martes, 30 de septiembre de 2025

La liríca cotidianidad en la obra de José Pulido

 






Ramón Ordaz: José Pulido, lo lírico cotidiano


RAMÓN ORDAZ




Cuando José Pulido señala que el poema es un “rezo” uno pudiera pasar de largo, pero algo nos detiene. Rezo es oración, ecuménica misa del espíritu en busca de absolución; éxtasis interior que se impone un diálogo con lo desconocido, esa respuesta inédita que reclama Hans- Georg Gadamer en su ensayo “Poema y diálogo”.


En ello parece coincidir Pulido cuando a su pregunta por el poema, “¿qué quieres de mí?”, y este le contesta: “Lo que no has podido decir”; en pocas palabras, la tarea de Sísifo del escritor. Sin pretensiones de contradecir, el “poema”, eso creemos, es un objeto vacío, un pre-concepto, un a priori de la conciencia del poeta, que solo su voluntad de estilo podrá concretar. El poema tiene el sello particular de cada autor, su huella de identidad que no es otra que su escritura. Buena parte de sus poemas Nicanor Parra los llamó “Artefactos”, nada gratuita su visión del poema, lo que bien podría suscribir cualquier autor de la modernidad literaria.



En “artefactos” está sugerida esa intención del poeta, el arte de hecho, esa pluralidad de su oficio que llamó también antipoemas. A todas estas el poema no existe, no es lo que el lector lee en la página, lo que apenas es un puente para llegar a él. De manera que el poema está en el afuera de la página, pertenece más al lector que al poeta que lo ha “escrito”; es él quien da cuenta del poema. De allí esa imposibilidad, el poeta no podrá decir nunca lo no dicho, porque, como el horizonte que vemos, cada vez que nos acercamos a él, más se aleja, solo que para entendernos acudimos a los términos que acuña esa cofradía de críticos, académicos e historiadores de la literatura. Con las definiciones del poema y de la poesía tenemos para vivir eternamente confundidos, cuando no cabe definición posible en ellos. El poema lo invoca y lo convoca el lector, se lo apropia. La Poesía pertenece a los fundamentos de la expresión escrita, su ámbito es universal y obra sobre todos los géneros literarios conocidos.


LO LÍRICO COTIDIANO. La expresión nos remite a la música, a la armonía, al credo de una paz y una belleza orquestadas por el acontecer de las cosas que siempre tienden a su estabilidad, al reposo, al remanso donde las aguas corren imperturbables, calladas. No hay más que imaginarse una lira y una zampoña expresando ese concierto de la naturaleza, dándole forma a esa intimidad que se sustrae a lo oculto en el mundo de la apariencia, y solo el artista sensible puede traer a la luz esas esencias veladas al común de los seres. Lo lírico es un estado: su vibración llega o no llega, se siente o no se siente. Lo lírico está allí, no todos lo miramos, no todos lo sentimos, pero está allí, imponente con sus enigmas y misterios, signado siempre por lo inesperado.

Augusto Mijares 


Como todo, lo lírico también cambia de estado. Nada cuesta entender que lo lírico en el mundo contemporáneo acontece de distinto modo al locus amoenus de la literatura del pasado. La sociedad que nació con el industrialismo y el acelerado urbanismo instauró una segunda naturaleza, a la que románticos como Baudelaire empezaron a dar respuesta en sus obras. En pleno siglo XXI, cuando las guerras del pasado y las del presente, con unas economías  y políticas derivadas de esa errancia –o aberrancia- han construido sociedades pobladas de artificios, de tecnologías sofisticadas, de prótesis para lo orgánico y lo inorgánico en medio de una opulencia estéril, superpobladas, con terribles detonantes a su alrededor: como nunca, masas de migrantes de un país a otro, bastas poblaciones en estado de precariedad e indigencia, desnutridas y sin nicho posible para la sobrevivencia, sin duda que lo lírico se ha instalado en cada descomposición, en el detritus social y anda también entre tantos arsenales de armas y desperdicios de una cultura en crisis, en brutal decadencia. Lo lírico se conecta con lo estético, solo que las obras que surgen de esa omnipresencia constituyen respuestas disímiles: lo feo, lo grotesco, lo absurdo, los abstruso, lo obsoleto, lo errático, lo apocalíptico, en los que la sombra de la muerte compite con lo sublime, con la belleza en igualdad de énfasis y propiedad como estatus literario. Este breve cuadro no es más que la antesala donde ubicaría la Poesía en verso de José Pulido, la que se alinea en lo que su coterráneo Augusto Mijares llamó “Lo lírico cotidiano”.



No sé si Pulido acude con su obra al llamado de Mijares, lo cierto es que da la impresión de que fuera un saldo de cuentas con quienes nos han antecedido en esta batalla de la cultura. “Llamo lírico -a punta Mijares- a lo no vulgar, a todo lo que representa belleza, fuerza, ambiciones superiores y también verdadero placer”. Augusto Mijares, a quien Luis Enrique Mármol en la década del veinte dedicó su emblemático poema “Todos iban desorientados” (en realidad el poema se titula Todos iban. Todos iban desorientados es una novela de Antonio Arraiz de 1951. Nota del editor), fue un ensayista muy vinculado a los poetas de su tiempo, por lo mismo que exigía de estos trascender cierto poetizar adormecido, quietista, viviendo como de espaldas a un tiempo que les exigía otra coartada literaria.


Poema: «Todos iban». – La locura del otro.


A Augusto Mijares


Todos iban desorientados:

perseguían un objeto próximo;

unos iban a su trabajo,

otros al trabajo de otros…


Los ojos errantes y vagos,

hacia la mancha de los pinos

cruzó indolente un enlutado…

—¿A dónde vas?

—No sé —me dijo.

¡Todos iban desorientados,

y el enlutado hacia sí mismo!


1919



Grupo literario Tráfico. De izquierda a derecha: Rafael Castillo Zapata, Alberto Márquez, Igor BarretoYolanda Pantin, Armando Rojas Guardia y Miguel Márquez. Foto: Vasco Szinetar.
Imagen tomada de Pinterest.


En su propuesta de “lo lírico cotidiano” hará declaraciones más contundentes: “La poesía, ante el riesgo de quedarse sin auditorio, tiene pues que adaptarse al margen precario que se le deja: ha desistido de conmover a su público o de entusiasmarlo, y se conforma con desafiarlo y sorprenderlo por medio de la cabriola audaz, la abundancia de metáforas inconexas, todos los recursos de lo imprevisto; hasta de lo imprevisto tipográfico se ha echado mano. Poesía ingeniosa, intelectualista y drolática, lo menos poética posible”. Era una crítica a los poetas de mediados del siglo XX, pero era también una advertencia con respecto a lo que imperaba en ese momento; estaban en boga las experiencias de las vanguardias todavía, arreaban sus banderas nuevos credos poéticos que rompían con ejercicios anteriores de la poesía (la tradicional), poesía que, al tiempo que se liberaba de las viejas preceptivas, se volvía inocua, artificiosa, trivial a veces, lo que luego llegarían a superar los poetas de Sardio en adelante. Esa poesía de frente con su público, que trasciende su intimismo/esencialismo empezará a ser más frecuente en los escritores de la década del sesenta hasta que en los 80 los poetas del grupo “Tráfico con su “Si, Manifiesto” se empeñaron en invertir los valores de la poesía nocturna, sintetizada en la obra de Vicente Gerbasi, para volcarse a una poesía de la calle, de la vida urbana, en una vagarosa transgresión que se diluyó en espectáculos y recitales mediáticos.


Vicente Gerbasi


Siempre quedó pendiente esa búsqueda de “lo lírico cotidiano” planteado por Mijares. Instaurará Pulido su propia poética (prosa y verso); con sarcasmo, con ahínco de juglar, con estudiados desplantes, rebelde, desacralizador, sin complejos a la hora de juzgar lo más íntimo y privado, desprejuiciado con la palabra al sentenciar la esfera de lo público, sin anestesia su singular modo de versificar con la más absoluta libertad, versos explayados y libres, hará incisiones en el cuerpo enfermo de la sociedad que pesa como rémora a la hora del viaje.

Luis Enrique Mármol


Su obra cabalga sobre una contemporaneidad conflictiva, sin horizontes precisos, donde el desvanecimiento del espacio y del tiempo conocidos parecieran haber llegado a su límite, donde el escapismo de unos y otros es lo usual; todo es aleatorio, arbitrario; no hay razones para el optimismo; no hay estado de gracia, el desahucio de todo lo que se tuvo como certeza de vida arruina la vitalidad de la palabra misma. Por eso sus versos dan coletazos de aquí para allá como buscando atrapar el oxígeno que le falta; una poética que hurga en los bajos fondos de lo cotidiano, pero también se eleva sobre las miserias para poner de pie los valores culturales que han nutrido y fortalecido su paso por este mundo, así como darle cuerpo a la luz del interior familiar, a los femeninos cuerpos que van desde la esposa, amada amante, hasta esas mujeres de perfiles eternos que persisten con sus voces de mermelada en las puertas de la noble e inolvidable provincia, esas Beatrices, esas Lauras eternas dejadas atrás, en las que ronda también la juerga de los amigos.



Nek- Laura no está

https://m.youtube.com/watch?v=DAIxrSvq6bo&pp=ygURbGF1cmEgbm8gZXN0YSBuZWs%3D


Heridas espaciales y mermeladas caseras es un poemario que da cuenta del caos en que se mueve lo lírico cotidiano, en el que se poetiza y se narra, versos en expansión como una galaxia, complejas circunstancias de vida donde no faltan la ironía, el recurso de la sorpresa, lo imprevisto, la intencionada divagación, la brusca ruptura de lo que bien podría ser también un reportaje poético, palabras que transan un contrato con el lector, el que debe estar atento porque el fuelle del oculto periodista, inseparable del poeta, cambia su juego porque lo seduce el contraste.


