Estimados liponautas
Hoy le hacemos llegar una entrevista al fotógrafo Jorge Luis Santos, coautor junto al poeta José Pulido del libro Ávila vertical. Un título que recalca lo evidente, para cualquier venezolano, porque horizontal es la odalisca rendida a los pies del sultán enamorado. En este libro Santos hace un acercamiento visual al Ávila utilizando ese formato tan popular ahora, gracias a las cámaras de los teléfonos móviles, como es el formato rectangular vertical en las fotografías. Las 111 fotografías fueron presentadas en ocho capítulos a los cuales José Pulido hace el lobby o presentación de cada una de las estancias y en esta entrada ustedes tendrán la portunidad de conocer parte del trabajo del maestro José Pulido plasmado en este libro. La cifra 111 nos lleva a la cifra 3 (1+1+1) símbolo de la trinidad, la creación, la conservación y la destrucción y también nos hizo recordar la terrible habitación 101 de 1984. Curiosamente el número 8 en la cultura china representa la prosperidad. El título del libro nos hizo rescatar de la memoria el título de otro libro de fotografía llamado Valencia cenital.
Como ya es nuestra costumbre tratamos de contextualizar los mejor posible la entrada, para que el lector tenga un agradable acercamiento al tema, apoyándonos en el respaldo necesario y una mejor presentación. Y concentrando la mayor cantidad de información en un formato digital abierto. Aquí cualquier internauta tendra una cantidad respetable de información de acceso abierto. Ninguno tiene la obligación de usar Facebook, Instagram u otra plataforma para tener acceso a la información. Aquí cualquier internauta podrá disfrutar de ella libremente en cualquier formato.
Y la conjunción de la belleza del montaje, el respaldo y el libre flujo informativo nos convierte en lo que siempre pregonamos: la mejor página cultural de Venezuela.
ESPERAMOS QUE DISFRUTEN DE LA ENTRADA
ATENTAMENTE
LA GERENCIA
*******
Caracas allí está; vedla tendida
a las faldas del Ávila empinado,
Odalisca rendida
a los pies del Sultán enamorado.
Vuelta a la patria.
![]() |
| (CORTESÍA JORGE LUIS SANTOS) |
![]() |
| José Pulido: "Subir el Ávila es como obtener un poco más de vida. Cuando estás allá arriba respiras distinto. Dicen que Humboldt fue el primero en subir el Ávila. Y que Andrés Bello y un cura que lo acompañaban se quedaron a mitad de camino. Pero la verdad es que mucho antes que Humboldt subió Francisco Fajardo y unos cuántos indígenas". |
En Génova son normales las cuestas y se avanza por escaleras constantes. Cuando deambulo por esas calles elevadas, de repente me detengo para respirar y en un parpadeo siento que estoy subiendo por uno de los senderos del Ávila. Veo la tierra rojiza en una parte del camino. Veo las piedras y el monte. Veo de súbito un cauce seco y cayendo un desorden de bejucos sobre piedras, y las piedras grises se quedan inmóviles pero como si rodaran entre raíces.
Génova. Imagen tomada de Italia.It
![]() |
| Quebrada Quintero. Imagen tomada de Pinterest |
Quebrada Quintero. P.N. El Avila. Caracas. Venezuela
![]() |
| Retrato del artista Manuel Cabré, en 1958. Foto Paolo Gasparini, colección de la Galería de Arte Nacional, GAN. |
El Ávila se sube en los escalones que voy ascendiendo en esta ciudad. El mar se encarga de recrear los tornasoles del cerro que pintaba Manuel Cabré.
Un cuervo grande se detiene en un muro y sus plumas comienzan a llenarse de colores hasta convertirse en una guacamaya y luego en un Querrequerre y de pronto parece extrañarse y levanta vuelo porque no desea volverse tucusito.
Creo que ese cerro maravilloso también nos extraña: el cerro echa de menos miles de pasos que ya no recorren sus caminos.
