Clases de apoyo del colegio de Raisio. Imagen tomada de aquí |
En Finlandia el 80% de las familias va a
la biblioteca el fin de semana. En ese país ser docente es considerado
un honor, y para serlo hay que tener calificaciones altísimas y superar
los exámenes de ingreso más duros. El doctor en Pedagogía y especialista
en educación finlandesa, Javier Melgarejo, explica la relación de estos
datos con el éxito de la educación en Finlandia, el país que siempre
lidera las pruebas PISA.
Publicado el: 16 de diciembre de 2012
Por: Redacción 180
A continuación, la entrevista de Joel Rosenberg y Ricardo Leiva a Javier Melgarejo, en No toquen nada (Océano FM).
Joel Rosenberg: Finlandia es el país
donde la educación es gratuita e incluye el comedor, los libros y el
material de estudio. Es el país donde el 94% del estudiantado termina lo
que en Uruguay sería el Ciclo Básico de educación, hasta tercero de
liceo. Hemos tenido muchos datos de Finlandia, sobre todo estadísticos y
cuantitativos, y muchos de las pruebas PISA porque las lideran
regularmente.
Pero vamos a tratar de entender un poco
más lo que ha pasado en Finlandia en los últimos años, lo que pasa en
sus sistemas y subsistemas de educación. Para eso vamos a hablar con un
especialista, Javier Melgarejo, psicólogo, doctor en Pedagogía, docente y
ex director del colegio Claret de Barcelona y especializado en
educación en Finlandia.
Quizás lo primero, para que la
gente entienda un poco, es que nos cuente cómo y cuándo decidió estudiar
la educación en Finlandia y por qué.
Javier Melgarejo: Hace muchos años, hacia
1991, después de ver que en la escuela donde yo trabajo, el colegio
Claret de Barcelona, había siempre muchas cosas para mejorar los
resultados educativos de los chicos y chicas. Había un 20% de ellos que
difícilmente conseguíamos que se graduaran, porque había mil y una cosas
que no hacían que funcionaran.
Entonces nos dimos cuenta de que era un
tema básico que era el tema de la competencia lectora. En esos años
surgió una prueba parecida a lo que es ahora PISA, que organizaba una
organización de maestros. Fue la primera en el mundo que hizo pruebas de
diagnóstico de la comprensión lectora, e hizo una evaluación de todos
los países que integraban esta asociación (30 y pico de países) y
Finlandia lideraba la competencia lectora en 1991-92. Tanto a los
catorce años como a los nueve los resultados suyos eran extraordinarios.
Y claro, yo me pregunté: ¿qué pasa aquí?
La gente me decía "debe ser el frío". Pero hay muchos países en los que
hace frío y la gente no saca los mismos resultados. Tiene que haber
algo. Y me pasé muchísimos años yendo y viniendo de Finlandia a España.
Como soy un docente no conseguí ningún recurso especial para hacer esta
investigación y me lo pagué de mi bolsillo. Con estos años fui
averiguando, visitando políticos, escuelas, familias, institutos de
investigación. Y eso fue mi trabajo.
Aula de clases en Finlandia. Imagen tomada de aquí |
Usted recién hablaba de la competencia
en compresión lectora que es uno de los ítems de la prueba PISA. Usted
la describía en un trabajo como "la preparación o formación en lectura" y
se define con "la comprensión, el empleo y la elaboración reflexiva de
textos escritos con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el
conocimiento y el potencial personal y participar en la sociedad". ¿Por
qué es tan importante esto de la comprensión lectora?
Porque una persona que no entiende lo que
lee primero de todo no puede acceder a una vida social normal, no puede
firmar contratos sin saber lo que firma, no puede entender un anuncio
donde se ofrezca un trabajo, no puede terminar sus estudios bien, tiene
dificultades para interpretar los textos del día a día, desde el
periódico hasta otras cosas, y está en una situación de vulnerabilidad.
Tener buen nivel de comprensión lectora significa que es un ciudadano
con todos los derechos y que puede ejercitar sus derechos. Que domina la
lengua del país y por tanto puede utilizar todos los recursos y las
posibilidades de ese país. Si no lo domina estará en inferioridad de
condiciones.
Dice en un artículo que su hipótesis
central es que la formación del profesorado de educación primaria y
secundaria es básica y es la variable crítica para explicar muchas de
las cosas que pasan en Finlandia.
Pues sí, yo creo que es clave. Yo comparé
el caso finlandés con los países nórdicos. Porque si comparas a
Finlandia con España, que es culturalmente muy diferente, hay tantas
cosas diferentes que es difícil encontrar cuál debe ser la causa. Así
que lo que hice fue compararlo con los otros países nórdicos: Suecia,
Noruega, Dinamarca, y también como punto de referencia mío, con España.
Finlandia es el país más pobre de los nórdicos, el que tiene menos PBI,
el que invierte menos en todo. Tiene un estado de bienestar que tienen
todos los países nórdicos. La estructura educativa es muy parecida en
Suecia y en Finlandia. Finlandia que es mucho más pequeño y tiene menos
recursos, pasa a todos por delante. Sorprende. Lo que tienen de
diferente absolutamente en su estructura es cómo forman a esos maestros,
cómo hacen esos trabajos de prácticas en las universidades y la
exigencia sobre la función docente. Eso no existe en ningún otro país
hoy día en toda Europa y en la OCDE hay muy pocos, así que eso es clave.
¿Cómo es esa exigencia? ¿Se basa en
exámenes muy rigurosos con exigencia de alta calificación? Pero se basa
también en la formación general que tiene ese docente, ¿no? Tanto en
investigación, áreas artísticas, voluntariado.
Sí. Para entender un poco hay que
entender los valores de los finlandeses. Uno de los valores centrales es
que la persona vale lo que ella hace, no de dónde viene o de qué
familia viene. Por tanto es importante tu propio desarrollo, tu estudio,
lo que haces tú con tu vida, lo que tú trabajas con tu vida, eso es lo
que tú eres y lo que tú vales, por tanto eso es esencial. Eso implica
que la formación es una de las cosas más importantes que hay, es un
valor central.
Para los finlandeses es un honor ser
maestro, porque el maestro es el que transmite la lengua nacional, es el
que transmite los conocimientos en nombre de la comunidad, porque es
valorado desde hace muchísimo tiempo por diferentes aspectos históricos y
culturales, y la gente quiere serlo, no porque gane más, porque no gana
más, es que es un honor, se considera un honor. Como muchísima gente
quiere acceder a las facultades de Educación, las facultades pueden
seleccionar a los mejores a nivel de notas. Es la carrera con el nivel
de notas más alto para acceder. Ni Ingeniería ni Medicina tienen unas
notas así.
Y luego con este grupo, porque tienen que
hacer varios procesos de selección, dicen: "¿queremos una persona con
un buen nivel educativo, que tenga cultura? Pero que tenga sensibilidad
humana porque tiene que trabajar con los niños que es el tesoro del
país. Por lo tanto, gente empática, capaz de entender a los otros, de
ponerse en su lugar. ¿Cómo los cubrimos?".
Hay universidades que lo hacen con
pruebas, otros lo hacen con entrevistas. Otros miran si ha tenido alguna
actividad social, si ha estado cuidando ancianos. Se mira el nivel de
sensibilidad musical y artística que tenga esa persona. Usted se
sorprendería de ver muchísimas clases de primaria en Finlandia con
pianos, y es porque los profesores tocan casi todos ellos el piano.
Tienen personas con un nivel muy especial pero porque creen que quien
tiene que dedicarse a los chicos tiene que ser el mejor del país.
Aula infantil en Finlandia. Imagen tomada de aquí |
Usted hablaba de la remuneración. ¿Cómo es en relación con las otras profesiones?
Socialmente está muy reconocido pero
económicamente tiene un sueldo medio tirando a alto. No es un sueldo
bajo comparado con los otros países de OCDE. Por ejemplo, los españoles
tenemos un sueldo parecido a los finlandeses pero como puede ver ellos
son más eficientes que nosotros en este contexto.
Usted habla de subsistemas dentro del
sistema: subsistema escolar, familiar, de recursos culturales, donde
están las bibliotecas, ludotecas, cines, y cuenta que en Finlandia
encajan perfecto. ¿Por qué y cómo?
El sistema educativo, a mi entender, no
es solo las escuelas. Un sistema es todo lo que ayude en el proceso
educativo, y eso incluye tres aspectos: uno, la familia, dos, la
escuela, y tres, las bibliotecas, ludotecas, la misma televisión o la
radio u otros medios de comunicación, y luego actividades extraescolares
que hacen muchos niños y niñas en el país.
Lo que ellos tienen muy bien pensado y
muy bien organizado es la manera en que la familia apoya al proceso
educativo en la escuela. Los maestros son tan queridos por las familias
que padres le dicen a los hijos: "Al maestro hay que hacerle caso, el
maestro es el representante mío en la escuela. Tienes una persona al
lado que te quiere y tienes que hacerle caso".
El maestro puede decir una cosa, por
ejemplo, en mi país, y es incomprendido. Allí en cambio es muy valorado.
Cuando un maestro dice "mire, este niño tiene un problema, ustedes nos
tienen que ayudar", los padres en Finlandia se sienten los primeros
responsables, y ponen los cinco sentidos. En esta idea, en este
contexto, la familia hace de apoyo a la escuela. “Tú eres responsable de
tu estudio, tú tienes que ir con cuidado de no dejarte los libros, tú
tienes que leer cada día un poco, pero yo también, y vamos todos juntos a
la biblioteca, o leemos en casa, o te apoyaré en las tareas que haya”.