"Toda ideología es una guillotina que corta cabezas buscando el poder”, señala José Pulido / Foto: Cortesía Gabriela Pulido.


Construye el poeta un diorama de reportes líricos en el que la vastedad de la palabra exhibe sus urgencias, sus gritos, sus amores en los andenes de una historia perdida, en los complejos relatos testimoniales donde todos pareciéramos estar de tránsito, en esas ciudades que hemos perdido a fuerza de haberlas vivido con la intensidad y holgura que demanda la existencia, vida como el crisol donde se macera esa explosión de sentidos que tienen como vertedero los textos poéticos que como devoción y devolución de un amor nos entrega José Pulido: “que la sed tenga instintos para fundar el agua”, “Tienes que levantar tu casa con huesos de suspiros”, “Está bien todo, digo alucinado, para no desplumar mi poca fe”, son muestras de esa urgencia del que vive cautivo en un mundo de cosas sin salida posible; un mundo alterado que conduce a la alucinación del condenado, de allí la inhóspita exclamación “Está bien todo”, para no perder la fe, la última reserva de sentido que es la vida; Stanno tutti bene, como en la película de Giuseppe Tornatore. Y en ese “estar bien” tiene sus ríspidas aristas buena parte de su poesía.



Stanno tutti bene (film 1990) TRAILER ITALIANO

https://m.youtube.com/watch?v=3q5rKseSkss



El horror cotidiano paseándose tranquilo

estrenando su bolso militar

su camisa de seda del Japón o su reloj de selva destruida

sin renunciar al mismo balbuceo de periódico anímico

parecía comentar que los viejos horrores ya no asustan.


Ese diálogo que entabla con Rilke en el texto “No entenderán la esencia” llega como advertencia, como el lastimero recurso de quien lee a otro poeta queriendo entenderlo, penetrar las honduras y trashumancias de Los cuadernos de Malte Laurids Brigge, mientras en su exterior el mundo transcurre indiferente. Como en el Cántico de San Juan de la CruzY todos cuantos vagan/ de ti me van mil gracias refiriendo,/ y todos más me llagan,/ y déjame muriendo/ un no sé qué que quedan balbuciendo”. Ese pausado y sobado dolor aliterado de lo incierto, de lo imponderable, que nos deja como en inesperado abandono, y que, guardando las distancias de la lira de San Juan de la Cruz ante la tensión “libertina” de los versos de Pulido, la situación de estado es la misma, por lo mismo que la angustia de ayer sigue siendo la nuestra. “El horror cotidiano” pareciera una sentencia bíblica, como el horror de Kurtz, el horror de Auschwitz, y todos los horrores que se puedan vivir, pero que el peso de esa cotidianidad quisiera banalizar, sustraer su tragedia y continuar su eterno carnaval “estrenando su bolso militar”. ¿No arrastramos acaso nuestros diarios horrores? Lo irónico está en que “ya no asustan” para mayor perplejidad y la presencia virtual de “maese Rilke” da para pensarse a sí mismo y atravesar el cuerpo como “el corazón de un tren descarrilado”.


No es poco lo que hay que abordar en la poesía de Pulido. Llaman la atención esos microrrelatos al final de cada texto poético: abiertos quedan esos otros diálogos ficticios que establecen otras voces, otras instancias de un contrapunto de ángeles como parece sugerirlo el poeta. Cualquiera de los textos de este libro es digno de un comentario, pero si uno deseo destacar por su artística composición es el titulado “Porque el verbo es la esencia de los desconocido”. Pulido describe con soberano dominio los intersticios de una imagen que nada tiene de gratuita, la mirada penetra espacios inverosímiles y desde la entraña de lo más oculto se hace testigo de las metamorfosis de las cosas. Su arte de miniaturista se presta para el puro goce estético:


En la corteza estriada mueve sus alas tenues,

el ser mimetizado

sé que también mis labios agitados se esconden

en un cuerpo leñoso

la mariposa existe y le doy su lugar

de bello silencio estructurado en polvo

aunque no conozca mi lenguaje

yo vivo para nombrarla

y ella existe para no escuchar


Luminosa condensación lírica ese “bello silencio estructurado en polvo” con el que nos da cuenta de la mariposa. En los versos siguientes el poeta sigue con su entreverado estilo de oposiciones para continuar con el murmullo de su “rezo”:


Puedes rezar sin palabras un sentimiento mudo

pero se vestirá de sílabas

si se rompe el columpio de la niña

y recuerdas el nombre de la piedra






Es ese decir desenfadado que nos advierte de lo que potencialmente está ahí aunque no se manifieste, porque son las sombras que arrojan las palabras y que solo el poeta con agudeza e ingenio registra esas criaturas de lo cotidiano, con su personalísima visión, para que sintamos el acto de la creación como advenimiento de la primera vez. Así se estila y se destila la poética de José Pulido.


