domingo, 14 de diciembre de 2014

¿Hay un milagro económico en Islandia?



Guðrún Dögg Rúnarsdóttir. Miss Islandia 2009




Islandia y lo lejos que nos queda,
con sus brumas heladas y sus fjordos
donde se hablan dialectos de hielo.

Islandia tan próxima del polo,
purificada por las noches
en que amamantan las ballenas.

 
Islandia dibujada en mi cuaderno,
la ilusión y la pena (o viceversa).

 
¿Habrá algo más fatal que este deseo
de irme a Islandia y recitar sus sagas,

de recorrer sus nieblas?
 
Es este sol de mi país
que tanto quema
el que me hace soñar con sus inviernos.


Esta contradicción ecuatorial
de buscar una nieve
que preserve en el fondo su calor,
que no borre las hojas de los cedros.

 
Nunca iré a Islandia. Está muy lejos.
A muchos grados bajo cero.
Voy a plegar el mapa para acercarla.
Voy a cubrir sus fjordos con bosques de palmeras.




 Eugenio Montejo.
(Caracas,19 de octubre de 1938 - Valencia, 5 de junio de 2008)

Fotografía de Héctor López Orihuela
 


Islandia es una isla volcánica cerca del polo norte, nueve veces más pequeña que Venezuela, con una población de 320 mil habitantes: el 16% de la población de Valencia (Ven) o el 57% de la población de Málaga (Esp). Islandia acaparó los titulares de la actualidad económica en Octubre de 2008 cuando intervino (algo así como nacionalizar) a los tres grandes bancos islandeses. Y fue noticia mundial cuando su anterior primer ministro: Geir Haarde, fue juzgado aunque declarado inocente de gestión negligente del crash bancario


Islandia no es la primera vez que aparece en el blog: Hemos hablado de su carácter utópico, de la creación de riqueza a través de las artes, de su tremenda creatividad literaria e incluso su  “revolución político-económica” generada por el estallido de la crisis bancaria. 



Geir Haarde
En esta entrada zoomboomchash nos va comentar diez cosas antes de aplaudir a Islandia. Islandia ya ha salido de la crisis. Es decir vamos a analizar su milagro… un milagro relativo: como se aprecia en el gráfico el PIB per cápita: la crisis financiera lo redujo a la mitad: pero sigue estando holgadamente por encima de la española y venezolana. Otra cuestión es el poder de compra de estos PIB per cápita, recientemente el blog a analizado esa cuestión para el caso venezolano.

PIB per cápita de España, Islandia y Venezuela del 2007 al 2012. Fuente Banco Mundial.





Hay dos elementos definitorios de Islandia que no aparecerán en el análisis y sin embargo es importante no perderlos de vitas: el alto nivel de formación de su población y la energía barata y limpia que supone sus manantiales de aguas termales que cubre el 99% de su demanda de energía. Tanto es así que hay proyectos de exportación de energía renovable a Europa

Mucha gente tuvo su primer acercamiento a Islandia a traves de la literatura. Portada de un facsímil de Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne


Islandia si ha hecho algo distinto a todos los países europeos que han necesitado ser rescatados: Grecia, Irlanda, Portugal y España:



Ha metido en la cárcel a los banqueros.  El 13 de diciembre de 2013, enreja a los cuatro más altos directivos del banco más importante, Kaupthing, con condenas de entre 3 años  y 5 años. Dos semanas más tarde, se condena a 9 meses de prisión a los dos más alto directivos del segundo banco: Glitnir. El 31 de Enero se imputa a 2 altos cargos del tercer banco nacionalizado en 2008: Landsbanki, aún no ha habido sentencia.

Sigur Rós - Varúð



No ha pagado la deuda. Es decir, la deuda de los tres bancos intervenidos se ha renegociado con los acreedores, consiguiendo una quita del 70%. Tras esta quita los dos bancos más importantes ya se han “desintervenido” por parte del estado islandés y han sido entregados a sus acreedores, lo que supone que sus anteriores dueños lo han perdieron todo. Es importante hacer notar que el monto total de la deuda de los bancos en el momento de la intervención equivalía a 9 veces el PIB islandés…. absolutamente inasumible por Islandia.


Y es bien cierto que Islandia ya está creciendo… pero menos que Venezuela (excepto en 2012).

Tasa crecimiento del PIB  de España, Islandia y Venezuela del 2007 al 2012. Fuente Banco Mundial.
No es fácil el análisis económico en un eje de coordenadas en “estrella de mar”, pero cuanto más cercano quede el polígono dibujado al origen de coordenadas, mejor situación económica refleja. Tanto en 2007 como en la actualidad los mejores indicadores (3 de 5) los tiene Venezuela… salvo en la inflación y el paro.


  Esto es lo que nos dicen los datos. Otra cosa es la credibilidad del emisor nacional de estos indicadores económicos, ya que el Banco Mundial no los puede verificar.





Pasen y lean el milagro económico islandés y disfruten de las bellezas de ese país hiperboreano.



by PacoMan
 *******

Guðrún Dögg Rúnarsdóttir, Miss islandia 2009 y  Asdis Ran



Diez cosas que debes saber sobre Islandia antes de aplaudir 


Yo quiero ser Islandés. Un tema del grupo asturiano Los Pinflois


2 enero 2013  Autor: zoomboomcrash


Islandia y su forma de enfrentar a la crisis,  se ha convertido en una ejemplo  para muchos ciudadanos de la Tierra. Esta pequeña isla de 320.000 habitantes se negó a pagar las deudas internacionales, ha enviado ya a varios banqueros a la cárcel, sentó al primer ministro en el banquillo y mantuvo el estado de Bienestar. 

