jueves, 18 de diciembre de 2025

Santos, Pulido y el Ávila vertical: Un canto bordado, a cuatro manos, al sultán enamorado

 




Estimados liponautas


Hoy le hacemos llegar una entrevista al fotógrafo Jorge Luis Santos, coautor junto al poeta José Pulido del libro Ávila vertical. Un título que recalca lo evidente, para cualquier venezolano, porque horizontal es la odalisca rendida a los pies del sultán enamorado. En este libro Santos hace un acercamiento visual al Ávila utilizando ese formato tan popular ahora, gracias a las cámaras de los teléfonos móviles, como es el formato rectangular vertical en las fotografías. Las 111 fotografías fueron presentadas en ocho capítulos a los cuales José Pulido hace el lobby o presentación de cada una de las estancias y en esta entrada ustedes tendrán la portunidad de conocer parte del trabajo del maestro José Pulido plasmado en este libro. La cifra 111 nos lleva a la cifra 3 (1+1+1) símbolo de la trinidad, la creación, la conservación y la destrucción y también nos hizo recordar la terrible habitación 101 de 1984. Curiosamente el número 8 en la cultura china representa la prosperidad. El título del libro nos hizo rescatar de la memoria el título de otro libro de fotografía llamado Valencia cenital.



Como ya es nuestra costumbre tratamos de contextualizar los mejor posible la entrada, para que el lector tenga un agradable acercamiento al tema, apoyándonos en el respaldo necesario y una mejor presentación. Y concentrando la mayor cantidad de información en un formato digital abierto. Aquí cualquier internauta tendra una cantidad respetable de información de acceso abierto. Ninguno tiene la obligación de usar Facebook, Instagram u otra plataforma para tener acceso a la información. Aquí cualquier internauta podrá disfrutar de ella libremente en cualquier formato. 

Y la conjunción de la belleza del montaje, el respaldo y el libre flujo informativo nos convierte en lo que siempre pregonamos: la mejor página cultural de Venezuela.


ESPERAMOS QUE DISFRUTEN DE LA ENTRADA


ATENTAMENTE


LA GERENCIA


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Caracas allí está; vedla tendida

a las faldas del Ávila empinado,

Odalisca rendida

a los pies del Sultán enamorado.

Vuelta a la patria.

Juan A. Pérez Bonalde




 (CORTESÍA JORGE LUIS SANTOS)



EL VIEJO CANTO

Antes de que llegara la antigüedad
los pájaros que morían
se convertían en turmalina y cornalina
Juan aseguró en el apocalipsis que la cara de dios era de jaspe y cornalina
en ese rostro habrán hecho las aves uno de sus mejores cementerios

Todas las montañas se formaron con los antepasados de los pájaros

A partir de un pájaro amarillo, azul y verde
que si lo enjaulan muere y en bella furia canta
nació el cerro de Caracas ondeando aguas y ramas

el Ávila de piedras y raíces, escupido de Pléyades
es nuestra montaña más concreta

Con una escoba de sueños quisiera barrer sus caminos
limpiarlos de miserias

Es tan grande que cupo en el universo una sola vez
cuando se dilataron los cielos
para que pudieran florecer los mangos

los tucusitos del Ávila parecen inventados por Borges:
vuelan hacia atrás porque les interesa más el principio que el final

El Ávila es enorme pero no es tan difícil cargarlo en la maleta
es completamente transportable en forma de sentimiento
especialmente si has mirado sus curvaturas de sirena,
sus crestas de animal acostado
O si alguna vez has escuchado las aguas hablando en Quebrada Quintero
sobre los modos de bajar hacia el Mar Caribe sin tener que preguntar la
dirección en el valle

En la tarde la montaña abre un ojo hecho de sol
Un ojo que se adormece en la cabeza voraz de los árboles resecos
de noche se agazapa con su aliento de ardores vegetales
lista para saltar de nuevo sobre el valle asustadizo con su corazón de conejo
he ahí la montaña que se alimenta de miradas
que del lado de la playa es el Ávila de Reverón
enloquecida de luz
y del lado de Caracas es el Ávila de Cabré
con el tornasol prestado por el colibrí rutilante
y todas las Pléyades estornudan de amor al agitarse el Capin Melao,
la hierba deliciosa
y por encima y por abajo es el Ávila de todos y de nadie
una montaña igual a la Virgen de Coromoto y a la Virgen del Valle
igual a La Chinita y a la Divina Pastora
porque no tienes que conocer en persona sus senderos
para creer que representa nuestros hábitos

La montaña era dormitorio de nubes hace un millón de años
y todavía lo es.
La montaña estaba ahí elaborando guacharacas
antes que surgiera la idea de confeccionar una muralla
que llamaríamos ciudad;
ese antiguo aire es lo que me reconforta.
El Ávila es un pájaro con mastranto en las alas,
es un dolor de incendios guardados en un cofre de raíces.
El Ávila es como decir amén cuando se reza por Caracas.


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 (CORTESÍA JORGE LUIS SANTOS)




EL ÁVILA EN NOSOTROS


 
El Ávila es un cerro enorme, pero uno lo carga siempre para arriba y para abajo. Como un retrato en la cartera. Como una cédula de identidad. Como un pasaporte que nadie te puede quitar.

José Pulido: "Subir el Ávila es como obtener un poco más de vida. Cuando estás allá arriba respiras distinto.
Dicen que Humboldt fue el primero en subir el  Ávila. Y que Andrés Bello y un cura que lo acompañaban se quedaron a mitad de camino. Pero la verdad es que mucho antes que Humboldt subió Francisco Fajardo y unos cuántos indígenas".

Lo he llevado por las calles líquidas de la bella Venecia; lo he paseado por Roma y lo he lanzado como una moneda en la Fontana di Trevi pidiendo un deseo; ha subido con nosotros por las montañas de Génova y lo he dejado caer a los pies de quienes escuchan cuando uno lee poesía en esta ciudad fabulosa donde George Gordon Byron, Percy Shelley, Mary Shelley, Paul Valery, Gustav Flaubert, William Butler Yeats y tantos otros lanzaron al aire sus respectivos recuerdos esenciales, como enseñando un camino: cargamos lo que amamos.


Trevi Fountain Scene (La Dolce Vita) (1960) (Federico Fellini)



En Génova son normales las cuestas y se avanza por escaleras constantes. Cuando deambulo por esas calles elevadas, de repente me detengo para respirar y en un parpadeo siento que estoy subiendo por uno de los senderos del Ávila. Veo la tierra rojiza en una parte del camino. Veo las piedras y el monte. Veo de súbito un cauce seco y cayendo un desorden de bejucos sobre piedras, y las piedras grises se quedan inmóviles pero como si rodaran entre raíces.



Génova. Imagen tomada de Italia.It

Recuerdo a la nieta detenida en una de las cuestas diciendo “aquí me sacan una foto”. Y más adelante sentándose en una escalera de tierra explicando su rutina: “aquí me como un chocolate”.

"Con mi amor", escribió José Pulido debajo de esta foto: su esposa, la periodista Petruska Simme.

Petra y yo subíamos entusiasmados el Ávila desde hace años. Y luego lo hacíamos un poco más lentamente, llevando a la nieta: Palomita, quien tenía cuatro años en aquel entonces. Subíamos unas veces hacia Sabas Nieves y otras hacia Quebrada Quintero porque a la niña le fascinaba bañarse en la cascada y perseguir grandes mariposas azules. 

Quebrada Quintero. Imagen tomada de Pinterest

Desde lejos las cascadas parecen unas vetas de plata y de más cerca son como cortinas movidas por la brisa. Cuando están apenas a unos metros se escuchan como un rezo. La montaña siempre está hablando sobre la frescura que genera, al quedarse lo más quieta posible bajo tan particular forma de cielo.


Quebrada Quintero. P.N. El Avila. Caracas. Venezuela

https://m.youtube.com/watch?v=aq-31_V8AwI



Respirábamos el aire fresco que parecía salir del chorro de agua, respirábamos los pasos de la gente que iba y venía; respirábamos el bullicio de las guacharacas. Los mangos que en algunos lugares caen y parecen antiguos, siguen sonando igual en nuestros corazones.




