Octubre 4, 2011
Foto: Epitafios de la primera mitad del siglo III d. C.
Foto tomada de Wikipedia: Epitafio de Abercius. Inscripción cristiana de finales del siglo II
Vía: Live Science | Owen Jarus | 30 de septiembre de 2011 (Traducción: Guillermo Caso de los Cobos. para Terrae Antiqvae)
Unos investigadores han identificado lo que se cree que es la
inscripción cristiana superviviente más temprana en el mundo, arrojando
luz sobre una antigua secta que seguía las enseñanzas de un filósofo del
siglo II llamado Valentinus.
Oficialmente
llamada NCE 156, la inscripción está escrita en griego y datada en la
segunda mitad del siglo II, el momento en que el Imperio Romano estaba
en la cúspide de su poder.
La inscripción es un artefacto que
contiene escritos que están tallados sobre piedra. Los únicos restos
cristianos escritos que sobreviven de la misma época son fragmentos de
papiros que citan parte de los evangelios y están escritos en tinta. Las
inscripciones en piedra son más duraderas que los papiros y son más
fáciles de visualizar. La inscripción NCE 156 no cita directamente los
evangelios, pero en su lugar alude a las creencias cristianas.
"Si
la misma es en realidad una inscripción del siglo II, como creo que
probablemente lo es, se trataría del objeto material cristiano más
antiguo que poseemos", dijo a Live Science el investigador del estudio Gregory Snyder (foto superior), del Davidson College, en Carolina del Norte.
Snyder, quien detalló el hallazgo en la edición más reciente de la "Journal of Early Christian",
cree que es un epigrama fúnebre, que incorpora elementos tanto
cristianos como paganos. Su trabajo cubre 50 años de investigación,
llevada a cabo al lado de múltiples expertos, y gran parte de ella en
italiano. La inscripción está en la colección de los Museos Capitolinos
de Roma.
"Asumiendo que el profesor Snyder tenga razón, es claramente la inscripción cristiana más temprana identificada", dijo Paul McKechnie (foto superior) , un profesor de historia antigua en la Macquarie
University, en Australia, quien también ha estudiado la inscripción.
Según la traducción de Snyder, la inscripción dice:
Para mi baño, los hermanos de la cámara nupcial llevan las antorchas,
[aquí] en nuestros salones ellos las necesitan para los [verdaderos] banquetes,
incluso mientras alaban al Padre y glorifican al Hijo.
Allí [con el Padre y el Hijo] está la única primavera y fuente de la verdad.
Los detalles sobre la procedencia de la inscripción son incompletos. Fue publicada por primera vez en 1953 por Luigi Moretti en el "Bullettino della Commissione archeologica Comunale di Roma", una revista de arqueología italiana que se publica anualmente.
La
única referencia donde fue encontrada es una nota garabateada sobre un
papel con la impresión de la inscripción, dijo Snyder. Según esa nota,
la inscripción se halló en los suburbios de Roma, cerca de Tor Fiscale,
una torre medieval. En la antigüedad, la ubicación de la torre habría
estado a unas cuatro millas de un camino llamado la Vía Latina.
¿Cómo fue datada?
Margherita Guarducci
(foto superior), una epigrafista italiana bien conocida que
falleció en 1999, propuso la datación para la inscripción en el siglo II
hace más de cuatro décadas. Ella argumentaba que la forma en que fue
escrita, con un estilo de letras griegas clásico, era sólo utilizado en
Roma durante los siglos I y II d. C.
Después de esos siglos las
letras cambiaron. Por ejemplo, la letra omega, Ω, se convierte en algo
cercano a la letra W. La letra sigma, Σ, cambia a un símbolo que se
asemeja a la letra C.
Snyder esencialmente añade más evidencias a
la teoría de Guarducci. Él analizó un catálogo de 1968 con más de 1.700
inscripciones de Roma llamado "Inscriptiones graecae urbis Romae". En el mismo, halló 53 casos de inscripciones griegas con formas de letras clásicas.
"Ningún
caso se ha encontrado en el cual, a juicio de los editores del
catálogo, una inscripción con las formas de las letras clásicas
establecidas en el 156 d. C. pueda ser localizada en la segunda mitad
del siglo III o en el siglo IV", escribe Snyder en su trabajo de investigación.
Además,
Snyder analizó un inventario de inscripciones de la cercana Nápoles
publicadas en una serie de dos volúmenes en la década de 1990, llamado "Iscrizioni greche d'Italia". Halló sólo dos ejemplos que podrían datarse en el siglo III. "En suma, la propuesta de Guarducci al datarla en el siglo II, hacia el 156 d. C., es más fuerte que nunca", según escribe.
McKechnie dijo que, después de revisar el trabajo de Snyder, está de acuerdo con la datación. "La
primera vez que leí su artículo me encontraba lejos de estar seguro,
pero la segunda vez que lo leí me convenció su argumento sobre las
formas de las letras".
Valentinus
Foto: Fresco de las criptas de Lucina
representando posiblemente a Daniel entre los leones y rodeado de
figuras como el "Buen Pastor" y una mujer interpretada como la "Virgen
María". Siglo II.
El autor de la inscripción probablemente seguía las enseñanzas de un hombre llamado Valentinus,
un maestro de los primeros cristianos que con el tiempo sería declarado
hereje, dijo Snyder. La presencia de la inscripción sugiere que una
comunidad de sus seguidores pudo haber vivido en la Via Latina durante
el siglo II.
"Sabemos que Valentinus fue un famoso
maestro gnóstico del siglo II, que vivió en Roma algo así como 20 años, y
que era muy sofisticado..., poético, con talento, pensador, orador,
escritor".
