martes, 26 de febrero de 2019

"Cuando la televisión es manejada por el Estado se pierde la libertad de expresión": RENNY OTTOLINA




"Yo llegue a ser número uno por mis méritos, no por un carnét"




RENNY OTTOLINA | 15 DE DICIEMBRE DE 1971 


"Ser divo es, a veces, un gran inconveniente" 



Renny Ottolina, el astro de la televisión venezolana, regresará a Caracas el próximo día 3 de enero y reaparecerá con sus programas en la pantalla chica el 31 del mismo mes. El anunció lo ha hecho el propio Ottolina durante la entrevista que le hicimos recientemente al coincidir con él en Madrid.

Renny, quien ha pasado todo el año alejado de las pantallas, descansando en Europa y haciendo interesantes observaciones en la TV inglesa, se había trasladado desde Londres a la capital hispana con el fin de resolver asuntos personales.

Durante la entrevista, Renny me revela la reunión que sostuvo días antes con ejecutivos del Canal Ocho para finiquitar los detalles de su reaparición en la televisión local. En esa conferencia quedaron asentados de manera definitiva los puntos sobre los cuales trabajará Ottolina con su nuevo canal.

—Voy a presentar mi show meridiano a la hora de costumbre: 12 del mediodía, con una hora y media de duración. Y mi estelar programa Renny Presenta irá los domingos a las 9:00 pm con una hora de transmisión.

—¿Cuáles son las cosas nuevas que ofrecerás al telespectador?

—Lo nuevo que he visto y que pienso introducir en mis programas no tengo por qué revelarlo en estos momentos. Prefiero que lo vean cuando esté allá y puedan juzgar después de haberlo visto. Lo que sí puedo anunciar es que el formato de Renny Presenta cambiará por completo. Presentaré una línea de programa diferente y mejor, lo que equivale a decir que Renny Presenta se renueva.

—¿Algunas figuras que hayan sido contratadas?

—He visto muchos artistas que valdría la pena llevar; sobre todo aquellas que todavía no son conocidos personalmente en Venezuela. Pero todavía no han sido firmados. Por otra parte, voy a trabajar con un elenco de artistas venezolanos completamente nuevo, algunos de ellos aún no conocidos en el país.

Y Renny menciona, entonces, el nombre de César Prieto.

—¿Sabes quién es? —Me pregunta.

—No.

—Bueno, es un joven que trabaja en Shell. Tiene una voz maravillosa, pero nunca se lanzó como cantante. Ahora yo voy a lanzarlo en mi programa. Desde ahora mismo te puedo asegurar que será una gran revelación.



Le hablo a Renny sobre las nuevas normas que se quieren aplicar en la TV venezolana.

—¿Estás de acuerdo con la nacionalización de la TV?

—Totalmente en contra. Cuando la televisión es manejada por el Estado se pierde la libertad de expresión. Si no, miremos lo que ha sucedido en otros países. En lo que sí estoy seguro es en la reglamentación de la TV. Son dos cosas distintas. Y esta última es muy necesaria para un adecentamiento en la programación y en los mensajes publicitarios.

Le pregunto qué opina con respecto a los partidos políticos y su aspiración de que la televisión les conceda espacios gratuitos para su propaganda electoral que se avecina. Renny responde con otra pregunta:

—¿No quieren también páginas gratis en los diarios? ¿Y por qué no le piden vallas Vepaco?

Renny Ottolina ha concedido también una entrevista al Nuevo Diario de Madrid. Reproduzco algunos extractos de la misma:

—¿Eres el tipo mimado de la TV venezolana?

—¿Mimado? No. Todo lo que tengo me lo gané. No tengo que agradecerle nada a nadie. Más bien, diría que en la actualidad soy un handicap, pues de las 45 horas diarias de programación en los 3 canales comerciales de televisión que tenemos, yo debo de significar en un tiempo como de 1,5% y, sin embargo, facturo en publicidad 10%. Eso, lógicamente, no le hace ninguna gracia a la industria de la televisión como tal.




—Estando donde estás, entonces, ¿no has tenido que agradecer algo a nadie?

—Todo lo he trabajado yo. Ni tan siquiera digo ese clásico de: “todo se lo debo al público”. El público me ha aceptado porque lo que le ofrezco es bueno; si no, ¡ya me habrían tirado tomates!

—¿Eres realmente el número uno?

—En Venezuela la gente dice que lo soy, pero comprende que es una pregunta a la cual yo no puedo contestar.

—¿Cuál ha sido la clave de tu éxito?

—Saber qué es lo que se quiere; saber cuál es la mejor manera de conseguirlo, y tener la voluntad suficiente para hacerlo.



—¿Tú sabes auténticamente lo que quieres?

—En mi trabajo, sí. Como persona estoy contento de mí mismo, pero no satisfecho.




—¿Has sabido siempre cómo conseguir lo que te has propuesto?

—En líneas generales, sí. Los medios que se utilizan son decisivos a la hora de un triunfo o de un fracaso, aunque siempre existe la incógnita y la emoción de un resultado. ¿Que por encima de qué saltaría para lograr mis propósitos? Creo que por encima de nada, pues así no valdría la pena.

—¿Definirías lo que haces como un negocio?

—Sí. Es un negocio de emociones. Si estas no existen, hay que crearlas, y no por eso es falsedad. Falso sería no conseguirlo. Mira, no olvides que a la gente hay que darle sueños, pero en este caso mis sueños tienen que ser concretos, porque lo ven millones de personas.




—¿Te sientes divo?

—Me he hecho divo. Y la gente lo mantiene. Llevo muchos años de divo en mi país y esto es, a veces, una ventaja, pero a veces es un gran inconveniente, porque el público prejuzga sin conocer




Tomado de El Nacional




Enlaces relacionados:





No hay comentarios:

Publicar un comentario