Soy “moorista”
confeso y acumulo libros, historietas y películas que tengan algo que ver con
el bardo de Northampton… y leí (y sigo leyendo) muchas historietas de
superhéroes; todas las que escribió Alan y de muchos otros.
Mi siempre poco
loado progenitor, se adorna con una curiosa y persistente costumbre: acercarse
sigilosamente a mi hombro, pasar su vista sobre el hasta recaer en lo que
mantiene centrada mi atención. “¡Qué! ¿ya estás con los subnormales?”. Amigable
interjección que me afea explícitamente mi actividad de ese momento: leyendo un
tebeo, jugando
con mi ordenador, leyendo un libro con portadas de algunos BEM persiguiendo
jovencitas ligeritas de ropa… Conclusión:
no me afecta que Alan Moore
me llame subnormal por ir al cine a ver películas de superhéroes… ya estoy
curtido en estas lides.
Lo primero que
pensé al leer la noticia es: “ha salido un cómic nuevo de Moore”… efectivamente
Planeta de Agostini
ha editado un nuevo número de la tercera “etapa” de la Liga de los
caballeros extraordinarios: Nemo,
corazón de hielo, con guión de Moore y a los lápices el dibujante de toda
la serie: Kevin
O’Neill. Y la editorial ecc ha comenzado ha reeditar la más que esperada La cosa del pantano.
Pero leyendo la
entrada, que les espera tras estas líneas, y accediendo a la entrevista en inglés; es evidente que no es una entrevista promocional…
hace años que Moore no las da. Otra cosa es que el redactor de El País haya sido
oportuno. Moore es un erudito de los que no quedan, sus opiniones están
sólidamente fundamentadas y aunque no se esté de acuerdo con él, siempre es instructivo
escucharlo atentamente.
En época de crisis,
los ciudadanos en sus momentos de ocio prefieren desconectar de la agobiante
realidad, con ocio “escapista”, ocio
que les aleje por un rato de los agobios actuales y que mejor que viendo a unos
señores y señoras en pijama repartiendo trompazos a diestro y siniestro, sin
más pretensiones, ni aspiraciones.
Moore tiene otra novedad editorial, una
recopilación de sus escritos: Humo Sagrado: Escritos, meditaciones y otras
insinuaciones de Alan Moore, en una edición sin ánimo de
lucro y como ya
está agotada proceden a publicar estos textos en el blog del traductor y recopilador de forma gratuita. Es una gran oportunidad de conocer las
intrigantes reflexiones y conclusiones del más grande creador de
historietas: Alan Moore.
by PacoMan
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Alan Moore contra los superhéroes: “Son una catástrofe cultural”
El mítico guionista de ‘Watchmen’ o ‘V de Vendetta, carga contra los grandes iconos del cómic en la que, según advierte, será su última entrevista
A. L. Sucasas
Madrid
23 ENE 2014
Cuando Alan Moore
habla, el cómic escucha. Lo hace pocas veces, pero cuando decide romper
su retiro misántropo en su Northampton natal, la cosa suele acabar en
terrorismo intelectual contra el mainstream. Esta vez ha sido la última, pues el autor de Watchmen, el único cómic elegido por Time
en su lista de las 100 mejores novelas desde 1923, ha anunciado que no
concederá más entrevistas. Pero la bomba que ha lanzado promete
convulsionar el mundo del cómic. Se resume en una frase: “Los
superhéroes son una catástrofe cultural”.
“Para mí, abrazar lo que son sin ambages personajes infantiles de
mediados del siglo XX indica una retirada de las abrumadoras
complejidades de la existencia moderna”, ha afirmado Moore en el blog de Pádraig Ó Méalóid, escritor y uno de los líderes entre el fandom
del cómic irlandés. “Me parece que una parte muy significativa del
público, renunciando a comprender el mundo en el que viven, ha razonado
que sí puede entender los vastos, vacuos, pero al menos ‘finitos’
universos presentes en Marvel o DC Comics.
Me gustaría indicar también que esto es potencialmente catastrófico,
pues nos encontramos con la nostalgia del siglo pasado dominando
posesivamente el ámbito cultural y negándose a permitir que esta era sin
precedentes desarrolle una cultura propia, relevante y suficiente para
los tiempos que corren”.
El infantilismo no se queda para Alan Moore en las viñetas. El mundo
del cine, que ha sumado miles de millones con la guerra entre DC y
Marvel en la gran pantalla con superproducciones anuales, tampoco ha
escapado a la ira del guionista: “Encuentro preocupante que el público
de las películas de superhéroes esté ahora prácticamente compuesto por
adultos, hombres y mujeres en sus 30, 40 o 50 que se apuntan
ansiosamente a ver personajes expresamente creados hace medio siglo para
entretener a chavales de doce a quince años”
No es la primera vez que Moore carga contra el icono por excelencia del cómic. Cuando DC Comics decidió resucitar Watchmen,
aprovechando el tirón de la película de Zack Snyder, se pusieron en
contacto con Moore para que avalara el proyecto. La respuesta del
artista fue tajante: “Si vuestros mejores guionistas tienen que volver a
algo que cree hace 30 años, pobres mejores guionistas”. Y en una entrevista a The Guardian del pasado noviembre, afirmó: “Odio a los superhéroes. Creo que son abominaciones”.
Este ataque de Moore ya provocó la ira de los fans del cómic
superheroico y las críticas de primeras espadas como Grant Morrison —Arkham Asylum, All Star Superman—. Críticas que arreciaron después de la proyección de un cortometraje de Moore, Act of faith,
que incluía una violación de una mujer y su posterior suicidio. Moore
respondió largo y tendido en la entrevista a Pádraig Ó Méalóid sobre
estas críticas: “La violencia sexual, incluyendo la violación y los
abusos domésticos, deben figurar en mi trabajo cuando son necesarios o
apropiados en la narración, porque la alternativa sería implicar o bien
que tales cosas no existen o que no están ocurriendo. Esto, teniendo en
cuenta la escala en la que ocurren, sería negar el holocausto sexual,
que pasa año tras año”.
Harto de lo que considera malinterpretaciones de su trabajo, Moore
dejó caer que esta entrevista muy seguramente será la última de su
carrera: “Supongo que, al entrar en la séptima década de mi vida [Moore
tiene 60 años], no deseo tener una vida pública igual a la que he tenido
hasta ahora. Voy a seguir con mi trabajo sin interrupciones, lo que
creo que me he ganado después de todos estos años. La verdad puede que
nos haga o no libres, pero espero que la falta de respuesta y la
indiferencia obren en gran medida el milagro”.
Entre las futuras tareas de Moore que emprenderá en su modesta casa
adosada de Northampton, se encuentran dos obras de enorme ambición: Providence una obra sobre la mitología de Lovecraft y el escritor que se sumergirá también en la homosexualidad norteamericana de principios del siglo veinte y Jerusalem, novela de más de mil páginas en la que lleva trabajando desde 2006 y que narra la historia de su barrio a lo largo de todas las épocas de la humanidad.
Tomado de El País
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by PacoMan
En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.
Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.
Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.
Y colabora con el blog de Grupo Li Po
Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.
Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.
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