lunes, 16 de diciembre de 2024

¡Hoy le presentamos el número 17 de la revista Cárcava!



 

Estimados Liponautas

Ayer, 16 de diciembre de 2024, tuvimos el gusto de presentarles la revista Cárcava, una revista dedicada a divulgar el Arte, la Literatura y el Pensamiento. Invitándolos a que descarguen el número 17 de la revista correspondiente al Año IV, a los meses  Agosto-Noviembre y al año 2024. La compatimos en nuestra página de Facebook pero la publicación fue anulada por la plataforma por el contenido "sexual explícito" mostrado en la imagen de la portada de la revista. Nuestra página de Facebook estará restringida hasta marzo del 2025.

Tratando de adaptarnos a las restricciones del pacato Facebook recortamos la imagen de la portada, esperando que sea solo el logo de la revista la imagen que se muestre en la miniatura del enlace.

Esperamos puedan disfrutar del contenido de la revista.

Atentamente

La Gerencia.



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Estimados Liponautas

Hoy tenemos el gusto de presentarles la revista Cárcava, una revista dedicada a divulgar el Arte, la Literatura y el Pensamiento. Invitándolos a que descarguen el número 17 de la revista correspondiente al Año IV, a los meses  Agosto-Noviembre y al año 2024. La revista se edita en Venezuela- estado Bolívar. Ciudad Guayana y su buzón eléctronico es: revistacarcava@gmail.com

En esta entrada podrán leer la editorial y el indice correspondiente al número 17 y leer en linea todo el contenido de la revista.


Disfruten de la revista


Atentamente


La Gerencia.


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Editorial 

La ideología de la estupidez


A nadie se le prohíbe expresar sus opiniones o conceptos sobre el país o mundo que le ha tocado vivir, eso si estuviésemos en un país normal que se contrae en la magia democrática, pero nosotros nos contraemos más allá de la barbarie y eso ya no está en discusión. Estamos enfermos de sesgo y autocensura, algo que emerge de la barriga de la arbitrariedad.

Aquí no hay prensa escrita ni radio libre ni mucho menos TV con aires de pluralidad y libertad. Estamos prisioneros y a veces nos da hasta fastidio explicar al mundo exterior porqué.

Como país hemos perdido y visto someterse al olvido lo que fue una sociedad con saldos interesantes en el ámbito del arte y la cultura general. No tenemos que inventariar los proyectos y ejecuciones que tenían como objetivo brindarle calidad de vida a un país sediento de modernidad y que la ideología de la estupidez convirtió en célebres ruinas de una nación que ellos acusan de segregacionista y elitista; tamaña mentira vestida de ignarismo y burla es imposible, somos el hazmerreír en letras mayúsculas en el mundo del arte que resuelve su problema de presencia en ese ámbito mandando al comisario político para tales fines a la Unesco a comprar como baratijas reconocimientos como patrimonio de la humanidad a tal o cual ataque de lombriz que se suscita en un remoto caserío, en el camino unos cuantos dólares de viáticos y güisqui del bueno. En esa vergüenza nos hemos convertido.

Nuestras editoriales del Estado son manejadas por comisarios políticos que presumen de sabios en el campo fétido de la ignominia, por supuesto que publican a sus socios y adláteres bajo un sello de revolución de la destrucción.

Lo más cómico es acudir a uno de esos festivales de poesía que con muy mal gusto organizan de manera secular: poetas del barrio, parroquiales, municipales, estadales e intergalácticos le hacen un homenaje a un “enchufao” a la ubre del siglo XXl, sin obra ni vida dedicada seriamente a la creación.

Con que sea bien “comprometido” es suficiente para colocarlo en el olimpo, aplausos y viáticos para los camaradas que se la están comiendo.

Lo que sí tiene que tener claro un creador de arte es que casarse con el poder irrestrictamente le quita brillo y vitalidad a su obra.

El silencio ante la barbarie de un poeta es inadmisible, pues si algo está estrechamente ligado con la libertad es la poesía y la barbarie es la imposición de una camisa de fuerza a las ideas.


Descargue la revista pulsando aquí


https://revistacarcava.wixsite.com/inicio


DIRECTORIO DE LA REVISTA


Francisco Arévalo

Diego Rojas Ajmad

Carlos Yusti


DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN


Brígido Franeites


COLUMNISTAS

Américo Fernández

Juan Martins

Milagros Mata Gil (+)

María Nuria De Cesaris

Ramón Ordaz




ARTE y FOTOGRAFÍA


María Eugenia Catoni

(MAEGA)

Yuri Valecillo

Carlos Alberto Valecillo Ochoa

(CAVO)


REDES


Otto Jansen


LOGOTIPO


Carla Alcalá




Normas generales


La revista Cárcava es una publicación electrónica venezolana realizada en Ciudad Guayana, estado Bolívar. La revista publica cuentos, poemas, ensayos, entrevistas, reseñas y demás textos que contribuyan al desarrollo y difusión de la literatura y el pensamiento. Es una revista de acceso abierto (Open Access), lo que significa que todo su contenido es accesible libremente, sin cargo para el usuario. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar

o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor

o del autor, siempre y cuando se cite la fuente. Cárcava no cobra a los autores ninguna tasa por presentación/envio de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos. Sus espacios están abiertos a colaboraciones para escritores de habla hispana ceñidos a requisitos básicos: originalidad, calidad, una foto, un resumen curricular y que los textos sean inéditos o que no se hayan publicado antes en cualquier otro medio en la web. La recepción de las colaboraciones no implica compromiso alguno de divulgación por parte de la revista Cárcava. Para los ensayos mínimo 1.500 palabras y máximo 5.000. Para poesía, mínimo 3 poemas, máximo 6. Para cuento, hasta 6.000 palabras como máximo. Reseñas, hasta 2.000 palabras.




Índice


Ensayo


EL MES (Y EL VERDADERO AÑO)

EN QUE SE PUBLICÓ IFIGENIA 7

Diego Rojas Ajmad


MIS MÁQUINAS DE ESCRIBIR 13

Francisco Arévalo


EL MILITARISMO: UNA ENFERMEDAD

RAIGAL DE LA POLÍTICA VENEZOLANA 15

Sigfrido Lanz Delgado


Poesía 

POEMAS 23

Xiomara Toledo


Narrativa

Fragmentos sonámbulos 29

María Eugenia Catoni, MaEga



Arte

UNA PARTICULAR CRÓNICA DEL COVID 37

Carlos Yusti


Cine

Oppenheimer 45

Bal Ferrero



Lecturas

Dos novelas en la cara oculta de la Luna 47

Diego Rojas Ajmad



LA IMPERMANENCIA DE GENTE QUE VA Y VIENE 49

(A propósito del fotolibro Impermanencias de Federico Prieto)

Carlos Yusti



Documentos 51

Bolívar y los extraterrestres

Francisco Aniceto Lugo 




revista Cárcava 17. Año IV.... by Dimitri




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