José Pulido
CANTO DE LA QUINQUINA / GREEN JAY
https://m.youtube.com/watch?v=kvLWEhP3mp0
*******
Jorge Luis Santos: “Estos retratos del Ávila son visiones de mi espiritualidad”
Once años tardó el montañista y fotógrafo venezolano en dar forma al libro "Ávila vertical", disponible en El Buscón
![]() | |||||
|
JUAN ANTONIO GONZÁLEZ
07/12/2025 01:00 am
Es mágica, sin duda. Está presente en la vida diaria de millones de caraqueños y al mismo tiempo en la de los que han escogido habitar esta ciudad que muchas veces se expresa a dentelladas. Sus más de 80 hectáreas de extensión caben en los lienzos de Cabré y de muchos otros artistas que han intentado representarla en óleo sobre tela, o en esculturas, o en videos, o en fotografías… Es poesía y añoranza, porque a pesar de sus dimensiones se puede ver en la mirada de los poetas o encontrarla en el equipaje de nostalgias de quienes han decidido apartarse de un país gobernado por la furia. Es el Ávila, sin más.
![]() |
| "Humboldt escribió sobre el Ávila y hubo una investigación de plantas, de la vegetación. Humboldt no paseaba: trabajaba". |
“Para mí, la montaña es mi amada, es una novia”, dice sin titubear el montañista y fotógrafo Jorge Luis Santos (Caracas, 1965), autor de las 111 imágenes reunidas en el libro Ávila vertical, una producción editorial de Banplus Banco Universal que, además, cuenta con la palabra poética del admirado José Pulido para introducir cada una de las ocho secciones en las que se divide la publicación, diseñada por Zilah Rojas. Las estancias se titulan: Lengua de agua, Rutas apacibles, Piedra es templo, Estructural, El silencio humano, Dimensión de lo vertical, El verdor y El mapa de abajo. El revelado de películas es de Pavel Bastidas López, la corrección de textos es de Greta de Pascual, la traducción de los textos al inglés es de Paulette Alexandra Pagani Masson, y la traducción de los poemas corrió a cargo de Pablo Abel Pulido Simne e impresa por Brizzolis (Madrid).
“El paisaje natural es el espíritu del paisaje artificial”, escribe Pulido para englobar los 43 años que Santos lleva recorriendo la montaña y que son la expresión más genuina de su ser y su sentir. Las fotografías de Ávila vertical ocuparon once años en la vida del artista, de 2014 a 2025, los justos para acercarse de una manera inusual al cerro que abraza este valle de ruidos y sobresaltos.
Con su cámara Hasselblad XPan, comprada de segunda mano desde Estados Unidos -una nueva podía sobrepasar los 6.000 dólares- y reparada luego aquí, Jorge Luis Santos comenzó a hacer panorámicas horizontales del Ávila, pero las fotos resultantes no terminaron de gustarle.
![]() |
| Hasselblad XPan |
“En algún momento volteé la cámara y no fue sino después de revelar en el laboratorio, porque se trata de una cámara analógica, que ví una foto vertical y sentí que ahí había algo. Desde entonces comencé a acostumbrar los ojos, o la estética de la mente, no a la fotografía vertical, sino a la panorámica vertical, que es muy rara. Evidentemente, las primeras fotos no salían muy bien, pero de tanto darle empezaron a salir las fotografías que a mí sí me interesaban. Usé esa cámara solamente para hacer fotografías verticales”, recuerda Santos. Y con aquella revelación, el camino que antes le tomaba hacer en hora y media, con esa cámara llegó a durar diez horas. “Era (y es) un momento más humano, más tranquilo, de contemplación. Yo iba (voy) meditando por la montaña”, explica el artista sobre una pasión que no cesa.
![]() |
| La Hasselblad XPan es la misma cámara Fujifilm TX-1. Imagen tomada de aquí |
Usando rollos de película en blanco y negro, de 400 ASA, Santos llegó a realizar alrededor de 2.500 fotografías que el autor siempre pensó para un libro. “En 2024 entendí que tenía un cuerpo de trabajo. El primer reto que tuve que enfrentar fue cómo organizar estas fotografías porque no quería que fuera una guía del Ávila o una guía de caminos o de excursionismo. Quería que fuera un asunto estético”. Una vez que Santos dio con los “capítulos” de su futuro libro, recurrió a José Pulido para que cada uno de ellos abriera con un poema de su autoría.
