jueves, 29 de mayo de 2008

Entre los “literatos” está demasiado en boga el clan, la camarilla, el cenaculillo, el conciliábulo y la unión provisional de narcisistas

POR UNA LITERATURA "ECOCÉNTRICA".

POR WU MING







Por una literatura "ecocéntrica"por Wu Ming




La comunidad está poco en boga entre los “literatos”. Por el contrario, está demasiado en boga el clan, la camarilla, el cenaculillo, el conciliábulo, la unión provisional de narcisistas que, en el período que precede a sus riñas y mandarse a la mierda, se dicen recíprocamente cuán hábiles e incomprendidos son. 

Está muy en boga la autonarración consolatoria ("Yo soy un grande, pero no me entienden", "la cultura ha muerto, por eso no encuentro espacios"), narración que se convierte inevitablemente en circle jerk (es decir hacerse mutuas puñetas dispuestos en círculo) y a esta ineficaz terapia de grupo incluso la quieren vender como "resistencia", incluso se le atribuye un cierto valor "político". 

En este tipo de conductas se atestigua la "gélida carga" del mito del autor (mito romántico, decadente, "maldito", umbilical, en cualquier caso tremendamente egocentrado y "antropocéntrico" en la acepción más negativa posible). 

Pesa varias toneladas y doblega los hombros de quienes precisamente se creen herederos de una tradición de espaldas erguidas, el Autor en actitud de desafío titánico, piernas abiertas y puños apoyados en las caderas, sobre el promontorio de los siglos. 

Ya sería tiempo que mis colegas se "descargaran" del fardo de una idea de autor que en realidad es muy reciente, y redescubrieran (para esto puede ayudar también y sobretodo la red) la dimensión ecocéntrica del escritor. "Eco" deriva de oikein, habitar: el "escritor residente" del cual habla Peter Bichsel, el poeta/narrador como miembro de una comunidad, es más, de varias comunidades en círculos concéntricos, heredero de figuras que existen desde el alba de los tiempos, del aedo al griot, del bardo al trovador, del cuentahistorias al titiritero, etc.

 La escritura, la poesía, la narración como *regalos a la comunidad* y como oficio de vivir con los demás. [La poesía que regresa "en voz alta" es otra de las señales de una toma de conciencia en este sentido. Lástima que algunos autores "hurgan bien y predican mal", en el sentido que son capaces de hacer bonitas veladas y de nuevo ecocéntricas, sin embargo teorizan el peor antropocentrismo artístico y ombligocentrismo autorial.] Para un pleno redescubrimiento del ecocentrismo en literatura, es necesario extirparnos de los huesos los músculos irritados y contraídos. Se necesita un masaje enérgico. 

La red nos exige hacer cuentas con una dimensión de "apertura" y nos desafía a confrontarnos con nuevas posibilidades, con el riesgo constante de "perder el estilo". Nos obliga a buscar un equilibrio. Nos exige poner en discusión el ego, a relativizar la figura del Autor. Por esto, a pesar de todo, la amo como la pupila de mis ojos, como la pupila de los ojos de todos.


(Octubre de 2005. Traducido en castellano por Nadie Enparticular).

Puede ver el texto original en:

http://www.wumingfoundation.com/italiano/fragmento.htm



lunes, 12 de mayo de 2008

REPROGRAMACIÓN DEL CICLO DE CHARLAS LI PO: PRIMAVERA CONSPIRACIONAL (MAYO 2008)


A nombre del Grupo de Incursiones Culturales y Científicas Li Po, les invitamos al inicio del Ciclo de Charlas titulado Primavera Conspiracional, el cual abordará la Teoría de las Conspiraciones en general y algunos de sus casos más desdichados y emblemáticos. He aquí el esbozo de la programación que comprenderá todos los sábados del mes de mayo:

3 de mayo: Guillermo Cerceau realizó una exposición sobre la Teoría de las Conspiraciones a modo de introducción.

10 de mayo: El Trípode de la Falsificación, charla a cargo de José Carlos De Nóbrega. Se abordará el mito de la Conspiración Judía Mundial, el cual -por desgracia- trajo consigo el asesinato impío de seis millones de judíos europeos por parte de la dictadura terrorista nazi. Asimismo, se abordará el tema de la Cuestión Judía en la literatura marxista, partiendo del magnífico libro de Juan Nuño: La Cuestión Judía Revisitada.
17 de mayo: Guillermo Cerceau abordará el polémico tema de los Iluminati, caso interesantísimo del discurso y la praxis conspiracional de Occidente.
24 de mayo: Andrés Cerceau abordará el tema de la Conspiración en el film JFK de Oliver Stone. El asesinato de John F. Kennedy implicaría una abigarrada red conspiracional que juntó en una misma causa a la CIA, la mafia, los anticastristas y el complejo industrial de las armas.
31 de mayo: Foro sobre el Discurso y la Praxis Conspiracional a cargo de José Carlos De Nóbrega, Guillermo Cerceau, Julio Rafael Silva y Andrés Cerceau.

La cita es todos los sábados de mayo a las 10:30 am en Librerías del Sur, primer nivel del Centro Comercial Camoruco, Avenida Bolívar Norte, Valencia.