martes, 14 de diciembre de 2010

Tobogán y Tras el cristal

Dos poemas de Rafael H. Ramos Giugni en el número 1 de la Revista Poesía





Estimados Amigos

Hoy le obsequiamos estos dos textos del  fallecido poeta Rafael Humberto Ramos Giugni (1940- 5/2/2010 ), el "promotor cultural por excelencia" de la Universidad de Carabobo,  que fueron publicados en el número uno de la revista Poesía en 1971. Las imágenes que acompañan esta entrada son inéditas en la red.

A continuación reproducimos su ficha bio-literaria, obtenida de la antología "Rostro y Poesía". Selección y notas de Luis Alberto Angulo. Publicada por la Universidad de Carabobo en 1996.


Rafael Humberto Ramos Giugni, fue el Coordinador fundador del Centro Cultural de la Facultad de Ingeniería (Germen de lo que sería la Dirección de Cultura de la UC), y de los concursos literarios y de artes plásticas "Universidad de Carabobo", del Festival Voz Universitaria y de los cuadernos Prosa y Poesía.  Obtuvo el titulo de abogado en  la facultad de derecho de esta casa de estudios. Era colaborador habitual de las revistas "Poesía", "Zona Franca", "La Tuna de Oro" y de periódicos como"El Carabobeño" y otros diarios de circulación nacional. En 1972 publicó el libro de poemas "Errantes cubrirán mi cuerpo". Hasta ahora se mantiene parcialmente inédito su libro "Estancias".  

Rafael Humberto Ramos Giugni estuvo casado con Mariela Auxiliadora Blanco y deja tres hijos: Rafael Humberto, Dariella y Edmond Ramos Blanco.

Todos los que le conocieron coinciden con el poeta Luis Alberto Angulo que señaló que la desaparición física de nuestro amigo Rafael constituyo "la pérdida de un hombre honesto, sincero, de un bello amigo, lleno de bondad, que nunca hizo daño a nadie"


Richard Montenegro

*******




Esperamos que con la publicación de estos textos se difunda mas su trabajo literario y se reconozca el grandísimo aporte que dio a la cultura carabobeña..



Tobogán

tus peldaños

Tregua

            zas

Todo pasa.



///


Tras el cristal

otoño desprende las hojas

Árboles errantes cubrirán

mi cuerpo


*******


Richard Montenegro. Perteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 y en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica editado por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario