domingo, 9 de abril de 2017

FUINCEP: Diplomado para la Educación Propia y Autónoma




Estimados Amigos

Hoy tenemos el gusto de colaborar  con el portal La Guarura.net difundiendo la nota publicitaria del Diplomado para la gestión educativa indígena autónoma y propia.

Esperamos contribuir con nuestro grano de arena en la promoción de los valores autogestionarios de las comunidades.

Disfruten de la entrada y participen en el diplomado

*******



 Aana Wainjirawa

Dirigido a todos los maestros y profesores indígenas que laboran en escuelas pertenecientes a la modalidad intercultural y bilingüe de nuestro Estado Zulia. El mismo pretende ofrecer a nuestros educadores indígenas un espacio para el debate acerca de la educación propia y poder crear de manera conjunta las herramientas e instrumentos académicos y pedagógicos necesarios para impulsar una verdadera Educación Intercultural Bilingüe desde el pensamiento propio de las comunidades y pueblos indígenas de nuestro Estado Zulia.

Presentación

En el contexto latinoamericano hay un despertar, un florecimiento de los pueblos indígenas, no sólo por sus reivindicaciones sociales, jurídicas, territoriales sino, sobre todo, en la dignificación de sus asuntos educativos, es decir, el enseñar desde su propio sentipensar. Esto nos obliga,desde la interculturalidad que exigimos, a tener que entender nuestra otra forma de explicar el mundo y, por tanto, de educar desde esa particular explicación en una relación emparejada con la visión y forma de explicar de la sociedad nacional occidentalizada.

Por supuesto, el reconocimiento del sistema indígena de educación propia y en condiciones de un diálogo intercultural con el sistema educativo formal de nuestros Estados-naciones, no es una lucha fácil ni inmediata; sin embargo, luego de años de lucha, los pueblos han logrado elregistro de su derecho a su propia administración educativa, así como la incorporación de suotra pedagogía, lo que en algunos casos, ha permitido dejar atrás el colonialismo que nos despojó de gran parte de lo que somos luego de más de 500 años de dominio político-cultural.Es por ello que hoy podemos apreciar diferentes experiencias en México, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, en las que comunidades indígenas de esos países nos invitan a empoderar nuestraEducación Propia en diálogo intercultural con la sociedad nacional.

En este sentido, de acuerdo a la opinión de algunos expertos, la Educación Intercultural Bilingüe en Venezuela se ha quedado en mero discurso administrativo, en una burocracia que,colonialmente, confunde proceso educativo propio con folklorismo. Así, muy a pesar del reconocimiento jurídico que garantiza la educación indígena al interior de sus propias comunidades, la experiencia no ha pasado de establecer cambios nominales como, por sólo mencionar un ejemplo: Ya no celebramos el Día de la Raza, pues, ahora “interculturalmente” celebramos el mismo día como Día de la Resistencia Indígena (otro nombre aparentemente más “radical”, pero donde la colonialidad persiste), pues, se trata de un día y no de la incorporación de los saberes y mucho menos de los procesos que los pueblos indígenas generaron para alcanzar tales saberes, en el contexto anterior a la llegada de los conquistadores europeos y, muchísimo menos, la posibilidad de que tales procesos y saberes sean capaces de provocar una perspectiva de creación de conocimientos propios para todos los que ahora somos (indígenas y no indígenas) en este continente.

Es este el principio sobre el que sustentamos la convocatoria a un Diplomado para la gestión educativa autónoma y propia, dirigido a todos los maestros y profesores indígenas que laboran en escuelas pertenecientes a la modalidad intercultural y bilingüe de nuestro Estado Zulia. El mismo pretende ofrecer a nuestros educadores indígenas un espacio para el debate acerca de la educación propia y poder crear de manera conjunta las herramientas e instrumentos académicos y pedagógicos necesarios para impulsar una verdadera Educación Intercultural Bilingüe desde el pensamiento propio de las comunidades y pueblos indígenas de nuestro Estado Zulia.

Justificación

En primer lugar, debemos decir que la necesidad de una educación liberadora no es en modo alguno una necesidad o, una potestad exclusiva de los pueblos indígenas, sino que ella es un derecho de todas las comunidades y pueblos que conforman nuestra nación venezolana. En este sentido, el Diplomado que ofrecemos lo hacemos como una experiencia que, a nuestro parecer, debe formar parte de un programa de formación para todos los Maestros integrales detodas nuestras escuelas públicas; sobre todo, de aquellas que pertenecen a la modalidad de educación intercultural bilingüe indígena, y, lo hacemos, desde el nosotros comunitario que somos, pero también, porque mucho nos respetamos como maestros y por ello sabemos que la educación no es una labor individual de un maestro, por muy bueno que éste pueda ser, sino que de pueden y deben acceder todos aquellos educadores que aspiren a su propia libertad y a la formación para la libertad de todos.

