viernes, 20 de septiembre de 2024

Pedro Pablo Paredes a José Pulido: A Udón Pérez, el poeta más premiado de toda la historia venezolana (solo le faltó el Cervantes) no lo lee nadie, ni los maracuchos

 



El Nacional, 26 de Junio de 1981. Una entrevista que le hice a Pedro Pablo Paredes, ensayista, poeta, docente universitario. Tuve el privilegio de su amistad. Me respaldó mucho cuando fui jefe de redacción del Diario Católico en el estado Táchira


LA MAYORÍA DE NUESTROS LECTORES 

CONSUME BASURA LITERARIA


Con su eterna sátira entre los dientes, y siempre vestido como un catedrático serio, Pedro Pablo Paredes dice: 

-Me hace falta una secretaria bonita aquí, chico- mientras abre la puerta del apartamento de su hijo en el Parque Central.

Huele a gas, porque el profesor de literatura, actualmente residenciado en el Táchira, trata de hacer un té instantáneo en la cocina del solitario apartamento y abre las espitas del gas que no corresponden a la hornilla donde está el agua. Mueve la tetera y la llama aparece en otra parte.

Pedro Pablo Paredes, después de preparar su catastrófico té, se sienta en un sofá lleno de cojines. No le gusta y se mueve a otro menos confortable. “En una soledad así a cualquiera le sale cabello”, comenta y se pasa la mano por la cabeza lisa, y explica a continuación que está en Caracas buscando algunos ejemplares de la antología que escribió para la Asociación de Escritores de Venezuela.

Esa antología ha sido criticada por algunos intelectuales y Pedro Pablo Paredes indica que ello es lógico: “Una antología poética tiene un triple problema: el público común quiere al abrirla, encontrar cosas como “La leyenda del horcón”, poemas que a veces no son poemas... luego no satisface al crítico quien nunca coincide con el antólogo; y el tercer problema es que tampoco complace a los autores incluidos, quienes hubieran querido ver allá otros poemas suyos que consideran mejores... ahí no hay caso”.

Luis Lozada Y Jose Romero Bello - La Leyenda Del Horcon



Parece no interesarle demasiado la polémica en torno a su antología. “Ahí no hay caso”, repite.

“Un punto secundario –señala- es que en la naturaleza humana de toda antología está el hecho de que no aparecen todos los poetas que deben aparecer, por eso es una antología. Es decir, no pueden estar todos, porque entonces no sería una antología sino una compilación, que es otra cosa”.

“La virtud de esta antología publicada por la AEV, y la cual es la primera que esa asociación publica en toda su historia, es que figuran los poetas más representativos de cada una de las cuatro generaciones allí integradas, y que en orden regresivo son la actual, la del 40, la del Viernes y la del 18”, explica y afirma a continuación: 


-Quién diga que no están allí, no conoce esas generaciones.





Añade que quiere aclarar algo:

“Esto no es una respuesta a las declaraciones de Ana Mercedes Pérez, debido a que ella es una poetisa del año 2000 y la antología sólo cubre los últimos 50 años”.

Sacándolo del tema antológico, se le pregunta sobre el nivel del lector venezolano: parece existir una tendencia hacia la consolidación de un buen mercado de lectores porque cada vez hay más publicaciones y un número mayor de editoriales se ubica en las librerías venezolanas.

Pedro Pablo Paredes tiene otra visión: “La mayoría de la gente que compra libros en nuestro país, consume basura literaria”, afirma y comenta que “esa es una vaina muy seria”. Habla cortando las palabras, como un teletipo.

“Basura literaria como esos libros que llaman el libro del mes –indica- con los cuales nadie puede hacer una biblioteca. De manera que el venezolano que lee, no lee literatura propiamente dicha. Una segunda porción lee novelas buenas o malas; una tercera porción lee cuentos; una muy pequeña se interesa por los ensayos, y una mínima porción, irrisoria, lee poesía”.

“El poeta está condenado a vivir en la miseria si piensa vivir de sus libros”, sentencia el profesor de literatura de la UCAB–Táchira. 

En cuanto a publicaciones de libros de poesía, Paredes asevera que “se escriben muchos libros de versos, pero muy pocos libros de poesía. Entre los poetas jóvenes hay unos muy, pero muy buenos, pero son una minoría ínfima. La mayoría carece de autenticidad y escribe más por snob que por autenticidad. Tengo la convicción de que la figuración se ha vuelto una cosa más importante, para ese tipo de escritores de versos”.

“Es notorio –comenta- cómo les gustan las recepciones en Miraflores y buscan con ahínco consulados y embajadas.  Indudablemente hay poca autenticidad. Fíjate hasta en los suplementos literarios del país, nos han venido metiendo gato por liebre en los últimos años, con poetas que no son poetas”.

Paredes afirma que “en la literatura pasa lo mismo que con los plátanos: hay roscas y grupos de presión”.

Sobre los premios literarios, apunta que la calidad de un creador no se mide con premios, como piensa la gente. “Los premios distinguen, pero no califican”.



“Al poeta más premiado de toda la historia venezolana no lo lee nadie, ni los maracuchos: Udón Pérez, quien se ganó todos los premios del país y hasta de América Latina”, (solo le faltó el Reina Sofía y el Cervantes, las cursivas son nuestras)  trae a colación Paredes.

Opina, además que si se compara la poesía venezolana con el desarrollo de la cuentística, se llega a la conclusión de que “en el cuento tenemos lo mejor del idioma”.



Está leyendo en estos días el libro de Arturo Uslar Pietri, “La Isla de Robinson”, el cual le parece una obra sobresaliente.

-Mira qué cosa más buena, chico... –expresa, como enfatizando lo mucho que le gusta el libro de Uslar Pietri.



*******



José Pulido. Fotografía de Gabriela Pulido Simne

José Pulido

Poeta, escritor y periodista, nació en Venezuela, el 1° de noviembre de 1945.

Vive en Génova, Italia. 

En 1989 obtuvo el Segundo Premio Miguel Otero Silva de novela, Editorial Planeta. En el 2000 recibió el Premio Municipal de Literatura, Mención Poesía, por su poemario Los Poseídos. Ha publicado cinco poemarios y nueve novelas. Desde el 2018 el Papel Literario de El Nacional creó la Serie José Pulido pregunta y publica las entrevistas que ha realizado a creadores y artistas.

(Ha fundado y dirigido varios suplementos y revistas de literatura. Si se requiere información detallada sobre estas publicaciones, favor solicitarla a este  correo: jipulido777@gmail.com)

Forma parte de la Antología Por ocho centurias, XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, Salamanca, España, entre otras. Ha sido invitado a festivales en Irak, Colombia, Brasil, Chile, España y Génova. Participó, en 2012, como invitado de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que se celebran en SalamancaEn el 2018 y en el 2019 invitado al Festival Internacional de Poesía de Génova. 

Publicaciones más recientes:

El puente es la palabra. Antología de poetas venezolanos en la diáspora.

Compilación: Kira Kariakin y Eleonora Requena, para Caritas.

Poeti Uniti per il Venezuela, Parole di Libertà  (Poetas Unidos por Venezuela, Palabras de Libertad) publicado por Borella Edizioni, evento respaldado por la Associazione culturale Orquidea de Venezuela, con sede en Milán.

Poemario Heridas espaciales y mermelada casera editado por Barralibro Editores

2 comentarios: