Estimados Amigos
Hoy compartimos esta entrada con ustedes dedicada al desaparecido escritor Félix Francisco Casanova, el Rimbaud de Canarias, esperando saldar así una vieja deuda con nuestra amiga Violeta que hace bastante tiempo nos había pedido que publicaramos algún material dedicado a este joven poeta.
Esperamos que la entrada sea del gusto de Violeta y de ustedes.
FélixFrancisco Casanova: “Más cerca del agua”
“Más
cerca del agua”
“Nada
vale una vida
excepto
otra vida”
(F.F.C.)
Félix Francisco Casanova fue un poeta, un escritor muy joven que murió también
demasiado joven y dejó una obra publicada e inédita tan prematuramente madura.
A Félix Francisco, hijo del gran poeta canario vivo Félix Casanova de Ayala, le
tropezó la muerte en Santa Cruz de Tenerife mientras se bañaba, a consecuencia
de unas emanaciones de gas, un 14 de Enero de 1976. El por tantas razones
prometedor talento de las letras canarias había nacido el 28 de Septiembre del
56 en Santa Cruz de la Palma, otra de las islas del archipiélago. Tenía, por
tanto, solamente 19 años cuando dejó de existir. En ese corto tiempo de
presencia vital, Félix Francisco ya había cosechado los primeros grandes
reconocimientos al que aspira todo joven que se inicia en las letras: el principal
premio de poesía de las Islas Canarias, el “Julio Tovar”, a los 17 años, y uno
de los más importantes de novela, el “Pérez Armas” un año después. Quiere ello
decir que, tanto “El Invernadero” como “El don de Vorace” (las dos obras
galardonadas respectivamente) eran los primeros contactos con la literatura, a
la que, por cierto, Casanova nunca mostró una especial preocupación
intencionada.
En
su diario del año 1974 escribe: “siempre estoy naciendo en la música, es
inagotable mi sed y también su fuente es inagotable”. Lo que más le interesaba,
al menos aparentemente, era la música, el rock, soñar, amar … En todo caso
escribió y prolijamente durante su corta vida. Junto a los libros ya citados,
podemos señalar el poemario “Una maleta llena de hojas” (que también recibió un
primer premio; una obra poética escrita conjuntamente con su padre, “Cuello de
botella”, y un último libro póstumo aún inédito, “la memoria olvidada”. Pero si
Félix Francisco escribía, y posiblemente lo hacía por una necesidad casi biológica
alimentada en el contexto de la influencia paterna, no cabe duda que a pesar de
su esfuerzo voluntario por corregir y pulimentar, cada texto, parece acertado
pensar que su, digamos, “hábito” de escribir era fluyente, emanante, casi
inevitable, y que el desarrollo de su obra poemática se presenta ante los ojos
del lector con toda la potencialidad de un escritor que se manifiesta
apresuradamente con la urgencia de una muerte premonitoria.
“Cada vez estoy más cerca del agua . . .
y
acaso deseada
“Eres
un buen momento para morirme”.
Selección
y nota de Martín-Carmelo
PERSPECTIVA
La
primera vez que bajé al valle
me
sorprendió que la yerba no fuese agua,
tal
como parecía desde la montaña
La
segunda vez me defraudó
Comprobar
que sus habitantes no eran mudos,
Ya
que no los oía desde la montaña.
A
la tercera vez comprendí
Que
ya nunca más subiría
A
la montaña.
IMANES
Los
sueños son
circunferencias
perfectas:
estás
dentro
o
fuera.
Como
el sexo de mujer:
imposible
merodearlo
Sin
hundirse en él.
***
Tensa
el pellejo
de
la noche
el
vuelo del pájaro
antorcha,
arborece
al pie
del
légamo
como
un anciano saúz
y
en el arribo del alba
no
es otra cosa que el sol.
PROVERBIO
YANKEE
Las
fotografías
de
hermosos jóvenes muertos
en
trajes de baño
son
casi siempre
el
más perfecto
CATHERINE
DECAPITADA
Revena
el cuello abierto
una
sonajera de cristal,
tú,
haiku de Basho, flecha de Robin
en
un árbol de Sherwood
Stradivarius
de hojas de saúz
Sonando
como un corazón,
caleidoscopio
nacido a golpes de agua,
verdea
el desierto con la primera gota
de
tu sangre, rojizas pastas de Rubens
deslizándose
al mar . . .
Así
tu boca, propagadora
de
epidemias y pájaros,
me
vincula al paraíso, me acuna
en
tu cadera de necrópolis . . . Yo,
vertedor
al papel del canto de cigarras,
opto
por arribar a la otra orilla.
***
La
brisa mantiene
la
pluma en el aire,
el
ave, furiosa, escarba
en
la arena, sus alas
dormidas,
la sangre pesando
dentro
de sus cuerpo, el peso
de
su cuerpo dentro del zarzal,
y
la pluma subiendo
y
la pluma subiendo . . .
de
“una Maleta llena de hojas”
PIRÁMIDES
Una
tonelada de ceniza
se
acumula cada noche
en
los hoteles de la ciudad.
Y
es solo gente que viene de paso.
Los
orinales, teléfonos,
neveras,
cisternas,
los
masturbadores eléctricos
y
las máquinas de afeitar
son
los inmutables moradores
de
estas tumbas
llenas
de pasillos
Martín-Carmelo es el nombre de un grupo de escritores y críticos canarios a poetas como Dulce María Díaz Marrero y Félix Francisco Casanova. Actualmente dirige el papel literario TAGOROR del diario “El Día” en Tenerife" (Islas Canarias). Los textos incluidos son inéditos, salvo el perteneciente a “Una Maleta Llena de Hojas”.
Tomado de la Revista
Poesía Número 43. Julio-Agosto 1978. Volumen VIII – Nº 2
Actualizada el 24/01/2024
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