Por otro lado, cuando hablamos de formación para la autonomía y la libertad nos referimos a la necesidad (que en el momento actual de Venezuela es más que una urgencia), de un proceso educativo capaz de abrir cauces a la libre inventiva, el fortalecimiento de las bases organizativas y su sentido de pertenencia a una comunidad; pero, sobre todo, a la posibilidad de reconstituirnos como nación desde una muy otra perspectiva, esto es, ya no el republicanismo liberal burgués que heredamos de la colonialidad , sino del horizonte ético que el sentipensarindígena ha sostenido por cientos de años y que persiste aún hoy día, aunque jamás han formado parte del pensamiento político de nuestros “gobernantes”.

Vale decir, nuestro propósito es formar a nuestros maestros en la idea de que nuestros verdaderos libertadores son todos aquellos que, desde abajo, siempre nos han enseñado que el verdadero heroísmo reside en la sistemática y permanente construcción colectiva del ser de todos y que, para ello, debemos aprender a ser capaces de generar respuestas a las grandes y siempre diferentes interrogantes que la realidad (siempre cambiante) nos plantea como riesgo al sostenimiento colectivo de la vida de nuestras comunidades. Así, pues, lo que proponemos no es un Diplomado como mero Diploma, sino que proponemos un Programa para la Formación de Nuestros Maestros Indígenas y Rurales, capaz de abrir cauces al pensar nuestra Educación como una muy otra educación propia, pues, sólo así será una verdadera vía para la organización y ejercicio de nuestra libertad.

OBJETIVO GENERAL:

Provocar una acción reflexiva y colectiva en relación a la función docente, así como la sistematización de todos los elementos que corresponderían a una pedagogía propia, esto es, una Pedagogía del Nosotros, fundamental para la educación intercultural y bilingüe en contextos indígenas y rurales.

OBJETIVO ESPECIFICOS:

Brindar herramientas pedagógicas y didácticas en relación al análisis de la educación propia y su aplicación en el contexto escolar.

Propiciar la participación de los agentes relacionados a la educación propia.

Estimular la búsqueda de la autoformación y actualización docente en el ámbito de la educación intercultural y comunaria.

Requisitos académicos de ingreso, egreso y credencial a otorgar

Para participar en este programa los participantes deberán cumplir con los requisitos que a continuación se mencionan:

Poseer título universitario o constancia de culminación de carrera

Presentar ante el colectivo académico los siguientes recaudos.

Resumen curricular con soportes probatorios.

Fotocopia de la cedula de identidad o pasaporte

Llenar la planilla de pre-inscripción

Para egresar y optar al diploma el participante deberá:

Aprobar todos los módulos

Asistir a un 75 % de las actividades programadas sin falta a las practicas

Credencial a otorgar:

Diploma en Gestión Educativa indígena Autónoma y Propia

4- Entes Académicos que auspician y avalan el Diplomado:

* Dirección Nacional de Curriculum del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

* Vice-Rectorado Académico de La Universidad del Zulia.


Profesores Invitados

Dr. Esteban Emilio Mosonyi. Profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela.

Prof. Maritza Velazco. Directora Nacional de Curriculum del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Ant. Nemesio Montiel. Asesor Indígena del Vice-rectorado Académico de La Universidad del Zulia.

Dr. Omar González Ñañez. Profesor Titular de la Universidad de Los Andes.

Dr. José Ángel Quintero Weir. Profesor Titular de La Universidad del Zulia.

Prof. Luis González. Lic. en Educación Intercultural Bilingüe por la UPEL. Coordinador General de la Fundación Indígena para el Desarrollo de la Cultura y la Educaciónn Propia (FUINCEP).

Abgd. Rubia Luzardo. Profesora de la Universidad Católica Cecilio Acosta.

Soc. Robzayda Marcos. Profesora de la Universidad Simón Rodríguez.

M, V. Elpidio González. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Prof. Rafael Villalobos. Universidad Bolivariana de Venezuela.

Prof. Elizabeth Pirela. Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Educación. LUZ


Inscripciones abiertas:

fuincep@gmail.com

Teléfonos: 

0426-9612661

0426-7643108

Tomado de La Guarura.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario