jueves, 18 de abril de 2013

En 2012 en Venezuela aumentaron los estudiantes de bachillerato

aplazados en todas las asignaturas





Estimados Amigos

Hoy compartimos esta vieja nota que refleja la realidad estudiantil del año pasado. Nos surgen las siguientes interrogantes: 


  • ¿Se mantendrá acaso esta tendencia aún? 
  • ¿Que medidas se han tomado y se pueden tomar para contrarrestar esta tendencia? 

Este es un tema que debe ser debatido por todos los factores que hacen vida en el país con la intención de forjar  una sociedad acorde con los retos que nos esperan en el futuro.




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19-Jul de 2012


Marlene Rizk





Falta de supervisión y carencia de hábitos de estudio son algunas causas del fracaso escolar






Ya no son sólo física, química y matemáticas las asignaturas que más alumnos llevan a reparación o como se le llama ahora "pruebas de revisión".

También se incrementó el número de estudiantes que no aprueban materias como castellano, biología, historia, ciencias de la tierra, geografía e inclusive educación física.


En este momento, los liceístas o estudiantes de educación media con franela azul o beige que todavía acuden al plantel no han terminado el año escolar exitosamente y presentan las pruebas de reparación; de acuerdo con el cronograma del Ministerio de Educación, terminan el 27 de julio.


A diferencia de años anteriores, en los que sólo podían ir a reparación los alumnos que aprobaran la mitad de las materias más una, este año escolar el ministerio impuso que pueden recuperar todas las que estén aplazadas. Inclusive, los docentes están obligados a cumplir actividades académicas intensivas de preparación para ese tipo de prueba.


Con preocupación, docentes de varios planteles que fueron consultados coinciden en señalar que este año hubo un incremento de alumnos aplazados en asignaturas que generalmente se aprueban, y atribuyen la responsabilidad del fracaso escolar a los padres, que no supervisan a sus hijos una vez que salen de clases; incluso, muchos se enteran de que reprobaron todas las materias cuando termina el lapso.


Entre las causas figuran también la carencia de hábitos de estudio, la costumbre de dejar todo para última hora y la falta de un horario destinado a las actividades académicas.


También constituyen focos de distracción el chateo, Twitter y Facebook y, por supuesto, noviazgos, fiestas y reuniones, principalmente cuando llegan a la adolescencia.


Aumentan clases particulares.

 Jorge Marcano, ingeniero metalúrgico de la Universidad Central de Venezuela, con estudios de matemáticas pura y computación y quien desde hace varios años imparte clases particulares, señala que este año escolar rebasó el número de alumnos que requirieron ayuda adicional a la que se imparte en el salón de clase, para pasar física y matemática. En estos casos, la mayoría arrastra fallas desde primaria en procedimientos tan básicos como sumar, restar, multiplicar y dividir, entre otros. "No saben resolver problemas sin la ayuda de la calculadora", dijo.


Encuentra que la responsabilidad no sólo recae en los padres que no supervisan, sino también en los docentes y los mismos alumnos, "que se conforman con un 10". Destaca la desorientación y falta de estímulo existentes.


También ha encontrado que muchos de los profesores desmotivados imparten clases, porque no hay más remedio y porque no hay otro trabajo.


Ayuda especializada.

 La psicóloga Karina Paredes, directora del Área Educativa de En Persona, organización que se ha dedicado a ayudar a estudiantes que no lograron aprobar las materias y que ofrece talleres para reparación, destaca que el fracaso escolar se puede evitar si se recibe ayuda especializada y se cuenta con el apoyo de la familia y el colegio.


La especialista considera que es necesario buscar los motivos por los cuales no aprobaron gran parte de las materias.


Como causas del fracaso escolar citó conflictos emocionales, déficit o trastornos de aprendizaje e inclusive carencia de técnicas de estudio adecuadas. También figuran aburrimiento, fastidio y dificultad para concentrarse.


Entre las innumerables situaciones que pueden acarrear fracaso escolar destacó la desmotivación de los adolescentes; la crisis económica, que impide a los padres contratar un tutor; la débil figura de autoridad, al no establecerles prioridades y responsabilidades, y fallas en el plantel, que debe adaptar la enseñanza a los nuevos tiempos tecnológicos para mantener la atención de los alumnos.


Refiere casos de profesores que desde el primer día siembran el miedo y terror de que "nadie pasa" en materias como matemáticas, física y química.


Esa situación ocurre en gran medida en las instituciones que tienen fama de ser muy exigentes.


Tomado de El Nacional



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