"El Ávila no es solo el norte de los caraqueños, sino un símbolo de la venezolanidad”, afirma el autor de estas fotografías (CORTESÍA JORGE LUIS SANTOS)
“Creo que Jorge Luis ha experimentado un placer intenso buscando estas imágenes, atrapando todos los sentimientos que la montaña ha despertado en él. Su arte se ha vuelto más certero y precioso en esta ocasión y cuando me ofreció la oportunidad de acompañar ese logro suyo me emocionó porque entendí que era un modo visual de tener el país aunque esté lejos”, escribe Pulido como si hiciera suyas cada una de las fotografías de Santos.
“Para mí, la montaña es mi amada, es una novia”, insiste el fotógrafo para quien sería una mentira decir que conoce todo el Ávila, porque “es enorme”. Reconoce, eso sí, que aprendió a ser fotógrafo en la montaña. “Quitando las familiares, mis primeras fotos fueron hechas en el Ávila, en el Lagunazo, en el Pico Oriental… En excursiones que hacía con un primo o con amigos empecé a hacer fotografías de nosotros en la montaña y mis primeros autorretratos me los hice en Lagunazo, en el año 86. Siento que con Ávila vertical hay un crecimiento; me satisface haber conseguido una forma particular de retratar el Ávila”.
![]() | |
| Jorge Luis Santos: "Para mí, la montaña es mi amada, es una novia” (CORTESÍA JORGE LUIS SANTOS) |
Con los deseos de poder organizar en 2026 una exposición a partir de una selección de las fotografías de Ávila vertical, Jorge Luis Santos no se cansa de volver a la montaña, a la que seguirá acercándose, dice, de tres maneras: “Una, cuando estoy entrenando, porque soy montañista, ahí de lo que voy pendiente es del reloj, sin disfrutarla; otra, cuando salgo de excursión con mis amigos, que vas en un modo un poco más lento que cuando entrenas y vas viendo la naturaleza, y la tercera es cuando la fotografío, donde la contemplación es total, la visión es más completa y más espiritual, más tranquila, más sanadora. El Ávila no es solo el norte de los caraqueños, sino un símbolo de la venezolanidad”.
![]() |
| (CORTESÍA JORGE LUIS SANTOS) |
![]() |
| (CORTESÍA JORGE LUIS SANTOS) |
Bautizo libro Avila Vertical
23 Visualizaciones desde el 5 nov de 2025 hasta la fecha de publicación de la entrada.
https://m.youtube.com/watch?v=mCNsmFDkapA&pp=ygUPw6F2aWxhIHZlcnRpY2Fs
Jorge Luis Santos García, fotógrafo, centra su trabajo personal en tres ejes fundamentales: la espiritualidad, la naturaleza y la sexualidad. Estos pilares le permiten adentrarse en la fotografía documental de manifestaciones religiosas y populares, en la fotografía de naturaleza como acercamiento del conocimiento del “yo” y en el desnudo como herramienta de explicación de la alegría humana como hecho divino. Finalmente mezcla estos tres pilares de manera conveniente, para expresar ideas y conceptos personales.
Cuenta con 22 exposiciones individuales nacionales (Venezuela) y 6 internacionales realizadas en Argentina, Chile, Brasil (2), España y Francia. Ha participado en 124 exposiciones colectivas, 66 en Venezuela y 58 internacionales, realizadas en Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, India, México y Uruguay.
Obtuvo el 1er premio del 11º Festival Internacional de Fotografía Paraty Em Foco (Brasil), año 2015, uno de los más prestigiosos de Latinoamérica. Además cuenta entre otras 13 distinciones con premios en Venezuela, Colombia, Bolivia, Cuba, Ecuador, España y Argentina. Su obra está representada en instituciones nacionales y foráneas.
Autor de los libros “Palmero es fe y cerro” (2011), “Pedregal, los mismos de ayer” (2012), “Fotografía” (2016), “Pido, prometo y pago” (2016) y "Piso 9" (2019)
https://jorgesantos.com.ve/jorge-luis-santos-about-me/



















No hay comentarios:
Publicar un comentario