A nivel de actividades socioculturales,
parecen tonterías, pero por ejemplo en la televisión en Finlandia todos
los programas se emiten subtitulados, especialmente si se emiten en
lengua que no sea finlandesa. Entonces los chicos tienen que aprender
idiomas, porque sino no entienden los dibujos animados, y cuando
empiezan a leer es apasionante, empiezan a entender los dibujos. Eso les
ayuda enormemente a tener ganas de leer, porque sino no entienden eso.
En España esto no ocurre.
Las bibliotecas están abiertas en todos
los horarios posibles, la gente acude, son muy accesibles, no como en
otros países que hay horarios que hacen imposible eso. Hay muchos
autobuses que son bibliotecas que circulan por todo el país para que
incluso un pueblo o la ciudad que no lo tenga pueda tenerla una o dos o
tres veces por semana.
Se potencian desde el estado estas tres
piezas de encaje y como un reloj. Si no es así, lo que ocurre es que se
bloquea todo el sistema y todo se paraliza.
Varios profesores/as, en el colegio Vuorela, trabajando en la misma aula con diferentes tipos de alumnado. Imagen tomada de aquí |
Usted hacía algunas observaciones que
después escribió como cosas que le sorprendían: “las primeras lecturas
sobre el sistema educativo finlandés me permitieron observar un hecho
que posteriormente me desconcertó aún más. Los niños y niñas finlandeses
empezaban la escolaridad obligatoria a los siete años”. Pero claro,
antes de los siete años pasan muchas cosas muy interesantes, con mucho
soporte, ¿no?
Esto sorprende. Aquí en España por
ejemplo la gente viene a la escuela a los seis obligatoriamente. De los
tres a los seis años prácticamente el 99% está escolarizada en
guarderías asociadas a centros de Primaria. Pero en Finlandia, contra
todo lo que pensaba, veo que no. ¿Cómo puede ser? A los nueve ya daban
la señal de que eran los primeros en competencia lectora. ¿Qué hace esta
gente con dos años? Es sorprendente. Ellos creen que a los siete años
el cerebro humano está preparado para que se le active todo el tema de
lectoescritura, entonces es cuando le pegan fuerte a eso. Se activan
todas las cosas que son importantes como la comunicación oral, como el
juego, como la estimulación de todos los sentidos.
Aquí (en España) hay un poco la tendencia
de que si se empieza antes a leer, se acabará mejor. Y ellos (los
finlandeses) no lo creen, y lo cierto es que esos resultados
desconciertan. En Finlandia la mitad de la población no va a la
guardería. Entonces es complicado pensar que si la mitad no va a la
guardería, tengan unos resultados debido a factores preescolares.
Antes de los siete años hay algunos subsidios para que las madres puedan trabajar o quedarse en sus casas.
Eso es el estado de bienestar nórdico que
al menos a mí me pareció extraordinariamente bien montado y organizado.
Usted tiene la libertad para escoger varias opciones porque ellos creen
que en la persona lo importante es la libertad para que pueda adecuar
su vida y crecer como él quiera. Entonces le dan tres opciones: si usted
se quiere quedar en casa (generalmente la madre) le damos una cantidad
de dinero para que cuide de este hijo; si prefiere que la tenga una
cuidadora familiar, que son señoras que tienen cuatro, cinco o seis
chicos (no más) en su casa y se responsabilizan de ellos y hacen
actividades, el estado les paga a estas señoras; y también existen
sistemas de guardería municipal que más o menos la mitad de la población
accede a ellas. La gente escoge en función de sus intereses, de sus
necesidades y de su situación personal.
Ricardo Leiva: ¿Desde cuándo está instalado este modelo? ¿Cuándo empezó a funcionar esta lógica?
Esta lógica tiene ya unos treinta y pico
de años, 35 tal vez. Tampoco hay datos anteriores de pruebas
internacionales pero los finlandeses tomaron decisiones muy fuertes
hacia finales del 69-70, y eso fue debido, aunque parezca increíble, a
problemas políticos y de peligro nacional, porque en el 69 hubo riesgo
de guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Finlandia
está al lado, era el primero que tenía la Unión Soviética, y han tenido
un montón de guerras con los rusos y con la URSS cuando se constituyó, y
ellos sabían que si había una guerra, el primer país que era invadido
eran ellos. Si querían sobrevivir a una invasión tenían que tener un
dominio muy grande, educativo, cultural, de su lengua, para que no
desapareciera después de la invasión. Esto parece raro, pero es así, es
contado por ellos mismos. Se tomó esa decisión de invertir en educación
ya que cañones contra la Unión Soviética no era una buena opción.
