miércoles, 3 de agosto de 2022

FUNDACIÓN EN TIERRA ESCRITA: Sobre el cumpleaños del diario El Nacional

Un texto de José Pulido

 




Jose Pulido


Sobre el cumpleaños del diario El Nacional, un fragmento de un ensayo largo que escribí hace tiempo.


FUNDACIÓN EN TIERRA ESCRITA


El Nacional se fundó con la idea de colocar el país en el terreno de las libertades y de los adelantos que el mundo podía exhibir en esos momentos. Pero esa fundación se hizo con invocaciones culturales, con fe en el arte y sus poderes creadores.

Antonio Arráiz.


Miguel Otero Silva nombró a Antonio Arráiz como primer director del periódico. Arráiz era una vanguardia que se había templado en Nueva York y en la cárcel de La Rotunda. Miguel Otero, con su humildad de guerrero sencillo, se convirtió en el primer jefe de redacción. Arráiz y Otero Silva atrajeron a todos los narradores, ensayistas, poetas, músicos, pintores, arquitectos, intelectuales, bailarines, dramaturgos, actores y otros más que se identificaban con el empuje alentador de sus palabras.

Miguel Otero Silva.


Decir que El Nacional nació invocando las voces del arte no es una especulación. Como regalo de cumpleaños, Pablo Neruda escribió este texto poético para Miguel:

“Érase una vez un hombre que no se encerró en sí mismo sino que se desgranó como las uvas o el trigo. Era difícil pasar por su lado sin leerlo: en su conducta tenía más palabras que los libros.

Se le veía en los ojos la conciencia luminosa, con una iluminación que sólo tienen los niños y más de una vez cambiamos de juguetes en la calle porque hasta su corazón lo llevaba en el bolsillo para no perder el tiempo si alguien lo necesitaba.

Así trasplantó la dicha entre todos sus amigos.

Sesenta años se pasó en este extraño negocio de gastar y no gastarse, de querer y ser querido.

Cuando se lea esta prosa alguien tal vez creerá que estoy haciendo el retrato de algún caballero antiguo.

Y es verdad: joven poeta, antiguo y tierno guerrero es el que yo describí: Se llama Miguel Otero”.


ANTONIO ARRÁIZ: NARRADOR

Juan Vicente Gómez clausuró la Universidad Central durante diez años y por esa razón Antonio Arráiz se fue a Nueva York en 1919. Tenía 16 años de edad. Regresó a Venezuela en 1922 y posteriormente fue detenido y pasó siete años preso en La Rotunda. Allí escribió el cuento Los lunares de la Virreina, que una persona amiga envió a un concurso internacional auspiciado por el diario La prensa de Buenos Aires. El cuento ganó el primer premio. Varios intelectuales argentinos se sintieron conmovidos por la situación del joven Arráiz, reunieron dinero y publicaron su segundo poemario: Parsimonia, 1932.

Escribió su versión de Los cuentos Tío Tigre y Tío Conejo, en los cuales reflejó la sociedad y las costumbres venezolanas. En 1943 aceptó ser el primer director de El Nacional, y Miguel Otero Silva el primer jefe de redacción. Esto creó la posibilidad de un periódico que reunió en sus páginas a los más importantes escritores, poetas, intelectuales y demás creadores artísticos de América Latina.

Arráiz estuvo cinco años como director de El Nacional. En 1949 se fue a Estados Unidos y desde allí enviaba sus crónicas a El Nacional. Su columna se titulaba "La semana en Nueva York". Murió de un ataque cardíaco en Wesport (Connecticut) en 1962.

MIGUEL OTERO SILVA: NARRADOR, POETA, PERIODISTA

Cuando Miguel Otero Silva entraba a la redacción, sus libros, reportajes, poemas, ensayos, parecían acompañarlo. Surgía su enorme presencia y ahí mismo se pensaba: "Casas muertas", "Cuando quiero llorar no lloro", "Fiebre" y así sucesivamente.

Se detenía ante un escritorio, saludaba a un viejo colega, hacía comentarios divertidos con el colega nuevo. Y los estudiantes de Letras o Periodismo que andaban siempre por esos lugares cuchicheaban “¿Es Miguel Otero Silva?, no pensé que fuera tan alto”, o “Miguel Otero Silva es muy tímido”.

Siempre decía que tenía doscientos amigos incondicionales y siete enemigos. “Uno de los tesoros de mi vida es la amistad. Podría citar, entre los grandes, a Alejo Carpentier, a Miguel Ángel Asturias, a Rafael Alberti, a Pablo Neruda. Pero hay algunos que no son tan célebres como ellos y a los que quiero de manera igualmente intensa”.

También expresó: “Mi libro más entrañable es Casas muertas, pero mi libro preferido es Lope de Aguirre”.

OCHENTA AÑOS Y UN PRESENTE SIN FIESTA

Ya se sabe que El Nacional terminó siendo una gran víctima de la oscuridad, del secreto, de todo lo que atenta contra los Derechos Humanos. Lo que se debe comprender es que un periódico no es otra cosa que aquello que hacen sus periodistas, reporteros, escritores, columnistas, directores, fotógrafos, diseñadores y sus lectores. 

Un periódico es el reflejo de quien lo hace y de quien lo lee con sensibilidad creciente. 

Desde sus inicios El Nacional fue una especie de torrente de conocimientos, de empeños libertarios, de cultura en busca de más cultura. Nunca se puede eliminar y destruir un medio de comunicación si su mensaje es claro, elevado, sabio y moral. Un auténtico mensaje siempre resulta indestructible.

*******


José Pulido. Fotografía de Gabriela Pulido Simne



José Pulido:

Poeta, escritor y periodista, nació en Venezuela, el 1° de noviembre de 1945.

Vive en Génova, Italia. 

En 1989 obtuvo el Segundo Premio Miguel Otero Silva de novela, Editorial Planeta. En el 2000 recibió el Premio Municipal de Literatura, Mención Poesía, por su poemario Los Poseídos. Ha publicado cinco poemarios y nueve novelas. Desde el 2018 el Papel Literario de El Nacional creó la Serie José Pulido pregunta y publica las entrevistas que ha realizado a creadores y artistas.

(Ha fundado y dirigido varios suplementos y revistas de literatura. Si se requiere información detallada sobre estas publicaciones, favor solicitarla a este  correo: jipulido777@gmail.com)

Forma parte de la Antología Por ocho centurias, XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, Salamanca, España, entre otras. Ha sido invitado a festivales en Irak, Colombia, Brasil, Chile, España y Génova. Participó, en 2012, como invitado de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que se celebran en Salamanca. En el 2018 y en el 2019 invitado al Festival Internacional de Poesía de Génova. 

Publicaciones más recientes:

El puente es la palabra. Antología de poetas venezolanos en la diáspora.

Compilación: Kira Kariakin y Eleonora Requena, para Caritas.

Poeti Uniti per il Venezuela, Parole di Libertà  (Poetas Unidos por Venezuela, Palabras de Libertad) publicado por Borella Edizioni, evento respaldado por la Associazione culturale Orquidea de Venezuela, con sede en Milán.

Poemario Heridas espaciales y mermelada casera editado por Barralibro Editores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario