jueves, 13 de diciembre de 2018

HOY 13/12/2018 EN LA LIBRERÍA "EL BUSCÓN" A LAS 5: 30 PM. PRESENTACIÓN DEL LIBRO EL NERVIO POÉTICO DE ALBERTO HERNÁNDEZ





El nervio poético de Alberto Hernández 



Obra ganadora del XVII Premio Anual Transgenérico Fundación para la Cultura Urbana


• El poeta, narrador y periodista presentará su libro el próximo jueves 13 de diciembre, a las 5:30 p.m. en la librería El Buscón y las palabras estarán a cargo de Ricardo Ramírez Requena.

La Fundación para la Cultura Urbana concluye sus actividades editoriales de este año con el lanzamiento del libro El nervio poético, de Alberto Hernández, obra con la que se hizo acreedor del XVII Premio Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana en 2017. Este esperado texto -presentado con el pseudónimo Rafael Delgado-, se erigió como ganador entre 230 manuscritos por su destacada calidad y por tratarse de un texto muy ajustado a la naturaleza misma del concurso al valerse de diferentes géneros literarios.

Cada año la Fundación para la Cultura Urbana edita en su colección numerada la obra ganadora de sus ediciones consecutivas del Premio Anual Transgenérico. El nervio poético, texto ganador en 2017, será presentada el próximo 13 de diciembre, a las 5:30pm. en los espacios de la librería El Buscón (Sótano Centro C. Paseo las Mercedes, Trasnocho Cultural). Las palabras del acto estarán a cargo del también escritor Ricardo Ramírez Requena.




De acuerdo a lo que señaló el jurado de la edición de 2017, conformado por la arquitecta María Isabel Peña, la dramaturga Karin Valecillos y el ganador de la edición 2016, el escritor Pedro Plaza Salvatti, “El nervio poético es un homenaje, tal vez el mejor de los últimos tiempos, a la vida y obra de los poetas venezolanos. Mediante el empleo de los recursos de la narrativa, de la crónica y del ensayo, el autor crea un universo discursivo en el que muchos de nuestros grandes poetas de las últimas décadas se convierten en personajes: dialogan entre ellos en calles, bares y cafés e inclusive hablan con sus heterónimos y fantasmas. En este manuscrito se incorporan citas de poemas o fragmentos de poemas de manera orgánica, inteligente y acertada, en relación a la materia contada y al poeta/personaje que se convierte en el foco de atención”.

Según el veredicto, se trata de un texto que seduce y conmueve y cuyo fin es ilustrar lo que constituye la esencia de la poesía, vinculada a las preocupaciones existenciales de sus autores: el poema es muerte pero también salva, está en las cavernas del cerebro, en la sangre, la carne, en una enfermedad, proviene del silencio o de un estado de exaltación; es el temblor de quien lo creó. “El nervio poético tiene el mérito de ser accesible a un lector que se anime a comenzar a leer poesía venezolana, así como definitivamente también cautivará a un lector avezado en la materia, a través de descripciones y narraciones asombrosas y alucinantes que generan una conmoción física, mental y espiritual”.

El libro está disponible en las principales librerías del país y también vía online a través de Letramuerdeed.com.

*******



Alberto Hernández. Fotografía de Alberto H. Cobo.

Alberto Hernández, es poeta, narrador y periodista, Fue secretario de redacción del diario El Periodiquito. Es egresado del Pedagógico de Maracay con estudios de postgrado de Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar. Es fundador de la revista literaria Umbra y colabora además en revistas y periódicos nacionales y extranjeros. Ha publicado un importante número de poemarios: La mofa del musgo (1980), Última instancia (1985) ; Párpado de insolación (1989),  Ojos de afuera (1989) ganadora del 1r Premio del II Concurso Literario Ipasme; Nortes ( 1991), ; Intentos y el exilio(1996), libro ganador del Premio II Bienal Nueva Esparta; Bestias de superficie (1998) premio de Poesía del Ateneo de El Tigre y diario Antorcha 1992 y traducido al idioma árabe por Abdul Zagbour en 2005; Poética del desatino (2001); En boca ajena. Antología poética 1980-2001 (México, 2001);Tierra de la que soy, Universidad de Nueva York (2002). Nortes/ Norths (Universidad de Nueva York, 2002); El poema de la ciudad (2003). Ha escrito también cuentos como Fragmentos de la misma memoria (1994); Cortoletraje (1999) y Virginidades y otros desafíos.  (Universidad de Nueva York, 2000); cuenta también con libros de ensayo literario y crónicas. Publica un blog llamado Puertas de Gallina. Parte de su obra ha sido traducida al árabe, italiano, portugués e inglés.

TW: @CulturaUrbana 
FB: Fundación para la Cultura Urbana
IG: fundculturaurbana

Para mayor información usted puede contactar a:

 Gabriela Lepage
 gabriela.lepage2@gmail.com 
@gabrielalepage 

Verónica Lepage – 04141297917 veronica.lp.contacto@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario