viernes, 7 de noviembre de 2014

"Queremos ser un reflejo de lo que se escribe ahora"

Una entrevista a Juanjo Aroz editor de Espiral Ciencia Ficción



Juan josé Aroz. Fotografía de Borja Cuervo.




Estimados Amigos

Con motivo de los 20 años de la TerBi y de la editorial Espiral CF compartiremos con ustedes las entrevistas a Juan José Aroz, hoy viernes 7 de Noviembre, y la de Ricardo Manzanaro Arana, mañana sábado 8 de noviembre, realizadas por by PacoMan. 

Deseamos disfruten de la entrada


*******


Hace 20 años, cuando sacaste las primeras copias en hojas tamaño A4 encuadernadas con un canutillo de plástico de Nina del dúo Eduardo Gallego y Guillem Sànchez ¿Pensaste que Espiral iba a sobrevivir hasta 2014 y más allá?


-Sencillamente no me lo planteé... tenía reciente mi accidente de tráfico que me dejó en silla de ruedas con una lesión medular y mi intención era disfrutar con ello el día a día. Hoy pienso que hemos durado 20 años editando, y esperamos seguir aún más tiempo, porque nos lo tomamos con calma. Somos como una tortuga, lentos pero constantes. De hecho no hemos fallado nunca en la periodicidad en todos estos años. Nuestros lectores/as saben que somos serios y responsables.


Tras las 6 primeras publicaciones, Cuadernos Espiral, dejó las A4 en canutillos de plástico y pasó al formato libro. Sabiendo que eso te suponía un incremento en los costes  ¿qué te decidió a hacerlo? ¿Crees que es una de las claves de su pervivencia? 


-Estábamos esperando a ser conocidos en el “fandom”, en el mundillo antes de evolucionar. Seis cuadernos, asistencia a las HispaCones, nos facilitó ampliar nuestros lectores y fue entonces cuando mejoramos con el formato “libro”. Evidentemente eso nos abrió nuevas expectativas.


Prrmio Ignotus



Las portadas de Espiral han sido nominadas al Ignotus y vencido en la edición del 2002 con Demonios en el cielo de Koldo Campo. Estéticamente es fácil identificar tres etapas en las portadas. La primera, coindice con los seis cuadernillos. La segunda se conforma desde el séptimo al doceavo título y a partir de ahí se inicia la actual etapa ¿Habrá un próximo cambio estético?


-Koldo Campo es un periodista de la radio y publicista amigo nuestro que realiza las portadas como yo por puro disfrute. Tenemos una sintonía que nos permite utilizar portadas diferentes enfocadas con la temática de cada libro y, al mismo tiempo, dar una continuidad a toda la colección. Los suscriptores que tengan los libros alineados en su biblioteca sabrán a que me refiero. Con este nº 55 hemos colocado en la contraportada un nuevo logotipo “20 años espiral ciencia ficción”, por lo demás, continuaremos con nuestra línea.

 


El volumen 53: Zaibatsu & La edad del vuelo de Diana P. Morales & Alberto Moreno Pérez es tu única incursión en los libros “dos en uno”. ¿Te gustó la experiencia? ¿Repetirás? 


-En ocasiones, recibo novelas cortas interesantes. Nosotros trabajamos habitualmente con un formato de libro de unas 400 páginas y de un autor, pero tenemos también otras opciones. Hemos editado varias selecciones, antologías, novelas en dos tomos o, como en el caso que mencionas, libro con dos autores/as y dos novelas. No me cierro a repetirlo en un futuro, la experiencia ha sido positiva.




No te torturaré pidiéndote saber cual de tus 55 “hijos”  prefieres, pero si ¿Cuál costó más y cuál costó menos “traerlos al mundo”? 


-Ja, ja, ja... son muchos libros ya... ¡y tan diferentes! Me encantó trasladar del antiguo papel mecanografiado a un actualizado word “Demonios en el cielo” de Bermúdez, rescatarlo fue un trabajo de meter horas pero que se vio recompensado con la excelente acogida que tuvo... ¡y dos Premios Ignotus! No te podría citar autores o títulos porque son muchos los que han supuesto experiencias agradables para nosotros... comienzas tratando al “autor” y acabas charlando con un “amigo”. 



Cuadernos Espiral nació como un proyecto editorial sin ánimo de lucro, hecho por un  aficionado para disfrute de aficionados ¿Alguna vez has pensado en pasarte a la edición profesional?


-Me lo han preguntado en estos años varias veces... y, lógicamente podría haberlo hecho, pero siempre he querido ocupar un espacio intermedio entre las Editoriales y la autopublicación que sirviera para fortalecer la CF escrita en castellano... nuestra CF.


¿Qué tipo de ciencia ficción te gusta editar? ¿Es la misma que te gusta leer?


-No, claro, queremos ser un reflejo de lo que se escribe ahora, de las diferentes temáticas y por ello, variamos número a número y no nos limitamos a una temática concreta de la CF. Por nuestras páginas ha habido todo tipo de textos y formas de escribir. Yo soy un lector veterano y, para no cansarme, combino prensa, revistas, libros, cómics. Creo que eso me ayuda a tener una mentalidad más amplia.

Juan José Aroz con su TerBi honorífico en 2010. Fotografía tomada de Noticias Ciencia-Ficcion


En esta era de inmediatez digital y “gratuidad” de los contenidos  ¿Es un anacronismo editar en papel? 


-No, es una colección “especializada”. Lo mismo que hay interesados en la poesía, arquitectura, moda... nosotros nos dirigimos a un público que gusta de tener sus novelas en papel y con argumentos que no son habituales en las Editoriales profesionales, que lógicamente ofrecen contenidos mas comerciales. Para el escritor/a y nuestros lectores/as la sensación de tener en sus manos un libro bien terminado es importante. Y tengo e-book desde hace muchos años, pero son campos distintos.


En esta eclosión de la autoedición:  de los crowfunding, ediciones digitales… ¿Va a desaparecer el papel que desempeña el editor?


-Como en otros distintos campos (la fotografía, los electrodomésticos, etc.) es inevitable que todo evolucione y es difícil saber como afectará a los editores. Si sabrán  o no “mutar” para seguir con su tarea... dejemos que el tiempo nos lo diga, no tardaremos mucho en verlo.



Estás en esto de la Ciencia Ficción, al menos desde 1978 con el fanzine IF. ¿Cómo ha cambiado este mundillo de aficionados? ¿Ha habido “revolución internet”?


-Por supuesto... hablamos de cambios drásticos... de la fotocopiadora, Correos, las llamadas telefónicas a la edición digital, las redes, los móviles. Son diferentes tiempos pero con algo en común: las ganas de continuar leyendo nuestro género favorito, la CF.

Casco viejo de Bilbao


¿Qué le da Bilbao a la Ciencia Ficción para la longevidad de sus propuestas Espiral, TerBi  el premio literario Alberto Magno de la Universidad de país Vasco UPV (29 años)?


-En Espiral CF y la TerBi pienso que es su planteamiento sin prisas ni agobios en los que los que participamos no nos sentimos presionados de ninguna manera. Y eso facilita que no haya roces y seamos la colección y la tertulia en activo y sin interrupciones más antiguas del país.



¿Quién fue primero: TerBi o Espiral? ¿Cuál es su relación simbiótica?


-Estuve en la primera Tertulia y fue poco después en octubre, y presentándolo en la HispaCon de Burjassot, cuando edité el primer cuaderno Espiral, por lo que aunque cercanos en el tiempo, la tertulia fue primero 



*********


En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.

Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario