*******
Editorial
La ideología de la estupidez
A nadie se le prohíbe expresar sus opiniones o conceptos sobre el país o mundo que le ha tocado vivir, eso si estuviésemos en un país normal que se contrae en la magia democrática, pero nosotros nos contraemos más allá de la barbarie y eso ya no está en discusión. Estamos enfermos de sesgo y autocensura, algo que emerge de la barriga de la arbitrariedad.
Aquí no hay prensa escrita ni radio libre ni mucho menos TV con aires de pluralidad y libertad. Estamos prisioneros y a veces nos da hasta fastidio explicar al mundo exterior porqué.
Como país hemos perdido y visto someterse al olvido lo que fue una sociedad con saldos interesantes en el ámbito del arte y la cultura general. No tenemos que inventariar los proyectos y ejecuciones que tenían como objetivo brindarle calidad de vida a un país sediento de modernidad y que la ideología de la estupidez convirtió en célebres ruinas de una nación que ellos acusan de segregacionista y elitista; tamaña mentira vestida de ignarismo y burla es imposible, somos el hazmerreír en letras mayúsculas en el mundo del arte que resuelve su problema de presencia en ese ámbito mandando al comisario político para tales fines a la Unesco a comprar como baratijas reconocimientos como patrimonio de la humanidad a tal o cual ataque de lombriz que se suscita en un remoto caserío, en el camino unos cuantos dólares de viáticos y güisqui del bueno. En esa vergüenza nos hemos convertido.
Nuestras editoriales del Estado son manejadas por comisarios políticos que presumen de sabios en el campo fétido de la ignominia, por supuesto que publican a sus socios y adláteres bajo un sello de revolución de la destrucción.
Lo más cómico es acudir a uno de esos festivales de poesía que con muy mal gusto organizan de manera secular: poetas del barrio, parroquiales, municipales, estadales e intergalácticos le hacen un homenaje a un “enchufao” a la ubre del siglo XXl, sin obra ni vida dedicada seriamente a la creación.
Con que sea bien “comprometido” es suficiente para colocarlo en el olimpo, aplausos y viáticos para los camaradas que se la están comiendo.
Lo que sí tiene que tener claro un creador de arte es que casarse con el poder irrestrictamente le quita brillo y vitalidad a su obra.
El silencio ante la barbarie de un poeta es inadmisible, pues si algo está estrechamente ligado con la libertad es la poesía y la barbarie es la imposición de una camisa de fuerza a las ideas.
Descargue la revista pulsando aquí
https://revistacarcava.wixsite.com/inicio
DIRECTORIO DE LA REVISTA
Francisco Arévalo
Diego Rojas Ajmad
Carlos Yusti
DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN
Brígido Franeites
COLUMNISTAS
Américo Fernández
Juan Martins
Milagros Mata Gil (+)
María Nuria De Cesaris
Ramón Ordaz
ARTE y FOTOGRAFÍA
María Eugenia Catoni
(MAEGA)
Yuri Valecillo
Carlos Alberto Valecillo Ochoa
(CAVO)
REDES
Otto Jansen
LOGOTIPO
Carla Alcalá
Normas generales
La revista Cárcava es una publicación electrónica venezolana realizada en Ciudad Guayana, estado Bolívar. La revista publica cuentos, poemas, ensayos, entrevistas, reseñas y demás textos que contribuyan al desarrollo y difusión de la literatura y el pensamiento. Es una revista de acceso abierto (Open Access), lo que significa que todo su contenido es accesible libremente, sin cargo para el usuario. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar
o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor
o del autor, siempre y cuando se cite la fuente. Cárcava no cobra a los autores ninguna tasa por presentación/envio de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos. Sus espacios están abiertos a colaboraciones para escritores de habla hispana ceñidos a requisitos básicos: originalidad, calidad, una foto, un resumen curricular y que los textos sean inéditos o que no se hayan publicado antes en cualquier otro medio en la web. La recepción de las colaboraciones no implica compromiso alguno de divulgación por parte de la revista Cárcava. Para los ensayos mínimo 1.500 palabras y máximo 5.000. Para poesía, mínimo 3 poemas, máximo 6. Para cuento, hasta 6.000 palabras como máximo. Reseñas, hasta 2.000 palabras.
Índice
Ensayo
EL MES (Y EL VERDADERO AÑO)
EN QUE SE PUBLICÓ IFIGENIA 7
Diego Rojas Ajmad
MIS MÁQUINAS DE ESCRIBIR 13
Francisco Arévalo
EL MILITARISMO: UNA ENFERMEDAD
RAIGAL DE LA POLÍTICA VENEZOLANA 15
Sigfrido Lanz Delgado
Poesía
POEMAS 23
Xiomara Toledo
Narrativa
Fragmentos sonámbulos 29
María Eugenia Catoni, MaEga
Arte
UNA PARTICULAR CRÓNICA DEL COVID 37
Carlos Yusti
Cine
Oppenheimer 45
Bal Ferrero
Lecturas
Dos novelas en la cara oculta de la Luna 47
Diego Rojas Ajmad
LA IMPERMANENCIA DE GENTE QUE VA Y VIENE 49
(A propósito del fotolibro Impermanencias de Federico Prieto)
Carlos Yusti
Documentos 51
Bolívar y los extraterrestres
Francisco Aniceto Lugo
revista Cárcava 17. Año IV.... by Dimitri
No hay comentarios:
Publicar un comentario