Integrantes del grupo islandés Sigur Ros

Ahora, el país está en vías de recuperación y despierta mucha admiración en todo el mundo. Hay que aplaudirles. Pero antes de juntar las manos, sería bueno conocer importantes detalles de su plan de choque contra la crisis, para saber qué se puede aprender, y que se podría aplicar en España.


1. Islandia fue rescatada. Recibió una ayuda financiera del FMI de 2.100 millones de dólares. A ello se añadió un préstamo conjunto de  los países nórdicos por 2.500 millones de dólares. Y por si fuera poco, otros 6.300 millones de dólares prestados por Alemania y Reino Unido. Si aplicásemos la regla de tres a todas esas cantidades, y pusiéramos en la x a España, la ayuda a nuestro país habría sido cercana a 1 billón de euros. Exorbitante. Por eso, Islandia no era un problema sistémico. Era un pequeño problema en las finanzas mundiales. España es un gran problema.



2. Las ayudas del FMI no llegaron hasta que Islandia puso en marcha un plan de recortes.  Tuvo que subir el IVA, el Impuesto de la Renta, el Impuesto de Sociedades, y reintrodujo el Impuesto sobre el Patrimonio. Los tipos de interés pasaron del 7% al 15%. En España, se han subido igualmente el IVA, el IRPF, y más impuestos, pero los tipos de interés han bajado desde la crisis del 4,25% al 0,75%.

Miss Islandia 2009 Ingibjörg Egilsdóttir  y Miss Mundo 2005 Unnur Birna Vilhjálmsdóttir


3. El país devaluó la moneda, la corona. Pasó de unas 90 coronas por euro a principios de 2008, a 189 coronas, a finales de 2009. Ahora es de unas 168 coronas. Eso facilitó la recuperación de la economía. España, al tener una moneda común con 16 países, no lo puede hacer en solitario.  

Cotización del tipo de cambio corona islandesa con el euro. Fuente XE.com


4. El gobierno dejó quebrar a los tres grandes bancos causantes de la crisis… pero los nacionalizó. Eso significa que no cerraron. El Gobierno tuvo que inyectar dinero público como lo ha hecho España para proteger a los ahorradores.


Deuda islandesa (de los bancos Islandeses intervenidos) a satisfacer cada año entre 2010 y 2023. Nótese que el porcentaje que representa Icesave  (en violeta) es solo una pequeña parte del total.
5. El gobierno negoció con los acreedores, y consiguió que perdonaran el 70% de las deudas. Los acreedores (los perdedores de esta historia) eran bancos europeos o norteamericanos, que prestaron dinero a los bancos islandeses, quienes lo prestaron a ciudadanos islandeses, los cuales lo invirtieron en compras masivas de casas que provocaron una burbuja inmobiliaria. España no ha dejado quebrar a los bancos  o cajas en crisis, pero los ha nacionalizado. 

Viaje al centro de la Tierra. Película de 1959


6. Entre los acreedores había grandes grupos financieros internacionales, sí, pero también unas 6.000 familias inglesas y holandesas que pusieron sus ahorros en bancos islandeses, concretamente en el Icesave. Durante mucho tiempo, esas familias lucharon por recuperar sus ahorros de toda la vida. Los han empezado a recuperar en 2012.

La modelo Elisabet Davidsdottir  yla actriz  Berglind Icey


7. La economía islandesa se contrajo un 6,7% en 2009, el paro creció y muchos islandeses tuvieron que emigrar tras la aplicación de los duros planes del FMI. Les pasó lo mismo que Grecia y que Portugal. Y que España.

Tasa desempleo desestacionalizada  de España, Islandia y la media de la Unión Europea del 2007 al Octubre 2014. Fuente Eurostat.



8. Islandia aún debe devolver el rescate. Ya pagó en marzo de 2012 una quinta parte. Le queda el resto, que debe devolver hasta 2016. En Occidente, nada es gratis. España tendrá que hacer lo mismo con lo que le ha prestado la UE.

Para muchos Islandia es simplemente Bjork


9. El gobierno y la banca llegaron a un acuerdo para que toda deuda familiar hipotecaria que excediera un 110% del valor del piso sería perdonada. En España, eso no ha sucedido. Se han suavizado las condiciones de los desahucios solamente.

La modelo Thelma Thormarsdottir  y Miss Islandia 2008 Alexandra Ivarsdottir


10. El gobierno controló la especulación con divisas, y en marzo de este año prohibió a los ciudadanos y a los bancos comerciar libremente con moneda extranjera. Esa medida ha permitido estabilizar la moneda. En España apenas existen esos controles.





El final feliz de esta historia es que desde 2010, la economía islandesa comenzó a crecer: 2,9% en 2011. Y se espera que un 2,4% este año. La inversión extranjera está volviendo al país, poco a poco. Y sobre todo, mantuvo el estado del Bienestar del que se sienten tan orgullosos los nórdicos. Ahora sí, es el momento de aplaudir.




Tomado de La informacion.com




*******


by PacoMan





En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.




Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.




Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.



Y colabora con el blog de Grupo Li Po

No hay comentarios:

Publicar un comentario