lunes, 25 de febrero de 2019

Con Chávez lo que va tener Venezuela es más pobreza y desempleo : PLINIO APULEYO MENDOZA





PLINIO APULEYO MENDOZA | 12 DE AGOSTO DE 2000 
"Bolívar era un oligarca"

Por Beatriz de Majo Ana Cecilia Peña



Plinio Apuleyo Mendoza se ha convertido en una referencia importante en Colombia. Ha dejado de ser el escritor-periodista-editorialista de antaño para convertirse en una opinión calificada y contundente sobre todo lo que ocurre en el país y fuera de él. Su observación del fenómeno venezolano es exacta, pero además es capaz de avanzar criterios críticos agudos y agresivos. Viene con frecuencia a Venezuela donde tiene a una querida hermana instalada desde hace años. Los amigos lo consienten, saben que Plinio es un invitado de calibre, retador, inteligente, ácido. Por ello, para disfrutar de su verbo y de su intelecto, de tanto en tanto lo mantienen cautivo en la isla de Margarita, y desde allí El Nacional conversó con él.

—Usted es hijo de dos aguerridos personajes, un ex ministro de Defensa y una mujer batalladora. ¿De allí su afán por polemizar y controvertir a través de sus opiniones?

—Mi padre fue un hombre público. Senador, ministro, editor, periodista, embajador en Venezuela y Centroamérica. Mi madre fue periodista y siempre trabajó en las actividades públicas. Nací en un ambiente de gente muy comprometida con la vida política y periodística del país. Creo que eso desarrolló en mí una capacidad para ver las cosas, discutirlas y polemizar si es el caso.

—¿Hacia dónde cree que se dirige Colombia en estos momentos?

Yo diría que soy muy pesimista. Los colombianos hemos dejado crecer dos problemas muy graves: la guerrilla, que tiene 40 años, y el narcotráfico, que le sirve de sustento económico. Esos dos problemas nunca se habían visto juntos. Se habla mucho de la guerrilla que hubo en Centroamérica, y finalmente se encontró una solución negociada para ese conflicto, pero el elemento nuevo en nuestro caso es que está de por medio el narcotráfico que les da a las organizaciones guerrilleras un inmenso poder económico. Los cultivos de coca, laboratorios y pistas clandestinas están en la zona controlada por la guerrilla. Tenemos una guerrilla que es impopular, que no tiene sustento en el pueblo, pero que tiene unos recursos económicos muy grandes. No veo una salida fácil para este problema.

—¿Cree en la voluntad de paz de la guerrilla?

No. La guerrilla no ha abandonado su proyecto estratégico que es la toma del poder para establecer un sistema comunista, marxista, leninista. Nunca han desconocido ese perfil ideológico que tienen, pero naturalmente su proyecto táctico es el proceso de paz. Ellos consideran que el proceso les depara ventajas de orden militar. Tienen una zona de despeje de 42.000 kilómetros que es una base militar desde donde planean todo. Allí llevan a los secuestrados, pagan sus rescates, se cultiva y se exporta coca y, finalmente, todo eso les representa una ventaja militar.

Plinio Apuleyo es un buen conocedor de Venezuela y debe tener opiniones muy estructuradas sobre él.

¿Cómo nos ve evolucionar en estos tiempos de cambio?

—Estoy muy inquieto con Venezuela. Es un país absolutamente polarizado. Dividirlo en una guerra, en un enfrentamiento de clases es muy peligroso. Veo, de todas maneras, ciertos visos autoritarios por parte del Gobierno, en especial del Presidente. Pienso que hay un propósito de cambiar la situación geopolítica de Venezuela con las alianzas tradicionales que ha tenido, y todo eso me parece que es un motivo grandísimo de inquietud.

—El presidente Chávez menciona con frecuencia la oligarquía venezolana de las épocas pasadas y presentes y les atribuye responsabilidades en el deterioro social, político y económico del país. Usted es un conocedor de la literatura, del significado de las palabras, de la historia. ¿Cómo interpreta las afirmaciones del presidente de los venezolanos en ese terreno?



—No entiendo a qué llama oligarquía, porque realmente sería un sistema dinástico, de gentes privilegiadas, que se reparten entre ellos el poder a espaldas de la mayoría. Cuando repaso la lista de los presidentes venezolanos cualquiera que sea la crítica sobre su gestión de gobierno no creo que todos hayan nacido en cunas privilegiadas. Reviso la historia y no encuentro en Betancourt ni en Leoni ni en Caldera ni en Carlos Andrés ese privilegio de cuna que sugiere la palabra oligarquía, me parece que eso es injusto. Además, quiero recordar que Bolívar siempre tuvo un gran temor a la guerra de clases. Ese enfrentamiento lo desató Boves, defendiendo los intereses del régimen y enfrentando a los pardos contra los oligarcas. Bolívar era un oligarca, no era un prototipo del venezolano popular y él lo supo tanto que fusiló a Piar por eso y se opuso a esa corte horizontal de la sociedad venezolana. Incluso, en su Decreto de Guerra a Muerte pudo restablecer un corte vertical entre los americanos y los españoles para darle un sentido a esa guerra que el lideró en nombre de la libertad. Me parece terriblemente equivocado ese tipo de planteamientos sociales que no llevan sino a un enfrentamiento. ¿Qué va a ocurrir con los oligarcas si los empresarios se van del país, si se alejan las inversiones, si hay una emigración de capital? Lo que va tener Venezuela es más pobreza y desempleo. Es decir, con ese tipo de discursos se van a incrementar los males que se quieren remediar.

Tomado de El Nacional



No hay comentarios:

Publicar un comentario