lunes, 18 de julio de 2011

Científicos británicos vinculan la elaboración de hachas de la cultura Achelense con el origen del lenguaje




Como hacer una hacha



Un núcleo de piedra (A) es golpeado con un martillo (B) a fin de separar lascas de piedra afilada. En la fabricación de herramientas Oldowan (C, arriba) las lascas (a la izquierda en la foto) se utilizan como simples herramientas de corte y el resto (a la derecha en la foto C) es un residuo. En la fabricación de herramientas Achelense (C, abajo), la estrategia de separación de lascas se utiliza para dar forma al núcleo en una forma deseada, tal como un hacha de mano. Ambas formas de fabricación de herramientas están asociadas con la activación de la corteza premotora ventral izquierda (PMV, en foto D), pero la fabricación de herramientas Achelense activa regiones adicionales en el hemisferio derecho, incluyendo la circunvolución supramarginal (SMG) del lóbulo parietal inferior (PMV a la derecha en la foto), así como el área de Broca (BA 45). Imagen de Aldo Faisal, Dietrich Stout, Jan Apel, Bruce Bradley. The Manipulative Complexity of Lower Paleolithic Stone Toolmaking. PLoS ONE, 2010; 5 (11): e13718 DOI: 10.1371/journal.pone.0013718)

Vía: ABC | EFE | 4 de noviembre de 2010

Un equipo de científicos británicos ha establecido un vínculo entre la producción de herramientas por el hombre del Paleolítico y el desarrollo del lenguaje.

El diseño de las herramientas de piedra comenzó hace más de dos millones de años con lascas muy primitivas y culminaría hace medio millón de años en hachas elegantes y perfectamente afiladas.


"Ha sido objeto de amplios debates entre los arqueólogos por qué se tardó tanto en desarrollar herramientas más complejas. ¿Se debió a la insuficiente destreza manual o es que no éramos lo suficientemente inteligentes para pensar en técnicas mejores?", afirma Aldo Faisal, neurólogo del Imperial College londinense.




Un equipo dirigido por ese científico investigó la complejidad de los movimientos de la mano en la producción de réplicas de herramientas de piedra de distinto grado de complejidad y ha publicado los resultados del estudio en la revista científica PLoS ONE.




Con un guante equipado con sectores electrónicos para registrar los movimientos de la mano, Bruce Bradley , arqueólogo de la Universidad de Exter, se encargó de hacer primero una lasca afilada y luego un hacha mucho más compleja.

Así pudo comprobarse que los movimientos de la mano necesarios para fabricar un hacha no eran más difíciles que los requeridos para hacer una lasca primitiva, lo que parece indicar que nuestros antepasados estaban más limitados por la inteligencia que por la destreza manual.

Los humanos primitivos eran capaces de hacer lascas de piedra, pero éstas eran tan delgadas que podían romperse fácilmente con el uso.

Los movimientos necesarios para producir herramientas más complejas no eran más difíciles, pero sí se requería para ellos un mayor desarrollo de la inteligencia.

Las herramientas líticas más antiguas y sencillas son las llamadas lascas de Oldowa y se descubrieron junto a los restos fósiles del 'Homo habilis', antepasado del hombre moderno, en la garganta de Olduvai (Tanzania).

Las hachas, producto de una inteligencia superior, han aparecido, por el contrario, junto a restos óseos del 'Homo erectus', la especie humana que emigró a partir de África.

Los escáneres realizados a personas actuales mientras fabricaban réplicas de aquellas herramientas primitivas muestran que algunas zonas clave del hemisferio derecho del cerebro se activan más cuando se pasa de las lascas a otros útiles más complejos.

Algunas de esas regiones cerebrales están también involucradas en el procesamiento del lenguaje.

"El proceso que va desde la fabricación de herramientas de piedra muy primitivas hasta elegantes hachas manuales fue un gran salto tecnológico que realizaron nuestros antepasados", explica Faisal.

"Nuestro estudio refuerza la idea de que la fabricación de herramientas y el lenguaje evolucionaron al mismo tiempo ya que ambos necesitaban una capacidad de pensamiento más complejo", agrega el científico.


* Demostración de una talla de silex
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No es que haya mucha novedad en las conclusiones de esta interesante investigación (pues siempre se intuyó que la aparición de un lenguaje fonético-gramatical -aún rudimentario- estaría asociado a la uniformidad que presenta determinada fabricación de piezas líticas normalizadas, es decir, según procedimientos rutinarios precisos), pero sí lo es que se hayan obtenido -tales conclusiones- a través de la experimentación y la observación de su registro en áreas concretas del cerebro relacionadas con el lenguaje.

Además, al tomar como referencia la fabricación de hachas o bifaces achelenses (esto es, como la primera manifestación lítica de una elaboración mediante rutinas normalizadas), el resultado puede presentarse como un dato más en apoyo del supuesto de que los Homo ergaster u Homo erectus muy probablemente serían los primeros homínidos que ostentaban ya una mínima capacidad para desarrollar la facultad del lenguaje, asunto éste siempre muy controvertido.


Tomado de Terrae Antiqvae



No hay comentarios:

Publicar un comentario