones; y el propio Bolívar en la batalla de Taguanes, ya en la Provincia de Caracas, Monteverde corrió a refugiarse en Puerto Cabello ]] (Bbtca. El Libertador, I: 389).

 Comenta Urdaneta: "La peste de calenturas endémicas en las cercanías de Puerto Cabello, por los manglares que la rodean, y el clima húmedo y cálido: la peste, decimos, fatal sobre todo para los granadinos, diezmaba, por decirlo así las filas patrióticas.". Por esta razón, tuvieron que abandonar el sitio y retirarse a Valencia.



 Sabedor Monteverde de esta retirada, y habiendo recibido mil doscientos veteranos llegados de España. Decide atacarlos para recuperar a Valencia, y con un contingente de infantería de más de quinientos hombres, comandandos por el capitán de fragata Remigio Bobadilla que se atrinchera en El Cerrito de Bárbula, que queda en medio de la sabana del mismo nombre. Imposibilitada la caballería patriota de obrar en tales condiciones y viendo Bolívar la renuencia de Bobadilla de bajar a combatir a la parte llana; decide atacarlo que siendo derrotado, desaloja el cerrito y huye hacia Puerto Cabello. Pero con la dolorosa pérdida del coronel Atanasio Girardot, quien fue alcanzado en la frente, por una bala de fusil, cuando trataba de fijar la bandera tricolor en la altura conquistada.


Bandera de Nueva Granada


 [[ Bolívar le hizo honores excepcionales y, entre otros, que su corazón fuera llevado en triunfo a Caracas y colocado en un mausoléo que debía erigirse en la catedral ]]. El Libertador duró muy poco tiempo en Caracas, y el clero había hecho del terremoto del jueves santo (26 de marzo), un uso perverso, como que si era castigo de Dios. Así lo incluye en el Manifiesto de Cartagena; y existe carta de Bolívar dirigida al Arzobispo.

 El cadáver del coronel Girardot, recibiendo los honores de su jerarquía militar, recibió sepultura en la santa iglesia matriz, el día 30 de septiembre de 1.813; en la Catedral donde aún permanece en lugar ignorado; opinión que emite Francisco González Guinán

 Está asentado en el Libro 19 de Entierros, con fecha 13/09/1.813, que Girardot fue sepultado en la Iglesia Matriz de Valencia. Pero: "Sensible es que no haya quedado una lápida, un indicio, del lugar en que fue sepultado el cadáver de Girardot en la Iglesia Matriz de Valencia". Por esa razón de no localizar sus restos, no se ha podido cumplir con el cuarto punto del Decreto de El Libertador que ordenaba trasladarlos, a su país nativo, la ciudad de Antioquia, en la Nueva Granada. Se van a cumplir 210 años y se tiene pendiente esa deuda histórica.




 Oswaldo Feo Caballero, en su obra "Crónicas Valencianas", pág. 16: [[ El General Don Pablo Morillo . . . en 1.820 . . .comenzó la construcción de la Torre Sur de la Iglesia Catedral, que fue concluida en 1829 por contribución del Gremio de Pesadores de la ciudad ]]. De esto se concluye que Girardot no está enterrado en la Catedral, porque murió 7 años antes de que comenzaran a construir la Catedral.



 La que fungía como Iglesia Matriz para esa época fue la capilla del convento de San Buenaventura que hoy es la iglesia San Francisco, aquí se hicieron los funerales de Miguel Peña (8/Feb/1833) y dos Congresos Constituyentes, el del año 1830 y el del año 1858 (R.S. Guerra: 119). Este templo, ya existía, para el año de 1.782 que fue cuando construyeron la iglesia La Candelaria, con fecha 23/Abril/1782. Por lógica, los restos de Girardot deben estar en la iglesia San Francisco. Cuyo cráneo, debe presentar en la frente; la perforación de la bala que lo mató.

Iglesia San Francisco


 En la obra "Historia del estado Carabobo" (pág.77), trata con respecto al sitio donde murió Girardot; que no es el mismo donde hoy está la estatua, ubicada en el cerro de La Entrada, la cual se puso allí para hacerla más visible; este héroe neogradino cayó en la cima del llamado barrio El Cerrito o llamado también barrio La Luz, que si está ubicado en Bárbula. Aquí en esta cumbre quedan vestigios de muros y placas, de cal y canto, que son restos de la construcción del monumento que hizo Guzmán Blanco; y están dentro de viviendas, que irrespetuosamente construyeron en este lar sagrado.

 Pero este lugar, donde actualmente está la estatua, no es no menos histórico; según el cronista de Naguanagua, don Armando Alcántara Borges; abajo de este monumento, en la vía, fue donde en enero de 1.827, el general Páez recibió a Bolívar y al abrazarse se les enrredaron los correajes de las espadas; y la gente movió una gran piedra para marcar el sitio; y cuando fueron a instalar la estatua subieron esta piedra, que sirvió de base para colocar la estatua, en el cerro.



 Así como no se sabe del paradero de su cadáver, ocurrió con el corazón; así narra ˋArístides Rojas, en sus Crónicas de Caracas, en su huída a Oriente:[[ Previsivo andavo el prelado Coll y Prat, después de la salida de Bolívar, al sacar el corazón de Girardot del pie del Altar Mayor donde estaba enterrado, para depositarlo al lado del cementerio de la misma iglesia. ]]. 

 Ya es hora de terminar de dar lustre, al mandato de nuestro Libertador, con respecto a este héroe neogranadino, que contribuyó a nuestra Independencia.-



                           Elio Araujo Henríquez

                  C.I. 3.577.768

                    araujo_uc@yahoo.com


Visita al Monumento de Atanasio Girardot en Barbula, Carabobo,Venezuela



Enlaces Relacionados:





No hay comentarios:

Publicar un comentario