Retrato del artista Manuel Cabré, en 1958. Foto Paolo Gasparini, colección de la Galería de Arte Nacional, GAN.


El Ávila se sube en los escalones que voy ascendiendo en esta ciudad. El mar se encarga de recrear los tornasoles del cerro que pintaba Manuel Cabré.





Un cuervo grande se detiene en un muro y sus plumas comienzan a llenarse de colores hasta convertirse en una guacamaya y luego en un Querrequerre y de pronto parece extrañarse y levanta vuelo porque no desea volverse tucusito.






CANTO DE LA QUINQUINA / GREEN JAY


Creo que ese cerro maravilloso también nos extraña: el cerro echa de menos miles de pasos que ya no recorren sus caminos.


José Pulido


CANTO DE LA QUINQUINA / GREEN JAY

https://m.youtube.com/watch?v=kvLWEhP3mp0





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Jorge Luis Santos: “Estos retratos del Ávila son visiones de mi espiritualidad”


Once años tardó el montañista y fotógrafo venezolano en dar forma al  libro "Ávila vertical", disponible en El Buscón





"El Ávila no es solo el norte de los caraqueños, sino un símbolo de la venezolanidad”, afirma el autor de estas fotografías  (CORTESÍA JORGE LUIS SANTOS





JUAN ANTONIO GONZÁLEZ 

07/12/2025 01:00 am


Es mágica, sin duda. Está presente en la vida diaria de millones de caraqueños y al mismo tiempo en la de los que han escogido habitar esta ciudad que muchas veces se expresa a dentelladas. Sus más de 80 hectáreas de extensión caben en los lienzos de Cabré y de muchos otros artistas que han intentado representarla en óleo sobre tela, o en esculturas, o en videos, o en fotografías… Es poesía y añoranza, porque a pesar de sus dimensiones se puede ver en la mirada de los poetas o encontrarla en el equipaje de nostalgias de quienes han decidido apartarse de un país gobernado por la furia. Es el Ávila, sin más.


"Humboldt escribió sobre el Ávila y hubo una investigación de plantas, de la vegetación. Humboldt no paseaba: trabajaba". 

La silla del Ávila desde el Country Club de Caracas de Manuel Cabré. Imagen tomada del IAMVenezuela


Para mí, la montaña es mi amada, es una novia”, dice sin titubear el montañista y fotógrafo Jorge Luis Santos (Caracas, 1965), autor de las 111 imágenes reunidas en el libro Ávila vertical, una producción editorial de Banplus Banco Universal que, además, cuenta con la palabra poética del admirado José Pulido para introducir cada una de las ocho secciones en las que se divide la publicación, diseñada por Zilah Rojas. Las estancias se titulan: Lengua de agua, Rutas apacibles, Piedra es templo, Estructural, El silencio humano, Dimensión de lo vertical, El verdor y El mapa de abajo. El revelado de películas es de Pavel Bastidas López, la corrección de textos es de Greta de Pascual, la traducción de los textos al inglés es de Paulette Alexandra Pagani Masson, y la traducción de los poemas corrió a cargo de Pablo Abel Pulido Simne  e impresa por Brizzolis (Madrid).


El paisaje natural es el espíritu del paisaje artificial”, escribe Pulido para englobar los 43 años que Santos lleva recorriendo la montaña y que son la expresión más genuina de su ser y su sentir. Las fotografías de Ávila vertical ocuparon once años en la vida del artista, de 2014 a 2025, los justos para acercarse de una manera inusual al cerro que abraza este valle de ruidos y sobresaltos.



El poeta José Pulido y el fotógrafo Jorge Luis Santos en Génova (CORTESÍA MARGARITA EXPÓSITO HERVÁS)


Con su cámara Hasselblad XPan, comprada de segunda mano desde Estados Unidos -una nueva podía sobrepasar los 6.000 dólares- y reparada luego aquí, Jorge Luis Santos comenzó a hacer panorámicas horizontales del Ávila, pero las fotos resultantes no terminaron de gustarle.

