- La «primavera» árabe y el «invierno» de la persecusión Gran preocupación en Egipto tras la condena a prisión de un cristiano «por insultar al Profeta»
- Una señal del empeoramiento de la situación de los cristianos tras la victoria electoral de los hermanos Musulmanes.
14 marzo 2012
Un cristiano copto egipcio, Makram Diab,
fue condenado a seis años de prisión por un tribunal en la provincia de
Assiut acusado de "haber insultado al Profeta". Pero el proceso se
desarrolló con una multitud de dos o tres mil personas que pedían la
pena de muerte fuera del tribunal. Testigos oculares cuentan que muchos
manifestantes estaban armados con cuchillos y que a duras penas la
policía consiguió impedir que hicieran irrupción en el aula y lincharan
al acusado.
El abogado de Diab, un musulmán, Ahmad Sayed Gabali, ha declarado que
nunca había visto nada parecido en 18 años de profesión. "Más de 80
abogados islámicos, que representaban la parte civil, llenaban el aula,
cerraron la puerta con llave desde dentro, no permitiendo que el juez
saliera ni que yo entrara en el aula para defender a mi cliente".
Todo inició por una discusión, el pasado 9 de febrero, entre Makram
Diab, que trabaja como secretario en una escuela y un docente salafí.
Una discusión acalorada, pero que terminó sin aparentes consecuencias.
Pero trece días más tarde, el 23 de febrero, otro docente, Abd el-Hamid,
que no estaba presente en el incidente, puso una denuncia ante la
policía, y la misma fue firmada por otros once profesores. La acusación:
Makram Diab insultó al profeta del Islam.
El abogado Gabali ha declarado: "Fue una discusión normal, que habría
podido suceder en cualquier lugar. Fue provocada por el profesor, que
había sido trasladado de varios centros tras haber sido amonestado por
actitudes sediciosas, y está siendo usado por los salafíes. Que han
usado a Diab como chivo expiatorio".
El abogado cuenta que mientras se acercaba al tribunal vio que delante
del mismo había una gran multitud de musulmanes además de los profesores
y los estudiantes. Había banderas islámicas que ondeaban y coros
fundamentalistas. "Nosotros éramos catorce o quince, y había en torno a
doce policías que para garantizar la seguridad del tribunal, ante una
multitud de 2500 islámicos". El abogado esperó en su automóvil la
convocatoria de un agente de policía que tenía que hacer que entrara en
el tribunal. Pero la llamada nunca llegó: Según Gabali, el plan de los
fundamentalistas era hacer que la policía estuviera ocupada con el
abogado para poder agredir al acusado en el tribunal. Los medios de
comunicación han dedicado una cobertura mínima al acontecimiento; y cual
es de manera precisa la acusación nunca se ha sabido.
Y naturalmente las versiones sobre lo sucedido realmente divergen. Según
la versión oficial, Makram Diab dijo que Mahoma molestaba sexualmente a
sus discípulos. "No puede ser verdad de ningún modo", ha declarado
Gabali, que conoce a Diab desde hace muchos años. Hermana de Diab,
Hadia, ha declarado que Makram simplemente preguntó al profesor salafí
si era verdad que Mahoma tuvo 40 mujeres y el salafí le respondió que ya
se lo diría. Michael, hijo de Makram, ha dicho en cambio que se trató
de una disputa. "El musulmán insultó la religión cristiana y mi padre le
devolvió la pelota. ¿Que tenía que hacer, dejarse insultar, quedarse
callado?". El insulto a la religión está castigado por la ley egipcia
con una pena que va desde un periodo mínimo de un mes a tres años de
cárcel. El tribunal que juzgó a Makram Diab, en Abanoub, no puede emanar
sentencias superiores a tres años.
Pero a muchos observadores les parece evidente que la victoria de los
Hermanos musulmanes en las elecciones parlamentarias ha creado un clima
nuevo, y diverso, especialmente en el Alto Egipto, donde los seguidores
de los fundamentalistas son particularmente numerosos y agresivos.
Muchos temen que con el pasar del tiempo se llegue a una situación
análoga a la de Pakistán, donde la ley sobre la blasfemia, introducida
por el dictador Zia ul-Haq con la esperanza de atraer a los movimientos
islámicos se está convirtiendo en una soga para todos, pero sobre todo
para los miembros de las minorías religiosas.
Y en general, en Egipto, el clima está cambiando en todo el país, donde
los cristianos, la gran mayoría coptos, la población originaria, con una
presencia histórica consolidada y una población de varios millones, se
sienten cada vez más bajo asedio. Martin Himel, un investigador
canadiense que ha producido de reciente un programa televisivo sobre
este argumento, es pesimista: "Bajo Mubarak, los cristianos vivían en
una especie de estatus de segunda clase benévolo. Podían prosperar en
los negocios, en el comercio, pero tenían cerrada la puerta del poder
político. Si no se agitaban políticamente, la vida era bella. Si hacían
demasiadas preguntas incómodas, la prisión y la tortura eran siempre una
posibilidad. Pero hoy los cristianos de Egipto tienen ante sí un futuro
incierto, en el que podría convertirse en un estado teocrático. Los
Hermanos Musulmanes están tratando de promover la tolerancia hacia los
cristianos, pero los salafíes son mucho menos tolerantes. Los cristianos
temen cada vez más atentados, violaciones, ataques contra las
Iglesias".
Y como en Irak, la emigración se está convirtiendo en la opción
preferida. Los Coptos se sienten cada vez más marginados en posiciones
de relieve en la administración pública y en el ejército y considerados
ciudadanos de segunda categoría. "Sentimos la persecución que está
llegando, no sentimos que tenemos los mismos derechos que los otros", ha
sido un comentario gravado por Martin Himel. El crecimiento de los
partidos islámicos, puestos en jaque por el régimen de Mubarak, se
percibe como una amenaza para la existencia de su comunidad.
Y por consiguiente, de esto nace la solicitud de una ley de derechos,
que garantice la igualdad. Pero cuya elaboración y aprobación son muy
inciertas.
Tomado de Religión en Libertad
25/06/2024
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