Sus enseñanzas se cree que están preservadas, hasta cierto punto, en el Evangelio de Felipe,
una antología del siglo III que fue descubierta en 1945 en la localidad
de Nag Hammadi, en Egipto. Tal evangelio es un conjunto de creencias
gnósticas, algunas de las cuales fueron probablemente compuestas en el
siglo II, estando escritas de un modo críptico. Sin embargo, como en la
inscripción, también se refiere, de manera destacada, a una "cámara
nupcial".
Por ejemplo, casi al final del evangelio, se lee:
"Los
misterios de la verdad son revelados, aunque como modelos e imágenes.
La cámara nupcial, sin embargo, permanece oculta. Ella es Santa dentro
de lo Santo. El velo al principio ocultaba cómo Dios controlaba la
creación, pero cuando el velo se rasgue y las cosas ocultas sean
reveladas esta casa quedará desierta, o más bien será destruida. Y la
divinidad en su conjunto huirá de aquí, pero no irá al Santuario de los
Santos, ya que no será capaz de mezclarse con la luz acrisolada y la
plenitud perfecta (pléroma), sino que va a estar bajo las alas de la
cruz y bajo sus brazos ..."
"No está muy claro
lo que la cámara nupcial pueda ser; la misma sólo se explica hasta
cierto punto, pero en los términos crípticos del Evangelio de Felipe;
sería un ritual que involucraría la libertad y la purificación, y la
unión con la divinidad", argumenta McKechnie.
Tal vez, en lugar de un ritual real, la cámara nupcial sea una metáfora.
"Puede
ser una metáfora de algo que sucederá en la muerte o puede ser una
especie de ritual que ocurre cuando las personas están aún con vida. Que
usted consiga un nuevo tipo de existencia o estado espiritual sobre la
base de este tipo de boda o casamiento con su contraparte ideal
espiritual", adujo Snyder.
"Algunos
grupos pueden haberlo celebrado como un ritual concreto; otros tal vez
lo percibían en términos metafóricos. Me gusta la idea de que está
conectado con la muerte del creyente, el cual ha abandonado la envoltura
mortal y disfruta de una nueva vida con el espíritu", agregó en un correo electrónico de seguimiento.
Pero hay algunas diferencias importantes entre los valentinianos y otros cristianos. "Valentinianos en particular y gnósticos en general, la mayoría de ellos no obtenía, por ejemplo, el martirio", dijo McKechnie. "Ellos
no pensaban que fuera un error o una ilegalidad realizar las cosas que
los mártires cristianos se negaban a hacer, como tomar un juramento en
nombre del César u ofrecer incienso a una estatua, o ese tipo de cosas".
La razón de su falta de prejuicios tiene que ver con las creencias de los valentinianos sobre todas las cosas físicas. "Ellos
creían que no sólo la materia o el mundo físico era malo, sino también
que la materia o el mundo físico era insignificante", dijo McKechnie. "Por lo tanto, no era importante lo que tú o tu cuerpo hicieran en el mundo físico. Lo principal era el mundo de la mente".
Los valentinianos también fueron probablemente influenciados por los primeros filósofos griegos como Platón, según ha investigado Snyder, y no cree que ellos hubieran interpretado la historia de la resurrección de Jesús de una manera literal.
"Ciertamente, no es el caso de que ellos hubiera considerado que era una resurrección física. Los
cristianos de esta variedad en particular (que incorpora la filosofía
de Platón) generalmente hablaban de desechar el cuerpo material como
algo no tan deseable, no tan bueno", dijo.
Foto tomada de Wikipedia: Epitafio de Abercius. Inscripción cristiana de finales del siglo II
Cristianos y paganos
Al analizar la inscripción, Snyder también notó algunas similitudes
con los epigramas funerarios compuestos para los no cristianos. En esas
inscripciones las imágenes nupciales de casamiento se utilizan de una
manera trágica.
Un ejemplo, escrito hace unos 2.100 años, dice en parte:
Soy
Theophila, de corta vida e hija de Hecateo. Los fantasmas de los
muertos solteros estuvieron cortejándome, una joven doncella para el
matrimonio. Hades superó a los otros y se apoderó de mí, porque él me
deseaba, mirándome como a una Perséfone, más deseable que Perséfone. Y
cuando grabó las letras sobre su lápida sepulcral, lloró por la chica
Theophila de Sinope, su padre Hecateo, quien compuso las antorchas de la
boda no para el matrimonio, sino para Hades...
"Por lo general, esas imágenes de boda son trágicas", dijo Snyder. "Aquí
está una prometedora joven entrando en la plenitud de la vida, y que de
pronto es arrebatada lejos para ser prometida y casada con el Hades".
Lo que la inscripción cristiana del siglo II hace es convertir esta convención en su cabecera principal. "Ellos juegan con eso..., no es una caída, sino que esperan una nueva vida".
Snyder dijo que la mezcla de cristianismo y tradiciones paganas de la inscripción es sorprendente. Él comentó a Live Science
que habia estudiado las primeras pinturas cristianas en la Via Latina,
las cuales mezclan los temas bíblicos, como la historia de Sansón o la resurrección de Lázaro, junto con figuras de la mitología clásica como la de Hércules.
"Ese
tipo de cosas yo las encuentro particularmente interesantes, porque
parecen sugerir un período de tiempo en el cual la identidad cristiana
es flexible", dijo Snyder.
"¿Es sólo en uno de los dos o entre paganos y cristianos?", le pregunto. "O es que hay realmente algo, más bien como un espectro? ¿O son en realidad una especie de dos en algunos aspectos?".
Tomado de Terrae Antiquae
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