Igual sentimiento despierta en nuestra lectura su antología “Nunca es un artificio el nuevo exilio”, el mismo desparpajo, el mismo tono satírico porque la vida es un eterno despecho y la errancia parece estar, en el hado de cada ser humano, en ese nuevo éxodo cuya tierra prometida para los migrantes es algo etéreo como el cielo.


Se queda en pelotas el poeta cuando advierte que declina la recta humanidad que lo antecede; observa, menudea su espíritu ante lo que la vida puso en baja en un desfalleciente, fallido país, “país kamikaze”, en el que la vejez no tiene cabida y morirse tampoco. “Épica mínima” llamó la poeta Márgara Russotto uno de su libros de poesía, conseguimos aquí los mismos acontecimientos de los habitantes en ese espacio íntimo de la casa. Dice Márgara: “La miseria/ es también/ esta hilera de libros/ como en pánico abrazados/ entre letras de polvo./ Alucinadas sus tapas/ por el hongo del tiempo/ nada es discernible/ y cúbrense de espanto ante el grito del vendedor/ degollado/ con su cesta de flores,/ Que se caigan y floten/ estas tiránicas páginas/ a los pies aquellos de tanto camino torcido/ mezclándose en el lodo” (“Épica mínima” ‘Pensamientos de bibliotecaria’, Caracas, Edición Cultura Universitaria, 1996).


Márgara Russotto

 Ya podemos advertir cómo los viejos y magnos eventos de la épica se han desplazado a lo lírico cotidiano, al acontecer de nuestras ciudades, de nuestros hogares. La épica es el “género poético primordial” nos señala Jorge Luis Borges: “En la épica está el tiempo, en la épica hay un antes, un mientras y un después; todo eso está en la poesía”. (“Siete noches”. ‘La Divina Comedia’. México: Fondo de Cultura Económica 1995). Con la poesía de José Pulido esa épica, lo lírico cotidiano, alcanza su punto álgido entre la celebración, la errancia y el desencanto. “Se necesita un diccionario del olvido”, escribe el poeta; así nos hablará de “metáforas lisiadas”, “Si quieres suicidarte en la amada Caracas sal a buscar cebollas”; “Siento que mi cuerpo foráneo inverosímil/ nada tiene que ver con el muchacho que mira desde adentro”. Majadero y burlón, echará por delante su propia condición de ciudadano en caída libre:


Comencé a sentir las desventajas de la tercera edad

cuando en el fragor del Metro una muchacha abandonó su puesto

y me dijo ignorando mis fuerzas literarias

—siéntese, abuelito—

el escote de su vestido surgió como un avión

sobre esta isla emergida en 1945

y mis ojos no tuvieron tiempo de rasgarse


Para cerrar cito aquí su velado epitafio, por aquello de que uno nunca sabe y en el carro del implacable tiempo vamos todos:


No podría saltar un charco de agua

sin fracturarme un fémur

cuando muera no digan “vuela alto”

porque no podré hacerlo

aunque me salgan alas de ángel o de cuervo

no podré volar alto

siempre he sido muy torpe con las alas

sé que me golpearé con postes y azoteas

Tengan piedad de mí



FAIM ! Session du 3 mai - José Pulido

20 Visualizaciones desde el 22 jun de 2020 hasta la fecha de publicación de esta entrada.

https://m.youtube.com/watch?v=F2ZJiBGXsTk&pp=ygUdam9zw6kgcHVsaWRvIHBvZXRhIHZlbmV6b2xhbm8%3D


*******



Poeta, escritor y periodista, nació en Venezuela, el 1° de noviembre de 1945.

Vive en Génova, Italia. 

En 1989 obtuvo el Segundo Premio Miguel Otero Silva de novela, Editorial Planeta. En el 2000 recibió el Premio Municipal de Literatura, Mención Poesía, por su poemario Los Poseídos. Ha publicado cinco poemarios y nueve novelas. Desde el 2018 el Papel Literario de El Nacional creó la Serie José Pulido pregunta y publica las entrevistas que ha realizado a creadores y artistas.



Forma parte de la Antología Por ocho centurias, XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, Salamanca, España, entre otras. Ha sido invitado a festivales en Irak, Colombia, Brasil, Chile, España y Génova. Participó, en 2012, como invitado de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que se celebran en SalamancaEn el 2018 y en el 2019 invitado al Festival Internacional de Poesía de Génova. 

Publicaciones más recientes:

El puente es la palabra. Antología de poetas venezolanos en la diáspora.

Compilación: Kira Kariakin y Eleonora Requena, para Caritas.

Poeti Uniti per il Venezuela, Parole di Libertà  (Poetas Unidos por Venezuela, Palabras de Libertad) publicado por Borella Edizioni, evento respaldado por la Associazione culturale Orquidea de Venezuela, con sede en Milán.


*******





Ramón Ordaz (El Tigre, 1948). Poeta y ensayista venezolano. Licenciado en Educación por la Universidad de Oriente (UDO), tiene una maestría en Literatura Iberoamericana por la Universidad de Los Andes (ULA). Autor de los libros Esta ciudad, mi sangre (1975), Potestades de Zinnia (1979), Entreveros (1985), Antología del otro (1990), Diario de derrota (1993), Kuma (1997), En los jardines de Colón (1998), El pícaro en la literatura iberoamericana (2000), Profanaciones (2002), Albacea (2003) y El mar es nuestra sed (2007). Ganador del Premio Conac de Poesía (1991) y del Premio de Poesía Bienal Literaria «Teófilo Tortolero» (1996). En 1992, publicó su experiencia con la poesía gráfica bajo el título de Grafopoemas. Fue el editor de la revista En Ancas. Dirigió el Centro de Estudios Literarios «José Antonio Ramos Sucre».



https://tiberiades.org/?p=6202



Enlaces relacionados:



Las escaleras del poeta Pulido, la de Jacob, y la de Led Zeppelin





José Pulido: Blade Runner, Es un filme cuya posmodernidad solo es superada en belleza por Cien años de soledad.




JOSÉ PULIDO Y LA VELOCIDAD INVISIBLE.




lunes, 29 de septiembre de 2025

215 plátanos Maduros

 



Estimados Liponautas


Hoy compartimos con ustedes el documento , donde 215 (nosotros contamos 213) escritores venezolanos apoyan al régimen de Maduro. Realmente la iniciativa solo genera un efecto paramnésico, ya que es inevitable recordar aquel documento de bienvenida al tirano Fidel castro, firmado por 911 "intelectuales" venezolanos en 1992.


Disfruten de la entrada,


si eso es posible...


Atentamente


La Gerencia.


*******



Los 215  escritores venezolanos que en el 2015 firmaron apoyando a Maduro


Escritoras y escritores venezolanos manifiestan su apoyo al Presidente Maduro

20 febrero, 2015



Unos 215 escritores y autores de todo el país emiten este documento en apoyo al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. “Hacemos un llamado a nuestro pueblo y a los pueblos del mundo para que nos mantengamos alertas y solidarios con nuestro Presidente Nicolás Maduro, porque él está allí por decisión irrebatible de las mayorías en aras de la construcción de la patria que soñaron Bolívar y Chávez”, señala el texto.





1. Ante el intento de golpe de Estado y la sistemática agresión de la derecha nacional e imperial contra el gobierno que los venezolanos libremente elegimos, nosotros y nosotras, escritores y escritoras de todo el país, manifestamos nuestro irrestricto apoyo al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.


2. La perversa campaña mediática y las violentas acciones desestabilizadoras que desde hace 15 años se han emprendido para generar situaciones que conduzcan a la intervención extranjera y al derrocamiento del gobierno bolivariano, han causado en su grotesca vesania incontables muertos y heridos y graves daños a bienes y espacios públicos, entorpeciendo la vida ciudadana y creando un permanente estado de provocaciones y zozobra. Poderosos medios de comunicación afiliados a la más desvergonzada y cínica derecha nacional e internacional, puntas de lanza dirigidas a neutralizar la opinión pública ante los ataques arteros perpetrados contra el proceso revolucionario desde sus inicios, distorsionan nuestra realidad o silencian sus positivos logros en su afán de deponer los poderes legítimos que nuestro pueblo se ha dado en dieciocho procesos electorales.


3. Las históricas luchas de los pueblos del mundo por hacer de la tierra lugar para la felicidad y la justicia social son presentadas como categorías deleznables, mientras acreditados organismos internacionales como la FAO dan cuenta de la progresiva derrota de la miseria y los logros sociales y culturales alcanzados en nuestra revolución. Como trabajadores de la literatura nos sentimos actores en la sensibilidad, la igualdad, el amor, la belleza y la inteligencia de un pueblo que se reconoce en su diversidad cultural y en su tradición libertadora desde que Simón Bolívar y Hugo Chávez, antes y ahora, fundaron y refundaron esta república para que la justicia social deje de ser vana entelequia.


4. En Venezuela se impulsan programas sociales y culturales que son modelos en América y el mundo porque propugnan valores que conducen a la formación de seres humanos sensibles, solidarios y justos, protagonistas y hacedores de su destino histórico. Millones de libros, computadoras, viviendas y pensiones de vejez e incapacidad dan cuenta de ello. La democracia venezolana, plena de libertades como puede constatarlo cualquiera, garantiza el ejercicio de éstas sin exclusión de credos e ideologías y expresa sus logros en Programas y Misiones dirigidas a los sectores más vulnerables, herencia de cuatro siglos de injusticias. Implementadas en educación, cultura, vivienda, alimentación, salud, ciencia y tecnología esencialmente, ellas encarnan políticas cuya razón de ser es procurar la felicidad del ser humano.

5. Somos un país en vías de construcción de una Patria Socialista, libre y soberana, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, tal como lo establece nuestra Constitución y lo han decidido en sucesivas elecciones millones de venezolanos y venezolanas.


6. Hacemos un llamado a nuestro pueblo y a los pueblos del mundo para que nos mantengamos alertas y solidarios con nuestro Presidente Nicolás Maduro, porque él está allí por decisión irrebatible de las mayorías en aras de la construcción de la patria que soñaron Bolívar y Chávez.


La paz y la vida triunfarán.



Ana Enriqueta Terán
Gustavo Pereira
Ramón Palomares
Luis Alberto Crespo

Laura Antillano
Luis Britto García

Vladimir Acosta
Reinaldo Pérez Só
Alberto Rodríguez Carucci
Edmundo Aray
Earle Herrera
Blas Perozo Naveda
Juan Calzadilla
Román Chalbaud
Fruto Vivas
Enrique Hernández D´ Jesús
Roberto Hernández Montoya
Roberto Malaver
Néstor Francia
Jorge Valero
Gabriel Jiménez Emán
William Osuna

Miguel Márquez
Tarek William Saab
Gonzalo Ramírez
Francisco Sesto
Reynaldo Iturriza
Freddy Ñáñez
Pedro Ruiz
Ana María Oviedo
Leonardo Ruiz Tirado
Wladimir Ruiz
Federico Ruiz
Arnulfo Quintero López
Atala Uriana
Giordana García
Carlos Duque
Inti Clark
Benito Mieses
Esmeralda Torres
Gonzalo Fragui
Hermes Vargas
Antonio Trujillo
Nelson Guzmán

Nelson Montiel
Luis Alberto Angulo
Luis Mendoza Silva
Celsa Acosta
Andrés Mejías
Simón Petit
Gino González
Orlando Pichardo
Daniel Molina
Cossimo Mandrilo
Carlos Angulo
Christiane Valles
Daniel Molina
José Roberto Duque
Nelson Montiel
Luis Emilio Romero
Pedro Téllez
Eduardo Mariño
Efraín Valenzuela
Yarisma Unda
Luis Ernesto Gómez
José Pérez
José Manuel Morgado
Ingrid Chicote
Manuel Cabesa
Carolina Álvarez
Scarlet Tortolero
Leo Villaparedes
Héctor Sánchez
Sol Linares
Eduardo Viloria
Juan Canelones
Raúl Blanco
Oscar Pérez Cristancho
Dorys Rojas,
Livio Delgado
Rafael Reyes
Manuel Dario Gruber
Carlos León
Pedro Castro Ruiz
Alexis Liendo
Efraín Valenzuela
Luis Delgado
Daniela Saidman
Gastón Fortis
Antonio Urdaneta
Julio Valderrey
Job Jurado
Pedro Salima
Luis José Malaver
Luis Emilio Romero
Luis Aníbal Velasco
Luis Miguel Patiño
Eduardo Gasca
Maury Valerio
Miriam Paradas
Oscar Pérez Cristancho
Eduardo Viloria
Hugo Sánchez Carrasquero
Wafi Salif
David Figueroa
Yonny Osorio
Eliner Mora
Manuel Barreto
Carlos Acosta
Celso Medina
Henry Guerra
Mercedes Balba
Carlos Botto
Héctor Seijas
Luis Salas Rodríguez
Gonzalo Fragui
Laurencio Zambrano
Raday Ojeda
Yuri Patiño
Miguel Jaimes
Camilo Morón
Antonio Robles
Cesar Seco
Isaac Morales
Ennio Tucci
Simón Zambrano
Rodolfo Quintero-Noguera
Javier Alexander Roa
Juan Manuel Parada
Gabriel Figueredo
Ricardo Zerpa
José Miguel Casado
Noris Saavedra
Eucario Garcia
Katerine Castrillo
Eduardo Humbria
Juannibal Reyes
Dannybal Reyes Umbria
Sherline Chirinos
Yanuva León
Alejandro Silva
Miguel Antonio Guevara
Katia Piñango
María Alejandra Rojas
Daniela Lozada
Franklin González
Franklin Fernández
José Gregorio Bracho Reyes
German Pinto Saavedra
Luis Bonilla
Franco Vielma
William Torrealba
Julián Márquez
Alexander Escobar
Diego Sequera
Joel Rojas
Pedro Gerardo Nieves
Ernesto Cazal
Mercedes Chacín
J.E Pérez Viloria
David Gómez
Jorge Murcia
Javier Guédez
Miguel Guédez
Flora Ovalles
Daniel Linares
Julio Borromé
Pablo Giménez
Cristóbal Cornieles
Ever Delgado
Beatriz Graterol
Farid Buitrago
Jesús Trejo
Amanda Reverón
Naylet Sierra
Giondelys Montilla
Daciel Pérez
Mariajose Escobar
Yaritza Rincón
Oscar Chirino
Héctor López
Rodolfo Porras
Benigno Barazarte
Jairo Brijaldo
Antonio Vargas
Alexander Escobar
Oscar Chirino
Rosa Guevara
Danna Urdaneta
Rodolfo Porras
Benigno Barazarte
Jairo Brijaldo
Antonio Vargas
Paola Muñoz
María Virginia Méndez
Domingo Rogelio León
Najib Pastran
Marcelo Seguel Bon
Omar Villegas
Juan Guevara
Salvador Lara
Hiranis Serrano
Warner Fréitez
Ronny Pacheco
Kleyderberg Bustamante
Modaira Rubio
Carolus Wimmer
Edgar Rubio
José Millet
Milagros Escobar
José Javier Sánchez
Mauricio Pabon Lozano
Gladys Mendía
Álvaro Samuel


Una muestra de la íntima consubstanciacion de los venezolanos con Maduro






Iván Gil, canciller de Venezuela, expulsando a la Oficina del alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos el 15 de febrero de 2024.



El Gran Dictador (discurso final subtitulado en español)





Enlaces relacionados:


"No queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo hay sitio para todos, la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres."EN VENEZUELA EL CAMINO DE LA VIDA PUEDE SER LIBRE Y HERMOSO.



Bienvenido Fidel Castro a Venezuela: 911 intelectuales y tan poco seso...



Ibsen Martínez: Los 911 que le dieron la bienvenida Fidel Castro en 1989 ya no son los mismos




Alberto Barrera Tyszka: Llevado por la estupidez en 1989 le di la Bienvenida al tirano Fidel Castro




Alina Fernández, la hija del dictador cubano: "Castro es una persona que sabe manipular y reprimir... "



Los "Retratos Selectos" de Jaime Ballestas, otro vago más de la diáspora venezolana



El golpe de Fidel Castro contra la democracia venezolana



José Antonio Abreu, despues del 4F del 92: Nuestro pueblo ha decidido "Vivir y luchar" en torno a la democracia venezolana



¿Heidegger, ya volviste de Siracusa?



El Sistema, Chávez, Dudamel y los pajaritos preñados



Juan Carlos Apitz B. decano de la FCJPUCV a Maduro:“Quien no ha demostrado que ganó, no puede juramentarse”





domingo, 28 de septiembre de 2025

La Ciencia en América Latina se hace con las uñas

 

Efraín Rincón e Ignacio Galán, creadores de Shots de Ciencias, en Envigado (Colombia) CHELO CAMACHO











Shots de ciencia: “En América Latina hay un síndrome del impostor científico”


Este grupo de periodistas y biólogos colombianos reflexionan sobre grandes incógnitas y dudas del día a día a través de las redes sociales. Uno de los objetivos, dicen, es resaltar la ciencia ‘made in’ el sur global



NOOR MAHTANI


Medellín - 24 SEPT. 2024 - 00:00 VET



¿Es el talco cancerígeno? ¿Por qué lloramos al cortar cebolla? ¿Podemos escuchar la temperatura? ¿Por qué duran tanto los tatuajes? ¿Los animales pasan por duelos? Estas son algunas de las preguntas que se hicieron (y respondieron) Efraín Rincón e Ignacio Galán, las caras visibles del equipo de Shots de ciencia, un grupo de colombianos curiosos que se propusieron democratizar el contenido científico a través de las redes sociales y hablar de las investigaciones made in el sur global. Junto a Esteban Pardo, que trabaja desde Alemania, acumulan más de 230.000 seguidores en Instagram y 190.000 en Tiktok. “La gente asocia la ciencia con la materia más aburrida de la escuela”, dice Galán. “Pero puede ser algo divertido”. “Es rico de consumir, de ahí el nombre. No sólo porque el contenido es cortico, sino porque puede ser placentero”, añade Rincón. “Prometo que lo de shots (chupitos, en español) no es por hacerle apología al alcohol”.



Para sus seguidores, la diversión es una de las claves del éxito del proyecto. En vídeos de menos de dos minutos se condensan horas de estudio, lecturas de papers académicos, apuntes de las clases de la carrera de Biología que ambos cursaron, mucho dinamismo y el humor de dos treintañeros que tienen un pie en la biblioteca y otro en la calle. Su trabajo es mitad estudio y mitad dudas en una tarde con amigos tomando cerveza. “Quisiéramos mostrar que no hay que separar tan radicalmente el entretenimiento de la educación”, zanja Galán. “Hay muchas brechas que hacen que no nos acerquemos a la ciencia. La primera es el idioma, porque las investigaciones suelen estar hechas en inglés”, narra Rincón. “Más allá de traducir este contenido, quisimos poner en contexto social, geopolítico y económico la ciencia que se produce en Occidente”.



Todo empezó en la universidad. Rincón estaba preparando su trabajo final de maestría cuando se le ocurrió crear un proyecto piloto de cuatro capítulos para un podcast de divulgación científica. Pardo se encargó de crear el jingle del programa y en el día de la sustentación hicieron un programa en vivo y dieron por inaugurado lo que pensaron que sólo quedaría en un pasatiempo. “Cinco años después, mucha gente nos pregunta, ¿pero ustedes viven de eso?”, explica Rincón. “Y sí, nos ha costado mucho, pero ya sí. Las únicas salidas de las carreras científicas no son la investigación o la docencia. En este campo hay mucho aún por hacer, sobre todo desde América Latina”. Para este biólogo, la asignatura pendiente en la región es dejar de mirar tanto hacia el norte. “Aquí hay un síndrome del impostor científico de no creérsela. Parece que todo pasa en Estados Unidos y, si no se publica allá, no está pasando. Y no, en América Latina se hace ciencia con las uñas”.





