Estimados Amigos
Hoy tenemos de compartir una nueva entrada de nuestro amigo by PacoMan. Esta entrega establece las semejanzas y paralelismos entre los juegos de rol, la ciencia ficción y la economía, al leerla fue inevitable que recordáramos esa película clásica de 1963 Jasón y los Argonautas dirigida por Don Chaffey y con la magia del inolvidable maestro Ray Harryhausen. ¿Muchos de nuestros lectores se preguntarán que relación existe entre este filme épico de culto y los juegos de rol, la ciencia ficción y la economía. Pues la respuesta es muy sencilla: El juego. Tanto en los juegos de rol, como en la ciencia ficción y la teoría económica se modelan una serie de escenarios, donde un grupo de personajes interactúan bajo una serie de normas establecidas con la finalidad de lograr un objetivo que puede variar de acuerdo al rubro al que nos refiramos. Pero todo puede reducirse a la siguiente afirmación: Jugamos a ser Dios. Más de una vez el ciudadano de a pie, en esta época de crisis, se siente víctima de los devaneos de dioses mortales y los lectores que hayan visto la película entenderán inmediatamente el porque llegamos a relacionar este estupendo texto de by PacoMan con Jasón y los Argonautas. A todas a todas aquellas personas que no han tenido la ocasión de disfrutar esta película le recomendamos gratamente su visionado .
Esperamos disfruten de la entrada.
Richard Montenegro
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Aparentemente
estas tres materias no parecen estar muy relacionadas entre si y quizás, ese
sea el caso. Sin embargo, comparten alguna característica que resulta más
interesante de lo que a simple vista parece.
Capitalims Plus |
Si bien el prestigio social y reconocimiento de estas materias es creciente en el orden del título. Quizás, la diferencia se encuentre en su aparente finalidad. Así, los juegos de rol pretenden el esparcimiento lúdico, la ciencia ficción pretende deleitar y en el mejor de los casos inspirar la reflexión sobre el tema propuesto, mientras que la economía pretende arrogar luz sobre las motivaciones y mecanismos de funcionamiento de las organizaciones productivas, que el ser humano ha dado a sus diferentes formas de organización social.
Pero entonces, ¿qué es lo que une a
estas disciplinas?.
Los juegos de rol basan su éxito en
la capacidad de compenetración de los jugadores con los personajes ficticios,
que el coordinador del juego (o máster) propone. Si el conjunto de jugadores
asume correctamente las características de sus personajes, y el máster ha
diseñado un mundo interesante: entonces unas cuantas horas de diversión están
garantizadas. Luego, la definición clara de las reglas del juego, las características
concretas de cada personaje y que los jugadores tomen las decisiones en función
de la personalidad de su personaje, y no de la suya propia, son las claves de
racionalidad que caracterizan estos juegos.
Caylus. Uno de los juegos de tablero más complejos |
De la ciencia ficción es difícil
hacer generalizaciones, entre otras cosas por la ausencia de consenso sobre las
delimitaciones del genero. Para poder realizar alguna aseveración es necesario
reducir el conjunto de obras consideradas, por lo que las características que
se apuntan no son compartidas por todo el genero. Es importante hacer notar que
otras obras externas al genero también comporten las señas que se apuntan. Por
lo tanto, no están todas los que son; ni todas las que están, son.
Dados para juegos de rol |
Si
admitimos que las obras de C.F. consideradas, son aquellas en las que el autor
define un universo (con más o menos licencias científicas y sociales), unos
personajes con unas características determinadas y los pone a interaccionar con
el medio y los demás personajes: entonces tenemos las reglas que si el autor
respeta, hará evolucionar a personajes, e intrigas en consecuencia. Si el
escritor evita las situaciones y soluciones tramposas, respecto a la
información suministrada al lector y al propio universo, entonces se cumplen
las reglas de racionalidad que necesitamos en este escrito. Además, si estas
características se cumplen; ya tenemos una obra de C.F.[1], si luego la intriga y situaciones son
interesantes y la conclusión es sorprendente; entonces estamos ante muy buena
C.F.. entonces
tenemos una obra maestra de la narrativa, porque con esas virtudes cualquier
obra trasciende cualquier genero.
La teoría económica es aquella rama
de la economía que intenta comprender el comportamiento de los agentes
económicos (consumidores, trabajadores, empresas... ), e interpretar los
resultados de su interacción. Para evitar las discusiones bizantinas, esto se
aborda desde las matemáticas; construyendo uno modelos económicos (conjunto de
ecuaciones y programas de optimación) que capturan la esencia de las
motivaciones de los agentes. El empleo de sistemas de ecuaciones que modelan la
materia estudiada es usado también por meteorólogos, físicos teóricos, ecólogos
y más recientemente: sociólogos y 'politicólogos'. Pero la diferencia de los
modelos económicos con respecto a estos, es la asunción de que los agentes
representados son racionales. Es decir, conocen como está organizado el sistema
y sus limitaciones, además en cada momento buscan su interés, por lo que
intentan hacer máximo su bienestar[2]. Luego, las predicciones
sobre la evolución económica dependerán fundamentalmente de los supuesto de
partida, lo que permite centrar la discusión sobre la mejor política económica.
Luego, en este caso también encontramos que la definición explícita del entorno
y las características de los protagonistas son la clave.
Las dos características compartida por estas tres materias[3], se resume: en la definición de un contexto o universo determinado y en la construcción de unos personajes con unas propiedades determinadas, siendo la más importante la búsqueda de su propio interés de forma racional y mediatizada por sus características definitorias. En otras palabras, jugamos a Dios. Pues se crea un Universo determinado y ponemos a unos 'seres humanos' completamente caracterizados para que actúen y se desenvuelvan en él. Mientras que nosotros, los dioses, observamos desde la barrera y en el mejor de los casos los jaleamos.
¿Cómo es que compartiendo la misma característica, la relevancia social de estas disciplinas es tan diferente?. Aunque el que suscribe no lo sabe, parece que la finalidad última de las materias tendrá alguna relevancia en la respuesta.
Los juegos de rol sólo pretende divertir a los jugadores, aunque se podría afirmar que contienen un carácter pedagógico, que se concreta en el incremento de la capacidad de adaptación a otras realidades diferentes a la propia, marginalmente debería repercutir en una mayor tolerancia.
En la ciencia ficción se podría pretender que intenta instruir deleitando[4], pero la restricción que introduje anteriormente, suele dejar fuera del grupo considerado, todas las obras que tuviesen ese objetivo. Por lo que parece claro, que el objetivo final es el deleite intelectual y como mucho, la estimulación de la capacidad de abstracción.
Patrician III |
La economía puede tener como función
última la manipulación. Si los ciudadanos son sensibles a los efectos que sobre
ellos, tienen las medidas que los gobiernos toman, y si se pretende que las
políticas económicas vienen determinadas por los resultados de los modelos
económicos y estos dependen fundamentalmente de los supuestos de partida. Entonces variando estos supuestos, cambiarán
las predicciones, y consecuentemente, las recomendaciones para los gobernantes[5]. Así, quizás hemos
encontrado los motivos del prestigio de esta disciplina: el potencial efecto
sobre los ciudadanos. Pero por desgracia no existe un método de validación
empírico concluyente que discrimine entre diferentes modelos, debido al carácter
irrepetible de los acontecimientos económicos y sociales que deja en
inferioridad a la econometría frente a la estadística aplicada a las
disciplinas experimentales A lo peor la 'ciencia económica' no tiene recetas
científicas, por lo tanto dependiendo del color político de los gobernantes se
ejecutará una política económica; no por ser inevitable, si no por el propio
color político. Seguramente otra cosa es la efectividad del aparato de
propaganda del estado y la credulidad de la ciudadanía.
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[1] Evito dar ejemplos de novelas que
lo cumplen, para evitar, al amable lector, los ejemplos de teoría económica. De
paso, evito comprometerme y caer en polémicas banales.
[2] En estas modelizaciones el
altruismo, o amor por los otros, de existir se entiende que el individuo lo
interrioriza y pasa a formar parte de su interés o bienestar. Lógicamente, los
resultados de los modelos económicos que consideran individuos altruistas,
difieren substancialmente de aquellos en que los individuos no lo son.
[3] Lógicamente existen muchas otras
materias que lo comparten. A modo de ejemplo y sin interés exhaustivo enuncio
algunas, el genero policíaco, la sociología, la política ....
[4] Sin embargo, el sentido de la
maravilla que tanto abunda en la C.F., permite la instrucción de materias
arduas de forma más amena; es decir deleitar instruyendo. Como ejemplo está el
ameno: The Science in Science Fiction
editado en 1982 por Peter Nicholls (existe versión española). En
1994, los profesores de la UPC; Jordi José Pont y Manuel Moreno Lupiáñez publicaron su libro de texto: Física i
ciència-ficció, recomendable a lectores con conocimientos de física.
[5] Nótese, que existen otros modelos
y teorías económicas que proponen distintas políticas, como solución a un mismo
problema. Lógicamente, distintas políticas tendrán muy diferentes efectos sobre
las clases sociales que conforman cualquier sociedad.
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Richard Montenegro. Perteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 y en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica editado por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.
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En 1968 nace en el barrio Bellavista de Les Franqueses del Vallès (Barcelona), pero reside en Málaga desde hace más de tres lustros.
Economista y de vocación docente, impartió en la Universitat Autònoma de Barcelona y en la Universidad de Málaga. Sigue impartiendo, para matar el gusanillo, en ESESA (Málaga) y en Vértice Business School (On-room).
En la actualidad, trabaja de Director Técnico en la corporación empresarial de una entidad financiera andaluza.
Aficionado a la Ciencia Ficción de toda la vida y activo en el Fandom desde siempre, hace muchísimo tiempo que no escribe ficción. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog: http://bypacoman.blogspot.com.es/
Y colabora con el blog de Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com.es
Actualizada el 27/01/2024
¿Qué juegos de computadora puedes recomendar? Encontré una página donde puedo descargar juegos de forma gratuita. Hay muchos juegos geniales para descargar, pero tal vez puedas sugerir algunos videojuegos interesantes a los que no he jugado.
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