Estimados Liponautas
Hoy tenenemos el gusto de compartir con ustedes un fragmento de una entrevista hecha a Orson Welles por Bernard Braden. Este documental fue dirigido por el canadiense Allan King. En esta entrevista Welles expresa lo verdaderamente importante para él frente al sacrosanto valor del arte. Algo que debemos tomar muy en cuenta en esta Venezuela pisoteada, donde es común sobrevalorar cosas como el sistema de orquestas y sus epígonos y a los logros deportivos de algunos a pesar de que tengamos un montón de presos políticos y una población golpeada por innumerables necesidades. Posturas que nos han generado acusaciones de promotores de odio y cosas parecidas, que generaron un aluvión de quejas y denuncias en Facebook en contra de la página del blog. Después de compartir nuestra postura vimos como mucha gente cambió la manera como recibía nuestras publicaciones. Pero nosotros no cambiaremos nuestra posición. Lo extremadamente curioso es que Facebook, una plataforma creada en un país adalid de la libre expresión se haya prestado para hacer este bulling populista. En cuanto a los venezolanos chavista estamos preparados para creerlos capaces de cualquier cosa...
Si hemos sobrevivido a sus ataques físicos, sobreviviremos asus ataques digitales.
Ya viene a ser la hora de que los intelectuales en Venezuela comiencen a ser amigos verdaderos de la gente. Aunque más de uno dirá la expresión típica venezolana: Yo con mi arte tengo...
Olvidemos el lamesuelismo intelectual venezolano...
La vida digna siempre será más valiosa y rica que cualquier obra de arte...
Y el Arte definitivo es aquel que permite la forja de esa vida...
Disfruten de la entrada
Atentamente
La Gerencia.
*******
Orson Welles, actor, director y productor de cine en 1960 fue entrevistado en el documental televisivo The Paris Interview, título que suponemos hace referencia a la revista The Paris review, por el también actor Bernard Braden. Está entrevista es una verdadera joya. Para ser vista miles de veces.
A continuación un pequeño fragmento de la entrevista escogida por El Teatro :
Bernard Braden (BB): Está es una pregunta impertinente, quería preguntarte si alguna vez contrató a un amigo en lugar de la persona adecuada para un papel
Orson Welles (OW): Frecuentemente
BB: ¿Lo lamentó?
OW: Frecuentemente
BB: ¿Volvería hacerlo?
OW: Si, porque no considero que el arte sea lo más importante, ya que dije que prefiero cualquier otra forma de lealtad en la vida que el arte. Odio la concepción romántica sobre los artistas que están por encima de todo lo demás. Creo que es lo último que debería hacerse. Sin duda la amistad es más importante que mi arte.
Tengo un gran respeto por la gente que si aprecia su arte de esa manera. Y creo que ellos son probablemente los artistas más valiosos. De modo que no defino cómo debería ser un artista, solo habló del tipo de artista que soy yo.
BB: ¿Es feliz en esas condiciones? ¿Le gustaría ser la clase de artista que son ellos?
OW: No, para nada porque en realidad no soy…
No me considero a mí mismo como un profesional, fundamental. Soy básicamente, un aventurero. Y la gente que sí es sería y que es profesional, que es profundamente sería a expensas de cualquier otro valor de vida, es quizás la gente que hace los mejores aportes al arte. Yo no quisiera ser uno de ellos.
BB: ¿Cree en el principio de hacer un aporte? ¿Cree que, en algún sentido, al dividirse a usted mismo de esa manera, diluye su aporte?
OW: Probablemente
BB: ¿Cree que eso es algo malo?
OW: No, no es malo para mí, quizás si para el arte, pero como no considero el arte como lo más importante, ahí respondo tú pregunta.
BB: ¿Y al diablo con la posteridad?
OW: Si.
La vida, las convicciones están por encima del arte y cualquier profesión a la que nos dediquemos. Y me recuerda a una palabra japonesa llamada «BUREIKOU» que significa dejar a un lado todo lo que nos inhibe y ser uno mismo. Es una forma a no ceder presiones del mundo para ser quienes realmente somos sin consecuencias.
https://www.el-teatro.com/orson-welles-no-considero-que-el-arte-sea-lo-mas-importante/
-logo.png)

No hay comentarios:
Publicar un comentario