lunes, 6 de agosto de 2012

"Un día decidí que ya era hora de dejar de fumar marihuana. No es que fuera un adicto, porque no me costó dejarla, pero la consumía para trabajar y ya tengo una edad."

. Una entrevista a Moebius








Estimados Amigos:

Aquí le obsequiamos esta entrevista del viejo amigo Moebius (Mayo 8 de1938Nogent-sur-Marne, Val-de-Marne, Francia-Marzo 10 de 2012, París, Francia) como un tardío homenaje desde este blog. Esperamos la disfruten. 


Moebius y sus amigos


 ******* 


  8 DE NOVIEMBRE DEL 2009





Con 70 años, el autor dibuja a sí mismo en pugna con sus personajes en la primera entrega de 'Inside Moebius' (Norma)



GEMMA TRAMULLAS / Barcelona


--¿Este libro se le ocurrió a usted o a su psicólogo?

--Ja, ja, ja. A mí, a mí. Un día decidí que ya era hora de dejar de fumar marihuana. No es que fuera un adicto, porque no me costó dejarla, pero la consumía para trabajar y ya tengo una edad. Sin los efectos de la hierba, empecé a dibujar un diario íntimo de forma automática, sin pensar, sin hacer bocetos revios. Cuando llevaba un par de páginas me dibujé a mí mismo y luego aparecieron mis personajes: el Teniente Blueberry, el Metabarón, el extraterrestre Arzak...


--Cuando era joven se creía un profeta, incluso pasó tiempo en una secta; luego vendió millones de cómics y le llamaban el Papa de la historieta, y en este libro el personaje de Moebius es nada menos que Dios. Ya no se puede subir más alto.

--No, después de Dios no hay nada. Ja, ja, ja. Mi personaje en Inside Moebius incluso puede volar. El problema es que, cuanto más arriba sube, más dura es la caída.


--¿Y usted se siente muy arriba?

--Solo cuando hablo con un periodista. No quiero ni contarle cómo me siento cuando me levanto por la mañana.


--¿Se dibuja a sí mismo con 70 años y también cuando era joven.

--Y cuando tenía 8 años! ¿Ve esta viñeta en la que unos niños juegan con canicas en la calle? ¡Ese soy yo! Verme a mí mismo desde fuera ha sido una experiencia muy profunda y emocionalmente perturbadora.



40 días en el desierto de Moebius

--La acción transcurre, como en muchos otros álbumes suyos, en el desierto. ¿Aún le influye aquella iniciación juvenil a las drogas en el desierto de México?

--Allí experimenté por primera vez con el inconsciente y eso sigue alimentando mi obra, sí. Pero más allá de eso, el desierto se ha convertido en el hilo conductor de mi trabajo. Mi mente es un caos y el desierto es lo único que pone orden en ese caos.


--Uno de los personajes del libro dice: «El atentado de las torres gemelas supera cualquier historia de ciencia ficción».

--Y es verdad. En el sentido de que estamos hablando de miles de muertos, de seres humanos de verdad. Del 11-S no se puede hacer una abstracción, por eso hice aparecer a Bin Laden en el desierto, donde sostiene un debate con el Metabarón y Arzak.


--Este es uno de los fragmentos más divertidos del cómic.

--El humor nos sirve para distanciarnos de una realidad que, de otra forma, sería insoportable.



--La idea de castigar a Bin Laden a tener cuerpo de mujer de por vida es genial. Para él, es el peor castigo.

--Por eso va siempre tapado de pies a cabeza, como si llevara un burka. Pero ponerse en el lugar del otro puede ser su única salvación, y la nuestra.





--De niño empezó a dibujar compulsivamente para combatir la soledad. ¿Ya no puede dejar de hacerlo?

--Solo lo dejaré cuando me muera.




--Volverá con otra historieta de Blueberry? En el libro, el teniente hasta le apunta con un revólver para que le escriba un guión.


--Él es quizá mi preferido. Quizá vuelva con él. Ganas no me faltan.


Blueberry. Ilustración de 1973


Tomado de El Periódico



*******

Corto promocional del proyecto de animación basado en las historietas de El Incal



Si quiere descargar las historietas de El Incal pulse aquí 

Si quiere descargar las historietas de El mundo de Edena pulse aquí 



No hay comentarios:

Publicar un comentario