miércoles, 22 de febrero de 2017

KAFKA EN LA LUNA: Un brevísimo viaje por la ciencia-ficción venezolana







Queridos amigos:

Es un gusto acercar otro nuevo texto de Alberto Hernández, en esta ocasión acusando recibo de un libro de narraciones con el increíble título de "Kafka en la luna"

La explicación de Hernández es más que suficiente para sumarnos a la idea de promocionar, uniendo nuestro apoyo, una publicación de 14 relatos narradores venezolanos casi desconocidos. Con esto queda demostrado que no importa el número de dificultades que puedan presentarse, el trabajo del escritor es sencillamente escribir, y eso no se detiene nunca.


Graciela Bonnet


Kafka en la luna. NSB grupo editorial
(Caracas 2014)

Compilador: Nesfran González Suárez



*******

**Alberto Hernández**

Es un viaje intergaláctico muy corto. No digo vuelo porque los pájaros no pueden sostenerse sin el aire de la atmósfera terrestre. Y aunque pájaros no hay en este vuelo, sí hay catorce cuentos de algunos autores venezolanos casi desconocidos, pero cuentistas al fin, que andan con sus relatos de astro en astro, de satélite en satélite, de librería en librería o de ojo en ojo en busca de alguien que los lea y los convierta en lo que realmente son: historias de ciencia ficcionada, inventada y desangelada de paisajes comunes y corrientes.

Con el título de “Kafka en la luna” (NSB Grupo Editorial, Caracas 2014), el joven escritor Nesfrán González Suárez le dio por brincar de planeta en planeta venezolano para alcanzar la cantidad arriba señalada con los autores Alberto Castillo Vicci, Alberto Hernández, Belén Muñoz, Dacio Medrano, Elmer Locatelli, Jorge Gómez Jiménez, José Alberto Mejías, Luis I. Suárez Meza, Manuel Rojas y Nesfrán González Suárez, en perfecto orden alfabético hacen aparición en una nave que los llevó a entregarse en ficción plena a los lectores.

En el prólogo, el también narrador Arnaldo Jiménez, conocido por su pasión brevecuentística, señala que “El lenguaje encuentra sus espacios de malabarista y de mago, vistiéndose a ratos de ser citadino y a ratos de habitante del terror, como en el cuento de Manuel Rojas…”, y así se desplaza Jiménez por cada uno de los autores hasta terminar con “Y es que en esta memoria de lo vivido las posibilidades de los acontecimientos encuentran un lugar en la creencia de aquellos que sabemos que la ficción es la médula de lo real”.

Arnaldo Jiménez nos entrega varias señales: “malabarista y mago”, “terror”, “citadino”, “ficción”, “lo real”.

Y, en efecto, cada una de estas palabras se ajusta al cosmos de asteroides que aquí figuran como cuentos, desde una polis inundada de acontecimientos fuera de la realidad, hasta un encuentro con el autor de “La metamorfosis” en el espacio exterior.

La escritura de ciencia/ficción en Venezuela no ha sido bien difundida. Son pocos los ejemplos que podrían sumarse a esta lista. La mayoría de quienes se han dedicado a este tema son narradores de relatos breves o brevísimos, como podrían ser los casos de Gabriel Jiménez Emán o Armando José Sequera, entre otros que este viajero ha dejado en alguna brumosa constelación. 

Se trata entonces de catorce historias en las que se combinan diferentes temas que están más allá de la realidad. Relatos que, como afirma Arnaldo, forman parte de acontecimientos no vividos, realmente ficcionados, tan ficción que ya son una realidad, no sólo en el imaginario colectivo sino en cada uno de los personajes que se han convertido en sujetos inimaginables, pero que se pasean por plazas, iglesias, bosques, planetas y no tienen ningún empacho en estacionar sus naves en autopistas y avenidas de cualquier ciudad del mundo.



******* 


Graciela Bonnet


 Nació en Córdoba, Argentina, en 1958. Es Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (1984). Ha trabajado 25 años como correctora de pruebas y supervisora de ediciones por contrato para todas las editoriales venezolanas, entre ellas Monte Avila, Planeta, Biblioteca Ayacucho, ediciones de la Casa de la Poesía, Pomaire, Eclepsidra, Santillana, Editorial Pequeña Venecia, La Liebre Libre. Experiencia de tres años como redactora free lance para una editorial de libros de autoayuda. Escritora fantasma (sin firma) realizó investigaciones para crear libros, novelas, tesis y monografías.Es dibujante amateur. En 1997 el grupo editorial Eclepsidra publicó su poemario "En Caso de que Todo Falle." En 2013 editorial Lector Cómplice editó "Libretas Doradas, Lápices de Carbón" En el año 2000 participó del encuentro de Mujeres Poetas en Cereté, Colombia.





*******



Alberto Hernández

Nació en Calabozo, estado Guárico, el 25 de octubre de 1952. Poeta, narrador y periodista. Se desempeña como secretario de redacción del diario “El Periodiquito” de la ciudad de Maracay, estado Aragua. 

Fundador de la revista literaria Umbra, es miembro del consejo editorial de la revista Poesía de la Universidad de Carabobo y colaborador de publicaciones locales y  extranjeras. Su obra literaria ha sido reconocida en importantes concursos nacionales. En el año 2000 recibió el Premio “Juan Beroes” por toda su obra literaria.

Ha publicado los poemarios La mofa del musgo (1980), Amazonia (1981), Última instancia (1989), Párpado de insolación (1989), Ojos de afuera (1989), Bestias de superficie (1993), Nortes (1994) e Intentos y el exilio (1996). Además ha publicado el ensayo Nueva crítica de teatro venezolano (1981), el libro de cuentos Fragmentos de la misma memoria (1994) y el libro de crónicas Valles de Aragua, la comarca visible (1999).  Recientemente ha publicado «Poética del desatino» y «El sollozo absurdo».







No hay comentarios:

Publicar un comentario