¿Hay analfabetismo en Venezuela?
A continuación presentamos un análisis del Observatorio Educativo de Venezuela sobre el tema del anafalbetismo
En 1948 se incluyó el derecho a la educación en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (#DDHH).
Actualmente, se considera que las personas tienen derecho a la
educación de por vida. Con la declaración de la educación como derecho,
la alfabetización, que es lo más básico en términos educativos, también se considera un Derecho Humano.
En Dakar, en el año 2000, 160 países
suscribieron un acuerdo para alcanzar, en el 2015, 6 objetivos dirigidos
a lograr una Educación Para Todos (1). Estos objetivos son:
1. Atención y educación de la primera infancia (Educación pre-primaria, nutrición, disminución de la mortalidad)
2. Enseñanza primaria universal
3. Aprendizaje de los jóvenes y adultos (Ampliación del acceso en secundaria y superior)
4. Alfabetización de los adultos
5. Paridad e igualdad entre sexos
6. Calidad de la educación
Anualmente, la UNESCO
publica un informe para dar cuenta del avance de los países suscriptores
en el logro de estos objetivos. Los informes de seguimiento hacen
énfasis en algunos aspectos de interés cada año. Los publicados hasta el
momento se pueden ver aquí:
Sin embargo, este reporte no versa sobre
los datos contenidos en los informes de la UNESCO. Se trata de una
primera aproximación, un balance inicial y descriptivo, del estatus del
cumplimiento del objetivo 4, la alfabetización de adultos, a la luz de la publicación oficial de algunos de los datos del CENSO realizado en Venezuela en el año 2011.
De acuerdo a la UNESCO, se considera a una persona alfabeta cuando tiene la habilidad para leer y escribir con comprensión e incorpora esta habilidad en su vida diaria.
La razón para incluir la alfabetización de adultos como uno de los
objetivos en marco de acción de Dakar se recoge en la siguiente cita del
informe de la UNESCO (UNESCO, 2011; Panorama Regional: América Latina y
el Caribe, p. 5):
La alfabetización
abre las puertas a la consecución de mejores medios de subsistencia, la
mejora de la salud y el aumento de oportunidades. Además, confiere a las
personas la autonomía necesaria para participar activamente en la vida
de sus comunidades y asegurar mejor el futuro de sus familias.
Para medir el estatus de la
alfabetización, la UNESCO incluye en sus informes datos que no son
producto de pruebas o evaluación directa de competencias, sino del
reporte suministrado por las mismas personas. En la mayoría de los
casos, utiliza como fuente la Encuesta de Hogares por Muestreo, en la que los entrevistados informan si poseen o no esa habilidad.
En los censos de población se recoge la
misma información con una pregunta muy sencilla. En el cuestionario del
Censo 2011, la información se recogió a través de la pregunta número 15
de la quinta sección, con la siguiente formulación: “¿Sabe leer y escribir? Si o No” (2)
Aunque esa pregunta se realiza para
todas las personas que son censadas, técnica y tradicionalmente, y de
acuerdo a la UNESCO, para calcular la tasa de analfabetismo no se
incluye a toda la población, sino a las personas de 15 años en adelante;
es decir, que la tasa de analfabetismo refleja la proporción de personas de 15 años y más que no saben leer ni escribir.
Evolución de la tasa de analfabetismo nacional
De acuerdo a los datos del Censo del 2001, la tasa de analfabetismo en Venezuela era de 7,02 %.
En el 2005, específicamente el 28 de octubre, Venezuela se declaró territorio libre de analfabetismo: lo que quiere decir, según la UNESCO, que menos del 4 % de la población era analfabeta, lo cual se considera un avance significativo con respecto a los datos reflejados por el Censo del 2001.
Sin embargo, cuando revisamos los resultados del Censo 2011 encontramos que la tasa de analfabetismo, para ese momento, es de 5,23 %, lo cual implica un retroceso con respecto al logro reportado en el 2005.
