GENTE INGRIMA,
UN POEMA DEL LLANO
POR ZORDY RIVERO.
En el poema Gente Íngrima de Adhely
Rivero, el poeta nos presenta a Elieche Manro, un viejo muy sabio que ha
aprendido a comunicarse con sus gallos, hasta el extremo de impulsarlos a tomar
decisiones que al final definen el curso de sus propias vidas. Pero ¿cómo se
logra esa comunicación tan sutil y real? Sabemos que los animales adquieren
costumbres de sus dueños, les obedecen y hasta logran pronosticarle un
acontecimiento desagradable que se podría evitar; pero en el caso de nuestros
amigos emplumados ellos han logrado penetrar en el ser interno de su dueño y
vivir en parte, su vida, en la medida en que él se los permite. Entendemos, de
ese modo que, el sentido de la vida de don Elieche Manro eran los gallos y
estos los sabían y comprendían. Sabemos también que todo en la vida está
conectado, y que donde ponemos nuestra atención allí estamos nosotros, creando
ese don que nos comunica sin el habla, con esa vida elemental y a la vez
compleja, que nos rodea y que ocupa nuestro espacio en la tierra mientras
interactuamos entre sí.
El poema está ambientado principalmente
en el llano, donde sus personajes despliegan una sabiduría intuitiva que
trasciende la norma general del llanero común. Es una poesía muy fluida, pero a
la vez muy inteligente que nos muestra el pensamiento de personas que llevan
una vida aparentemente sencilla y monótona, pero que en esencia no es así, pues
este poema nos revela una realidad que puede suceder en cualquier lugar de la
amplia geografía llanera.
Yo como un conocedor de esa geografía y
de muchos de los hechos allí contados, poseo la ventaja de haber vivido en
parte esas memorias, hasta donde el recuerdo me lo ha permitido; situaciones
que todavía no han sido explicadas adecuadamente, tornándose en pensamientos
que van y vienen sin una explicación lógica que las sostenga, pero que gracias
a Adhely, con su gran capacidad de observación y prodigiosa memoria nos cuenta
lo que en realidad sucedió en aquellos lejanos días de la década de los 70 y
más atrás. Pero la historia no termina allí, por la simple razón de que cada
lector, con las herramientas del escritor, podrá recrear su propia historia y
darle un sentido propio, sea a través del aprendizaje que se obtiene con la
experiencia de los personajes del poema, o con una historia que le habla al
lector que se acerca a ella con una mente amplia y novedosa.
No deseo prefigurar ni dar a entender que el poema está cargado con un fuerte sentido de misterio, y que las acciones de los personajes pertenecen a la historia de un pueblo que trasciende las fronteras del llano. Sabemos que el llanero es un personaje que ha adquirido una sabiduría poco común, marcada por un componente muy fuerte de vivir en libertad y con el sentimiento de no temerle a nada, que en muchas ocasiones se convierte en una manera inexplicable de retar el peligro, desestimando el miedo a la muerte. Quiero decir que las limitaciones del llanero se las impone él mismo, no el llano ni las circunstancias, y este hecho surge porque el llanero cree que él es dueño y señor de ese entorno que él mismo ha modelado.
Cuando leí por primera vez este largo y
a la vez complejo poemario de Adhely me sentí gratamente impresionado, porque
de alguna manera el poeta estaba contando mi historia, que no deja de ser la
historia de todos los llaneros que un día aprendimos a vivir en esta dura
escuela, que nos retaba a diario a aprender, experimentar o morir, donde un
acontecimiento imprevisto pudo alarmar a todo un pueblo en un momento y al día
siguiente había sido entregado al olvido del tiempo histórico. Porque para el
llanero tan sólo importa el momento, el desprendimiento y el desprecio por la
muerte y el peligro. No es raro que la dureza del llano nos impida alcanzar la
vejez en muchos casos, a menos que te desligues de esa realidad que forma parte
de la vida y de la muerte. Una solución que muchos en su juventud eligen:
viajar a las ciudades y apartarse de los peligros del llano, que es todavía un
mundo virgen y lleno de aventuras. Nacer en el llano no sucede por simple
casualidad: aprendes a ser valiente y a no temerle a las grandes inmensidades, con
sus soledades infinitas. Es todo un reto. Naces en el llano, en esencia, para
aprender a ser valiente, para resolver sobre la marcha; y quien ha vivido en el
llano puede vivir en las sociedades más inhóspitas del planeta. Esa es nuestra
herencia. Gracias Adhely por este hermoso poema: Gente Íngrima.
Arismendi, 01- 07- 2022.
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Adhely Rivero nació en Arismendi, estado Barinas, Venezuela en 1954. Está residenciado en Valencia desde 1970. Licenciado en Educación mención Lengua y Literatura por la Universidad de Carabobo. Fue Jefe del Departamento de Literatura de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo, donde dirigió la Revista Poesía y coordinó el Encuentro Internacional Poesía de Universidad de Carabobo. Ha obtenido varios premios por su trabajo poético, entre ellos el Premio de Poesía Facultad de Ciencias de la Educación (dos años consecutivos) U. C. Premio ‘Miguel José Sanz’ de la Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo. Premio de Poesía de la Universidad de Carabobo. Premio de Poesía Universidad ‘Rómulo Gallegos’. Premio de Poesía ‘Cecilio Chío Zubillaga’ de Carora. Premio Único de Poesía 40 Aniversarios de la Reapertura de la Universidad de Carabobo. Ha publicado los libros: 15 Poemas (1984); En sol de sed (1990); Los poemas de Arismendi (1996); Tierras de Gadín (1999); Los Poemas del Viejo (2002); Antología Poética (2003); Medio Siglo, La Vida Entera (2005); Half a Century, The Entire Life, (2009): versión al Inglés de Sam Hamill y Esteban Moore. Poemas (Antología editada en Costa Rica) (2009): Compañera (2012). Poesíe Caré, Poemas queridos (2016), Versión al italiano de Emilio Coco, publicado en Colombia. Está representado en varias antologías nacionales y en la antología italiana La Flor de la Poesía Latinoamericana de hoy, tomo I, II, editada en Italia, 2016. Ha participado en diversos e importantes Festivales de poesía a nivel nacional e internacional, entre ellos, el Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia, en 2007 y 2016. Festival Internacional de Poesía Al-Mutanabi en Suiza. 2008. Festival Internacional de Poesía de Bogotá, Festival Internacional de Poesía del Mundo Latino, México. Festival Internacional de Poesía de los llanos Colombo-Venezolano en Yopal, Colombia. Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia, Feria Internacional del Libro de Caracas, Venezuela. Festival Internacional de Poesía de Venezuela. Festival Internacional de poesía de los llanos colombo-venezolano en Arauca, Colombia. Encuentro Internacional Poesía Universidad de Carabobo, Feria Internacional del Libro Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela. Bienal Internacional de Literatura “Mariano Picón Salas”, Mérida, Venezuela. Sus poemas han sido traducidos al inglés, portugués, italiano, alemán, francés y árabe. La revista POESIA le rindió homenaje en su número 156.
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