Hasselblad XPan


En algún momento volteé la cámara y no fue sino después de revelar en el laboratorio, porque se trata de una cámara analógica, que ví una foto vertical y sentí que ahí había algo. Desde entonces comencé a acostumbrar los ojos, o la estética de la mente, no a la fotografía vertical, sino a la panorámica vertical, que es muy rara. Evidentemente, las primeras fotos no salían muy bien, pero de tanto darle empezaron a salir las fotografías que a mí sí me interesaban. Usé esa cámara solamente para hacer fotografías verticales”, recuerda Santos. Y con aquella revelación, el camino que antes le tomaba hacer en hora y media, con esa cámara llegó a durar diez horas. “Era (y es) un momento más humano, más tranquilo, de contemplación. Yo iba (voy) meditando por la montaña”, explica el artista sobre una pasión que no cesa.

La Hasselblad XPan es la misma cámara Fujifilm TX-1. Imagen tomada de aquí


Usando rollos de película en blanco y negro, de 400 ASA, Santos llegó a realizar alrededor de 2.500 fotografías que el autor siempre pensó para un libro. “En 2024 entendí que tenía un cuerpo de trabajo. El primer reto que tuve que enfrentar fue cómo organizar estas fotografías porque no quería que fuera una guía del Ávila o una guía de caminos o de excursionismo. Quería que fuera un asunto estético”. Una vez que Santos dio con los “capítulos” de su futuro libro, recurrió a José Pulido para que cada uno de ellos abriera con un poema de su autoría.


"El Ávila no es solo el norte de los caraqueños, sino un símbolo de la venezolanidad”, afirma el autor de estas fotografías  (CORTESÍA JORGE LUIS SANTOS)


Creo que Jorge Luis ha experimentado un placer intenso buscando estas imágenes, atrapando todos los sentimientos que la montaña ha despertado en él. Su arte se ha vuelto más certero y precioso en esta ocasión y cuando me ofreció la oportunidad de acompañar ese logro suyo me emocionó porque entendí que era un modo visual de tener el país aunque esté lejos”, escribe Pulido como si hiciera suyas cada una de las fotografías de Santos.



Para mí, la montaña es mi amada, es una novia”, insiste el fotógrafo para quien sería una mentira decir que conoce todo el Ávila, porque “es enorme”. Reconoce, eso sí, que aprendió a ser fotógrafo en la montaña. “Quitando las familiares, mis primeras fotos fueron hechas en el Ávila, en el Lagunazo, en el Pico Oriental… En excursiones que hacía con un primo o con amigos empecé a hacer fotografías de nosotros en la montaña y mis primeros autorretratos me los hice en Lagunazo, en el año 86. Siento que con Ávila vertical hay un crecimiento; me satisface haber conseguido una forma particular de retratar el Ávila”.


Jorge Luis Santos: "Para mí, la montaña es mi amada, es una novia” (CORTESÍA JORGE LUIS SANTOS)



Con los deseos de poder organizar en 2026 una exposición a partir de una selección de las fotografías de Ávila vertical, Jorge Luis Santos no se cansa de volver a la montaña, a la que seguirá acercándose, dice, de tres maneras: “Una, cuando estoy entrenando, porque soy montañista, ahí de lo que voy pendiente es del reloj, sin disfrutarla; otra, cuando salgo de excursión con mis amigos, que vas en un modo un poco más lento que cuando entrenas y vas viendo la naturaleza, y la tercera es cuando la fotografío, donde la contemplación es total, la visión es más completa y más espiritual, más tranquila, más sanadora. El Ávila no es solo el norte de los caraqueños, sino un símbolo de la venezolanidad”.



@juanchi62


 (CORTESÍA JORGE LUIS SANTOS)



RUTAS APACIBLES

(Un poema de José Pulido)

Caminos en el cerro silenciosos calvarios
deliciosos calvarios crucificando en ramas
las miradas de caminar pensando

Miles de seres han recorrido esos caminos 
dejando sentimientos y deseos
como una sensación de soledad que se respira 
en sombras íntimas

sombras íntimas: ramas secas,
insectos y semillas y el polvo a punto
de levantarse para caer de nuevo

Paz efímera pero fácil de recordar, 
caminos para las almas que se curan
recorriendo cicatrices de montaña

Cauces de los animales y los espíritus de la montaña, 
que fueron los primeros en conocer esa tranquilidad
vías para no perderse, orientación de sentimientos 
que se experimentan en el momento de partir 
y en el momento de llegar
 