Comportamiento de la tasa de analfabetismo por edad
Como es lógico, el comportamiento del
analfabetismo por grupos de edad es variable, y como se aprecia en el
Censo del 2001, a medida que aumenta la edad, también aumenta la
proporción de personas que son analfabetas. Esta situación debería
haberse modificado dada la existencia de políticas educativas dirigidas a
la universalización de la educación básica (especialmente la educación
primaria) y a la alfabetización de las personas adultas a través de las
Misiones.
No obstante, los datos del Censo 2011
nos indican que este comportamiento se mantiene, lo que significa que
tenemos que revisar la eficacia de dichas políticas.
Obviamente, de acuerdo a la estructura
de nuestra pirámide poblacional, hay muchas menos personas en los grupos
de edad más avanzada que en los grupos más jóvenes. Sin embargo, el
problema está en que el porcentaje de personas analfabetas aumenta con
los grupos de edad, a pesar de haber hecho inversiones importantes en
políticas de inclusión escolar y de alfabetización de adultos.
En términos absolutos, la tasa registrada en el Censo del 2001, 7,02 %, equivale a 1.082.485 personas, mientras que la registrada en el Censo del 2011, 5,23 %, es igual a 1.039.217 personas.
Si hacemos una comparación por edades
simples, entre el porcentaje de población que era analfabeta por edad
según el Censo del 2001 y el que registra el Censo del 2011, vemos como
para cada edad la proporción de población analfabeta disminuye un
poco, especialmente en el rango de los 40-80 años. Esto significa que
entre las personas que en el 2011 tenían 40 años, por ejemplo, hay más
alfabetas, que entre las que tenían esa edad 10 años antes.
Pero si contrastamos esas edades consigo
mismas 10 años después, usando los datos de ambos censos, podemos
apreciar que el porcentaje de analfabetas se mantiene. Es decir, el
porcentaje de analfabetismo es el mismo para quienes tenían 15 años en
2001 y aquellos que tenían 25 años al momento de realizarse el censo del
2011. Este comportamiento se mantiene en todas las edades, salvo para
los mayores de 90 años donde se aprecia un aumento, probablemente
derivado del incremento en la esperanza de vida de la población en este
tiempo.
Por otra parte, es importante señalar
que la mayor proporción de la población analfabeta se ubica en las
edades correspondientes a la Población Económicamente Activa (PEA), esto es, entre los 15 y los 64 años, que
es la edad de jubilación oficial de las personas en Venezuela. Si vemos
como se comporta ese porcentaje por Entidad, tenemos que en sólo dos
Estados el porcentaje de población analfabeta que es PEA es menor del 60
%, mientras que el resto del país supera este porcentaje.
Población analfabeta que es Población Económicamente Activa por Estado. Elaboración propia con datos del Censo 2011 (*) – Haga click para agrandar |
Distribución de la población analfabeta en el territorio
Como se aprecia en el mapa anterior, la
distribución de la población analfabeta no es homogénea en el territorio
nacional, por lo que a pesar de que la tasa para el país sea de 5,23 %,
hay Estados, Municipios y Parroquias que registran tasas menores, pero
también mucho mayores que la nacional.
El siguiente gráfico que recoge el comportamiento de la tasa de analfabetismo por entidad federal para el Censo 2011:
Comportamiento de la tasa de analfabetismo por entidad de acuerdo a los datos del Censo del 2011. Elaboración propia con datos del Censo 2011. (*) – Haga click para agrandar |
Como se puede observar, hay sólo 6
entidades que tienen una tasa de analfabetismo menor que la establecida
por UNESCO para poder declarar a un territorio como libre de
analfabetismo; y 10 entidades, incluyendo las 6 primeras, que registran
una tasa de analfabetismo menor que la nacional. El resto (incluyendo
las Dependencias Federales) registran tasas mayores que la nacional; en
algunos casos, como Apure y Amazonas, de más del doble de la tasa
nacional, y en el caso de Delta Amacuro, de más del triple.
