jueves, 29 de octubre de 2020

Citas de Cine: Taxi Driver




Taxi Driver (1976, Martin Scorcese).


Travis (Robert de Niro) es un joven noctambulo solitario, recientemente llegado a la ciudad de Nueva York. Vive en un tugurio y mientras intenta sobrevivir, escribe un diario, lo que nos permitirá conocer sus pensamientos y anhelos.


 


Consigue trabajo de taxista y Scorcese nos sienta en él y nos enseña la ciudad más conocida del cine, en su noche esplendorosa y en su lado salvaje. Nos muestra una ciudad sórdida, abandonada a sus abundantes vicios de la década de los 70'S. Travis, un representante de la basura blanca (white trash) no deja de pedir que alguien limpie la ciudad de drogadictos, putas, maricones y demás seres de la noche y marginalidad. 

Cibill Shepherd.


Se enamora de la pizpireta Betsy (Cibill Shepherd) e inicia su cortejo, aprovechando que trabaja en la campaña electoral del candidato Palantine (al que incluso llega a llevar en su taxi y donde le pide que limpie la ciudad de basura humana) sabe dónde encontrarla. El espectador es consciente de que ese cortejo no puede acabar bien, pero de hecho sorprende lo mucho que dura. Demostrándonos que Travis no es tan hueco, que tiene habilidades. Pero inevitablemente el desastre ocurre, Travis se descuida y sale el cavernícola que habita en él. Lógicamente Betsy salé huyendo.

Lo que nos lleva al maelstrom del protagonista que decide pasar a la acción, realizar algo grande, algo que le llene, algo que justifique su vida vacía. Intenta asesinar al candidato Palantine, pero fracasa. Posteriormente, decide limpiar el mismo la ciudad, para ello decide liberar de la prostitución a una jovencísima Iris (Jodie Foster). Inevitablemente entabla un enfrentamiento mortal con su chulo (Harvey Keitel) y otro proxeneta. Escenas grabadas con una cámara cruda de artificios y que no ahorra nada al espectador. Tarantino hizo posteriormente de eso, un arte.

Jodie Foster.


Travis sale victorioso pero mal herido, Iris vuelve a casa… pero no se acaba ahí la película. Seguimos, y pasado un tiempo: volvemos a ver a Travis en su taxi, pero Travis no es el mismo, ya ha cumplido su gran acción, aunque su vida es idéntica a la de antes, él no lo es. El azar (o no) quiere que Betsy vuelva a montarse en su taxi. Ella espera que se le vuelva a insinuar, que le diga algo. Pero Travis… y ahí lo dejo pues esa es la cita de esta película… bueno lo cuento: con una sonrisa de suficiencia se despide tras la carrera… y ahora sí: Fin. Travis ya está redimido, ya ha sido contada la historia. 

La película sigue siendo terriblemente actual. Lo narrado hace  43 años podría pasarle a algunos de los votantes de Vox, Bolsonaro o Trump en cualquier ciudad española, brasileña o norteamericana. Da miedo, pero nos recuerda que la humanidad no varía, seguimos siendo los mismos que protagonizábamos los dramas griegos clásicos.

Mención especial requiere la soberbia banda sonora escrita por Bernard Herrmann y su saxo que es el mejor pincel para dibujar Nueva York, que pocas veces luce así, descarnada, oscura y bella. De hecho tras visualizar la cita recomiendo ver el resto, un magnífico videoclip.

A partir del minuto 1:46 h

Travis, ¿Cuánto te debo?

—Adiós.

En latino.


En versión original.


*******

PacoMan


En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de cuatro lustros.

Economista y de vocación docente. En la actualidad sobrevive como puede: lo que viene siendo malvivir.

Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando sube posts a su maltratado blog.

Y colabora con el blog de Grupo Li Po



Enlaces relacionados:

























































































































Actualizada el 16/03/2024


No hay comentarios:

Publicar un comentario