 
PEACEFUL PATHS 

Roads on the hill, silent calvaries 
delicious calvaries crucifying on branches
the glances of walk thinking 

Thousands of beings have traveled those paths 
leaving emotions and desires
like the sense of loneliness respired  
in intimate shadows

intimate shadows: dry branches,
insects and seeds and dust about to rise 
and fall again 

Ephemeral peace but easy to remember, 
paths for souls healed 
wandering mountain scars

Channels of animals and mountain spirits, 
who were the first to know that tranquility
ways to avoid getting lost, guidance of feelings 
experienced at the moment of departure 
and at the time of arrival


Traducción de Pablo Abel Pulido Simne


 (CORTESÍA JORGE LUIS SANTOS)




Entrevista a Jorge Luis Santos en Vale TV.





Bautizo libro Avila Vertical

23 Visualizaciones desde el 5 nov de 2025 hasta la fecha de publicación de la entrada.

https://m.youtube.com/watch?v=mCNsmFDkapA&pp=ygUPw6F2aWxhIHZlcnRpY2Fs












Bautizo del libro. Video hecho por  María Verónica Jaspe. 







https://www.eluniversal.com/entretenimiento/221717/jorge-luis-santos-estos-retratos-del-avila-son-visiones-de-mi-espiritualidad

 


Poeta, escritor y periodista, nació en Venezuela, el 1° de noviembre de 1945.

Vive en Génova, Italia. 

En 1989 obtuvo el Segundo Premio Miguel Otero Silva de novela, Editorial Planeta. En el 2000 recibió el Premio Municipal de Literatura, Mención Poesía, por su poemario Los Poseídos. Ha publicado cinco poemarios y nueve novelas. Desde el 2018 el Papel Literario de El Nacional creó la Serie José Pulido pregunta y publica las entrevistas que ha realizado a creadores y artistas.



Forma parte de la Antología Por ocho centurias, XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, Salamanca, España, entre otras. Ha sido invitado a festivales en Irak, Colombia, Brasil, Chile, España y Génova. Participó, en 2012, como invitado de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que se celebran en SalamancaEn el 2018 y en el 2019 invitado al Festival Internacional de Poesía de Génova. 

Publicaciones más recientes:

El puente es la palabra. Antología de poetas venezolanos en la diáspora.

Compilación: Kira Kariakin y Eleonora Requena, para Caritas.

Poeti Uniti per il Venezuela, Parole di Libertà  (Poetas Unidos por Venezuela, Palabras de Libertad) publicado por Borella Edizioni, evento respaldado por la Associazione culturale Orquidea de Venezuela, con sede en Milán.


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Jorge Luis Santos García, fotógrafo, centra su trabajo personal en tres ejes fundamentales: la espiritualidad, la naturaleza y la sexualidad. Estos pilares le permiten adentrarse en la fotografía documental de manifestaciones religiosas y populares, en la fotografía de naturaleza como acercamiento del conocimiento del “yo” y en el desnudo como herramienta de explicación de la alegría humana como hecho divino. Finalmente mezcla estos tres pilares de manera conveniente, para expresar ideas y conceptos personales.

Cuenta con 22 exposiciones individuales nacionales (Venezuela) y 6 internacionales realizadas en Argentina, Chile, Brasil (2), España y Francia. Ha participado en 124 exposiciones colectivas, 66 en Venezuela y 58 internacionales, realizadas en Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, India, México y Uruguay.

Obtuvo el 1er premio del 11º Festival Internacional de Fotografía Paraty Em Foco (Brasil), año 2015, uno de los más prestigiosos de Latinoamérica. Además cuenta entre otras 13 distinciones con premios en Venezuela, Colombia, Bolivia, Cuba, Ecuador, España y Argentina. Su obra está representada en instituciones nacionales y foráneas.


Autor de los libros “Palmero es fe y cerro” (2011), “Pedregal, los mismos de ayer” (2012), “Fotografía” (2016), “Pido, prometo y pago” (2016) y "Piso 9" (2019)     

 

https://jorgesantos.com.ve/jorge-luis-santos-about-me/




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