Adicionalmente, es importante resaltar
que hay una diferencia de 14,6 puntos entre la entidad que tiene la
menor tasa de analfabetismo, que es el Distrito Capital con 1,81, y la que tiene la mayor tasa del territorio, que es el Delta con 16,4; es decir, que el Delta tiene una tasa 9 veces mayor que la del Distrito.
Si vemos esto en un mapa, podemos notar que las mejores tasas se registran en la región central y en Nueva Esparta, teniendo las peores tasas los Estados Apure, Amazonas y Delta Amacuro.
Tasa de analfabetismo por Estado, de acuerdo a los datos del Censo 2011. Elaboración propia con datos del Censo 2011 (*) – Haga click para agrandar |
Sin embargo, este comportamiento varía
si ponemos una lupa un poco más grande y observamos el comportamiento de
la tasa de analfabetismo por municipio. En este caso, encontramos que
hay dos municipios en los que se registra la menor tasa de analfabetismo
del país, que son el Municipio Mario Briceño Iragorri del Estado Aragua y el Municipio San Diego del Estado Carabobo, ambos con una tasa de 1,23 (la tasa nacional es 4,26 veces la de estos municipios).
Distribución del analfabetismo por Municipio, de acuerdo a los datos del Censo 2011. Elaboración propia con datos del Censo 2011. (*) – Haga click para agrandar |
En este mapa se puede apreciar que los
municipios con una tasa de analfabetismo menor del 4 % no se encuentran
solamente en la zona central del país. Estos municipios son:
Municipios con una tasa de analfabetismo menor al 4 %, por rango y por Estado de acuerdo a los datos del Censo 2011. Elaboración propia con datos del Censo 2011 (*) – Haga click para agrandar |
En el caso de Distrito, como para el
Censo corresponde a un sólo municipio, Libertador, si analizamos el
comportamiento de esta tasa por parroquias encontramos que la Parroquia La Candelaria es la que presenta la menor tasa de analfabetismo con un 0,8 %, mientras que la mayor la registra Antímano, con un 3 %. En el caso de Vargas, la parroquia con menor tasa de analfabetismo es Macuto, con 0,95 %, y la mayor es Carayaca, con 10,79 %. A
diferencia de Libertador, en el que la distancia entre la parroquia con
menor tasa de analfabetismo y la mayor apenas supera los 2 puntos,
Vargas tiene una diferencia de casi 10 puntos entre su mejor y su peor
tasa de analfabetismo por parroquia.
Así como la variación territorial de la
tasa de analfabetismo se puede apreciar tanto en la diferencia que
existe entre la tasa de cada Estado y la tasa nacional, es el mismo caso
en la diferencia que se registra entre la tasa mayor y la menor en cada
Estado; mirando a nivel municipal se puede apreciar que los extremos
del rango, que entre los Estados iba de 1,8 a 16,41 %, se colocan en el 1,23 % de los municipios Mario Briceño Iragorri de Aragua y San Diego de Carabobo, y el 57,90 % del Municipio Alto Orinoco del Estado Amazonas. Esta
tasa, que es la más alta registrada en los municipios a nivel
nacional, equivale a 47 veces la más baja y a 11 veces la tasa nacional,
lo que pone de relieve la existencia de una mayor desigualdad
territorial en el país. Esta relación también se modifica si se pone la
lupa en el ámbito parroquial. (3)
Si miramos las diferencias de la tasa de
analfabetismo dentro de cada Estado (esto es, la relación que existe
entre la tasa municipal mayor y la tasa del Estado, pero también la que
existe entre la tasa mayor y la menor registrada en sus municipios),
podemos apreciar con mayor detalle el comportamiento de las
desigualdades territoriales, en este caso intraestatales. En éstas,
Distrito Capital y Carabobo son las entidades que registran una menor
tasa de analfabetismo como entidad combinada con las menores diferencias
internas, mientras que en el otro extremo están Delta Amacuro y
Amazonas que, además de registrar las mayores tasas de analfabetismo
entre los Estados, registran las mayores diferencias tanto de su mayor
tasa municipal con la tasa del Estado, como entre las tasas municipales
mayor y menor. Las relaciones para todos los Estados se pueden ver en el
siguiente cuadro:
Finalmente, otra forma de ilustrar las
desigualdades territoriales se obtiene contrastando el comportamiento de
la tasa de analfabetismo de cada uno de los municipios del país con la
tasa nacional, tal como se recoge en el siguiente mapa:
Esta primera aproximación permite
ilustrar y comprender que para poder medir el estatus del cumplimiento
del objetivo 4 del acuerdo de Dakar, no es suficiente con calcular la
tasa nacional de analfabetismo, sino que se requiere escudriñar a fondo
el comportamiento de este indicador para revelar la situación real en
cada Estado, Municipio y Parroquia.