Joel Rosenberg: ¿Cómo es la realidad hoy en educación pública, privada, gratuita? ¿Cuál es el porcentaje de estudiantes?
Más del 96% está en centros públicos, de
titularidad municipal, es decir que el propietario de la escuela es el
municipio. Finlandia es un país muy descentralizado políticamente y
también educativamente. El director es contratado por el Consejo
Municipal, el director es quien escoge a los maestros, lo paga el
Consejo Municipal que recibe a sus vez los fondos del Estado.
Usted viajó muchas veces a Finlandia. ¿Cómo son los centros educativos?
Lo que destaca es primero la luminosidad.
En Finlandia hay cuatro meses donde hay poca luz. Por tanto la luz es
muy importante. Son edificios con calefacción en el suelo porque hace
muchísimo frío en invierno. En el centro de Finlandia pueden tener
temperaturas de 36° bajo cero con mucha facilidad. Si usted entra en una
escuela finlandesa sabrá que entra en una escuela porque se parece
muchísima a todas las escuelas del mundo. Lo que ocurre es cómo se hace
ahí el trabajo: probablemente sea con una calidad muy especial.
Aula del colegio Mikael. Imagen tomada de aquí |
La propuesta educativa... Hablábamos
de los siete años, allí se comienza la escuela. Luego viene el liceo, la
secundaria. ¿Cuántos años son?
En Finlandia hay una primaria de primero a
sexto, luego una secundaria obligatoria de tres años. Y luego un
bachillerato o formación profesional también de tres años. Hay un
porcentaje enorme, el 96 o 97% de la gente, que aprueban los niveles
obligatorios, es decir que o bien acceden al bachillerato perfectamente o
acceden a la formación profesional. Por tanto las vías están muy bien
estructuradas. Luego, como en todos los países, hay una universidad que
tiene licenciaturas o posgrados, y luego hay cursos de posgrado y el
doctorado.
¿En la Universidad hay pruebas de ingreso?
Cada universidad tiene libertad para
poner todas las pruebas de ingreso que quiera. Por ejemplo, en la
Universidad de Jyväskylä, en el centro del país, tienen un test para ver
un poco la personalidad de los alumnos. Cada facultad tiene libertad
para escoger, pero claro, la gente sabe que hay unas variables que son
muy importantes, como el dominio de la lengua, el dominio informático,
el dominio del cálculo, porque muchísimos maestros vienen a primaria sin
haber dominado las matemáticas. Un maestro en primaria tiene que tener
un dominio grande de las matemáticas porque luego no lo puede enseñar si
no.
¿Y las asignaturas que se priorizan? Por ejemplo, en edad del liceo, del ciclo básico obligatorio, ¿cuáles son?
Las asignaturas son muy parecidas a toda
Europa. Pero extrañamente hacen menos horas de trabajo lector que los
suecos, daneses o españoles. Y a pesar de que hacen menos horas, tienen
mejores resultados. Por ejemplo, a los 12 años, en Finlandia trabajan
170 y pico de horas en lengua, en España son 200 y pico, y la media son
211. Es decir, hacen menos en proporción.
¿Cómo los califican? ¿Hay evaluaciones constantes?
Manejan todo tipo de evaluaciones. A
partir de sexto hay muchísima autoevaluación, evaluación de los
compañeros. La gente utiliza todo tipo de evaluación. Sobre todo es
importante la autoevaluación, que uno mismo sepa cómo va desarrollándose
y cómo va mejorándose. Eso es importante enseñarlo. Tú te das cuenta
que tienes problemas, no que te lo diga yo, que soy tu maestro, sino que
tú te vas dando cuenta a medida que trabajas: "yo esto no lo acabo de
dominar, tengo esta dificultad". Entonces pides ayuda y se te ayuda. A
quien hayan detectado un problema inmediatamente se ponen en marcha
especialmente al principio de lo que sería siete y ocho años, todos los
recursos que tiene el país para que ese niño no quede bloqueado.
¿Las evaluaciones a los docentes son regulares también?
Depende. Una cosa que sorprende: no hay
un equipo de inspección en Finlandia. No hay un solo inspector. ¿Cómo
puede ser? Porque hay un enorme sentido de responsabilidad de la gente,
porque el municipio inspecciona todo, y si el municipio no lo hace bien,
al cabo de cuatro años que vienen las elecciones se van todos a la
calle. Entonces están desesperados por que la escuela funcione muy bien.
El ayuntamiento hace evaluaciones por todos lados y hay un instituto de
evaluación de Finlandia que está en Jyväskylä, y luego el ministerio,
que puntualmente hace pruebas de evaluación internas y luego hay
reválidas.
Tomado de 180.com
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