Para ambos, la historia de Shots de Ciencia demuestra “lo difícil que es emprender”: “La primera pregunta que nos hacíamos era: ¿podremos tener estabilidad económica? Hay mucha gente con ideas geniales que no se atreven por miedo a que no salga”, cuenta. Si bien empezaron a sostenerse gracias a las becas que iban consiguiendo, hoy el modelo de negocio está sustentado en contenido patrocinado. Sin embargo, la principal exigencia para los contratistas es la independencia editorial. “Si una empresa de tecnología quiere que hablemos de inteligencia artificial, le damos. 

Transforma tu Cabello con Tinte Inoa de L'Oréal | Coloración Sin Amoníaco y Brillo Intenso


Pero nunca vamos a recomendar un producto. Y las fuentes las elegimos nosotros”, señala Rincón, quien recuerda cómo les llegó una propuesta de L’Oréal en la que les pedían que hablaran del “brillo intenso” del pelo. “Nos pareció muy loco. Les preguntamos: ‘¿cómo que brillo intenso? ¿Tienes alguna evidencia científica al respecto?’”, cuenta entre risas. “Somos un medio de comunicación y necesitamos sustentarnos, sí, pero no podemos vender la independencia por plata”.


Para este joven de 31 años el trabajo que hacen tiene una vocación social y política para atajar la desinformación. Para ello, cuentan, no hace falta creer a pies juntillas todo lo que dice la ciencia. “Nosotros la desafiamos, como el periodismo lo hace con el poder”, cuenta. “No vinimos a creer en la ciencia como verdad absoluta, nos lo cuestionamos todo el rato”. Aunque se han convertido en un referente de la divulgación científica en Colombia, aún andan explorando sobre formatos, narrativas y formas de llegar a la audiencia. “Nos parece una chimba [genial] tanto el poder hablar de personas de América Latina que están con investigaciones del putas, como ir al Catatumbo a ver cómo lidian los campesinos con los cultivos de coca, como venir a Medellín a grabar un capítulo sobre el amor”, dice.


A finales de agosto fueron invitados por la Caja de compensación de Antioquia (Comfama) para resolver otra pregunta. ¿Qué le pasa a nuestro cerebro y a nuestro cuerpo cuando nos enamoramos? En esta grabación en vivo incluyeron contenidos pregrabados e interacciones con el público y ahondaron en la neurología, la psicología y la fisiología animal. “Es muy interesante ver cómo el amor juega un rol muy importante en los animales. La más obvia es la reproducción, pero también para que colaboren y establezcan estructuras sociales en las que unos se ayudan con otros”, narra Galán.


En este capítulo grabado en Envigado, cerca de la capital de Antioquia, intentaron descifrar cómo el amor se relaciona con la virtud, filosóficamente hablando. “Muy pocas personas se atreverían a decir que el adicto está enamorado de su sustancia, pero neuro biológicamente, los procesos son muy similares”, añade. “Intentamos abrir el debate a las preguntas que nos hacemos todos en cualquier parche con amigos”.






“Necesitamos más diversidad”

El perfil a quien hablan es muy variado. Jóvenes entre 18 y 35 años, principalmente en América Latina. Muchos son simplemente mentes curiosas que no necesariamente vienen del campo de la ciencia, muchos otros son científicos y otros tantos tienen posiciones negacionistas muy radicales. “Entre los seguidores hay mucha teoría conspiranoica que piensan que las farmacéuticas controlan el mundo sin matices o que no existe el cambio climático”, narra Rincón. “Pero también nos llegan profesores que dicen que usan nuestro contenido en clase o chicos que nos dicen que estudiarán una carrera de ciencias después de conocer nuestro trabajo. Es hermoso ver que el contenido abre debates y conversación”.


El siguiente movimiento, reconoce, es aumentar la diversidad de voces en el proyecto, fundado y dirigido por hombres. “Necesitamos mucha más diversidad. Por un lado, porque reconocemos que vivimos en una sociedad machista. Y, segundo, porque necesitamos la diversidad en la mirada para tener una mayor creatividad”. Esta es, cuenta, una demanda de la propia audiencia. “Hay muchas seguidoras que nos sugieren hablar de temas sobre las mujeres, como el de la endometriosis que hizo una amiga nuestra. Sabemos que la ciencia ha ignorado a las mujeres y hay un campo muy grande del que hablar al respecto. Ojalá el próximo año podamos. La idea es seguir creciendo”.






https://elpais.com/america-futura/2024-09-24/shots-de-ciencia-en-america-latina-hay-un-sindrome-del-impostor-cientifico.html