Estos datos también se pueden contrastar
con otras variables que permitan, más allá de hacer una descripción del
comportamiento del indicador, analizarlo a fondo. Sin embargo, eso será
posible cuando el INE termine de ordenar la data y ponerla a
disposición del público a través de su página web y de sus otros
mecanismos de suministro de información.
Pero no es solamente la data contenida
en el Censo la que nos puede ayudar a comprender las causas del
comportamiento actual de esta tasa. Los ciudadanos organizados pueden
participar activamente haciendo seguimiento en sus municipios: al
funcionamiento de las misiones, a la inversión que desde cada Municipio y
Estado se hace en educación y en programas de alfabetización, a cómo
llega y se gestiona la que hace el gobierno central a través de sus
ministerios. Este es un ámbito de acción ciudadana, y desde el
Observatorio les invitamos a que participen y debatan el tema con sus
representantes y gobernantes y a que opinen y suministren información
para enriquecer este análisis para todos.
De la misma forma, y dada la cercanía de
las elecciones municipales, la invitación es también a los candidatos a
concejales y a alcaldes para que analicen esta situación en el ámbito
de gobierno en el que se postulan, tengan una idea precisa de su
magnitud y elaboren propuestas de acción para incidir en ella de
resultar electos.
En próximas entregas se continuará
profundizando sobre el tema, por lo que se agradece a quiénes puedan
tener información adicional, escribir a oevenezuela@gmail.com
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(1) El acuerdo, con los marcos de acción regionales, se encuentra en el siguiente documento en línea: Marco de Acción Dakar
(2) El cuestionario del Censo 2011 puede bajarse de la página del INE o pisando este enlace: Cuestionario del Censo 2011
(3) El comportamiento de la tasa a nivel parroquial será objeto de una entrega posterior.
(*) Todos los datos utilizados en este
post se obtuvieron del Instituto Nacional de Estadística (INE), Censos
2001 y 2011, procesados con el mecanismo de Redatam+SP, CEPAL/CELADE
2003-2012 que está disponible en la página del INE.
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Gran entrada y muy bien trabajada.
ResponderEliminarSe extrae una conclusión bien curiosa, analicemos detenidamente este párrafo extraído del texto:
"... Pero si contrastamos esas edades consigo mismas 10 años después, usando los datos de ambos censos, podemos apreciar que el porcentaje de analfabetas se mantiene. Es decir, el porcentaje de analfabetismo es el mismo para quienes tenían 15 años en 2001 y aquellos que tenían 25 años al momento de realizarse el censo del 2011. Este comportamiento se mantiene en todas las edades, salvo para los mayores de 90 años donde se aprecia un aumento, probablemente derivado del incremento en la esperanza de vida de la población en este tiempo. ..."
ES DECIR, QUE ENTRE LOS AÑOS 2001 AL 2011 LOS MAYORES DE 80 AÑOS (EN 2011) TENÍAN MÁS PROBABILIDAD DE MORIR SI SABÍAN LEER QUE SI ERAN ANALFABETOS. Es decir, que los venerables ancianos que sabía leer han muerto en mayor proporción que los que no.
Gracias por dejar tu comentario PacoMan :)
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