La partida de los Argonautas de Yolcos .1487. Atribuido a Pietro del Donzello |
Los proyectos literarios son complicados de mantener en el tiempo.
Por lo general es la falta de recursos el obstáculo que echa por tierra
cualquier castillo en el aire que se pueda edificar en torno al quehacer
literario. Los costos para editar un revista literaria en papel son elevados.
No es casual la migración de escritores jóvenes (y otros no tanto) a las
plataformas digitales.
Los apocalípticos de siempre vaticinan la muerte de los textos
impresos como los conocemos. Periódicos, revistas, libros y un variado etcétera
de impresos serán sustituidos por la edición electrónica (sin duda el término
no es acorde). No obstante en el pasado el libro principalmente pasó por la
evolución de diferentes soportes (arcilla, papiro, etc.) que coexistieron por
miles de años hasta que sobrevivió el más apto a las exigencias del mundo
intelectual/comunicacional siempre cambiante.
La vieja plantilla del blog |
El blog Grupo LI PO lleva 8 años en la red con esa constancia e inteligencia envidiable. No es una
revista, es más bien vademécum que
abre un espacio al comic, la literatura, el arte, la fotografía, el cine y todo
aquello que genere el interés artístico e intelectual; es decir del arte en sus
vertientes más variadas y vertiginosas. Esta nave de argos, en ese sentido que
Roland Barthes le daba: “…lo que arde en
nosotros; en la obra literaria no hay más significado primero que un cierto
deseo: escribir es un modo del Eros. Pero este deseo, en principio, sólo tiene
a su disposición un lenguaje pobre y vulgar; la afectividad que hay en el fondo
de toda literatura sólo comporta un número irrisoriamente reducido de
funciones: deseo, sufro, me indigno, niego, amo, quiero ser amado, tengo miedo
de morir, con eso hay que hacer una literatura infinita. La afectividad es
trivial o, por decirlo así, típica, y ello determina todo el ser de Ia
literaturas; pues si el deseo de escribir sólo es la constelación de unas
cuantas figuras obstinadas, al escritor sólo le resta una actividad de
variación y de combinación: nunca hay creadores, sólo combinadores, y la
literatura es semejante a la nave Argos: la nave Argos no comportaba —en su
larga historia— ninguna creación, sino sólo combinaciones; a pesar de estar
obligada a una función inmóvil, cada pieza se renovaba infinitamente, sin que
el conjunto dejara nunca de ser la nave Argos”, capitaneado por Richard
Montenegro tiene como norte, o como puerto seguro, la literatura en sus
distintas variaciones. La red de la Internet es un mar cautivante y yo que en
este mar (soy más corsario que escritor) no puedo más que sentir satisfacción
cuando estos dignos navegantes toman en cuenta mis gusanos tipográficos.
El Argo. Lorenzo Costa el Viejo |
El poeta Carlos Villaverde hizo un número monográfico de la
revista Predios sobre las diferentes revistas editadas en el país. Como
es lógico aquello no era una antología, sino un cementerio de revistas
literarias. Revistas que en sus postulados de intenciones venían con el firme
propósito de ventilar el fétido mundo literario infectado de revistas
arbitradas y esas elaboradas en los cubículos literarios de diferentes
universidades; revistas que nadie leía y que no abrían sus páginas a ningún
creador literario en ciernes. Pero todo se quedaba en postulados ya que las
dichosas revistas no pasaban del cabalístico número 1. Eran contadas las que a
duras penas llegaban al tercer número. Aquellas que editaban más de seis
números se habían afiliado, como parásitos, al subsidio del estado.
Argo. Konstantinos Volanakis |
En lo personal siempre he creído que en nuestro país a nadie
interesa la literatura, a nadie le importa proyectar a nuestros escritores
nacionales los cuales se quedan en ese infranqueable umbral de lo municipal.
Aquí a nadie le importa que nuestra literatura se difunda en las aulas no como
una salto imaginativo, sino más bien como una bostezante clase para que
nuestros alumnos lleguen a odiar en buena lid todo eso que huela a literatura.
Creer que a nuestros politicastros de guardarropía (que hemos
padecido/soportado) les interesa la literatura es engañarse. La literatura
siempre es incomoda debido a que en ella hierven ideas, opiniones, puntos de
vistas, anhelos y sueños muy diferentes a los que mediocremente maneja la
administración y por esa razón ya no sacan la pistola si no que desenfundan el
subsidio y la prebenda del funcionariato para ver si los escritorzuelos se dejan de maricadas y no muerden la mano de los
administradores que le dan de comer y que cuando no cogen línea van a parar
a las listas negras del ninguneo y el
silencio.
Constelación de la nave Argos |
La literatura le interesa a muy poca gente que a pesar de todo
escribe, rayan las paredes o escriben poemas insublimes en los baños públicos.
Gente como Richard Montenegro, José Carlos De Nobrega, Jorge Gómez Jiménez,
Franklin Fernández y otro puñado de soñadores de la palabra a pesar de las
buenas intenciones culturales de la administración.
No sé el escritor necesario no es aquel que escribe loas al
partido, sino ese que nada contra la corriente y que se embarca en sus propios
proyectos literarios sorteando todas las dificultades a saber e incluso
contraviniendo las visiones de la administración siempre retrogradas y de
intereses creados. Celebro los 8 años de estos navegantes, celebro su
disposición de darle una oportunidad a la literatura como memoria y sueño.
Celebro a estos lectores activos que han hecho del arte de leer un inigualable
viaje en esa nave de Argos límpida, franca, blanca y luminosa. Mis respetos.
Carlos YUSTI
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Carlos Yusti (Valencia,
1959). Es pintor y escritor. Ha publicado los libros Pocaterra y su
mundo (Ediciones de la Secretaría de Cultura de Carabobo, 1991);
Vírgenes necias (Fondo Editorial Predios, 1994) y De ciertos peces
voladores (1997). En 1996 obtuvo el Premio de Ensayo de la Casa de
Cultura “Miguel Ramón Utrera” con el libro Cuaderno de Argonauta. En el
2006 ganó la IV Bienal de Literatura “Antonio Arráiz”, en la categoría
Crónica, por su libro Los sapos son príncipes y otras crónicas de
ocasión. Como pintor ha realizado 40 exposiciones individuales. Fue el
director editorial de las revistas impresas Fauna
Urbana y Fauna Nocturna. Colabora con las publicaciones El correo del
Caroní en Guayana y el Notitarde en Valencia y la revista Rasmia.
Coordina la página web de arte y literatura Códice y Arte Literal.
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