sábado, 28 de septiembre de 2013

Un espacio digno de una novela Steampunk:

La Biblioteca Pública Arús, la primera biblioteca pública de Barcelona

  

Un farol (faro) sirve de presentación de la Biblioteca pública Arús al transeunte . Que mejor mejor forma de difundir la la luz de los libros

Estimados Amigos

Hoy compartimos esta nota que hayamos en uno de nuestras perennnes pesquisas en la red. Es un espacio mágico y como dijimos en el título de la entrada digno de ser tomado como ambientacion para una narración Steampunk (A nuestro amigo by PacoMan debe encantarle). Ciertamente es muy sencillo imaginarse una conferencia aqui de La Liga de los caballeros extradordinarios o un encuentro casual entre Julio Verne y H. G. Wells.  La Biblioteca pública Arús tiene un gran fondo de textos relacionados con el movimiento obrero por lo que tambien es muy fácil imaginarse aquí a los lideres obreros tratatando de cambiar el mundo para mejor. Este espacio creado por un masón esta lleno de pasadizos secretos lo que le da un valor agregado en nuestra imaginación que de manera afiebrada se pone a hilar posibles historias aqui. Lo cierto es que es un lugar digno de ser visitado.



Esperamos disfruten del texto  escrito por Josep Brunet, su actual coordinador.

Y para los que no la conocen y estén en Barcelona o cerca de ella no dejen de visitarla.



Richard Montenegro

*******

La primera biblioteca pública que existió en Barcelona cumplió su primer centenario el año 1995. La Biblioteca Pública Arús fue donada al pueblo de Barcelona por el intelectual y filántropo Rossend Arús y Arderiu, el año 1895.



Gracias a este hecho, la ciudad se dotaba no sólo de un extraordinario fondo bibliográfico que se conserva intacto, aunque todavía hoy, sea desconocido por una gran parte de los estudiosos, sino también de una auténtica joya arquitectónica.

Rossend Arús


Diseñada en su momento por el ilustre arquitecto, y amigo personal de Rossend Arús, Bonaventura Bassegoda y Amigó, las obras fueron llevadas a cabo por el maestro de obras Pere Bassegoda y Mateu. De la decoración se encargaría Josep Lluís Pellicer y Fanyé.

Bonaventura Bassegoda y Amigó


En la entrada de la Biblioteca está la escultura de Frederic-Auguste Bartholdi, reproducción de “La libertad iluminando el mundo”. Se trata de una estatua de la libertad como las que se encuentran en Nueva York o en París, todavía hoy en día símbolos muy especiales de una forma de pensar.



Una vez dentro de la biblioteca, el lector podrá tener a su disposición más de 75.000 volúmenes perfectamente catalogados para consultar, con personal especializado para asesorarle, en sus magníficas salas de lectura que, gracias a las aportaciones del Ayuntamiento y de la Diputación de Barcelona, hoy en día se encuentran totalmente restauradas luciendo su antigua belleza.



En la Biblioteca Arús, entre otras obras importantes se pueden examinar las actas y la correspondencia manuscritas de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) durante sus primeros años. En algunas de ellas se encuentra la firmas originales de Anselmo Lorenzo y de Pablo Iglesias, entre otras.



Cualquier estudioso de los movimientos sociales y obrero en particular, dispondrá aquí de todo tipo de información, a veces única. Ya en el año 1929 el periodista y escritor, colaborador de El Socialista, Juan José Morato, definió con estas palabras la Biblioteca: “Quizá no hay en España archivo ni biblioteca tan rico en documentos de este género”.



Asimismo, este tipo de publicaciones no es lo único que el lector puede consultar, sino que dispone también de obras sobre historia general, música, medicina y arte militar de los siglos XVII, XVIII, XIX y mediados del XX, además de un fondo temático diverso procedente de su carácter de biblioteca pública de la primera época.


Josep Brunet, Coordinador de la Biblioteca Pública Arús. Fotografía de  JOAN CORTADELLAS

Un punto y aparte merece también el fondo bibliográfico referente a masonería. Rossend Arús, hombre moderno, progresista y liberal de su tiempo, era masón, y llegó al cargo de Gran Maestro de la Gran Logia Catalano-Balear, como también lo fueron sus albaceas que, siguiendo las instrucciones que él les indicó antes de morir, se convirtieron en los auténticos promotores de la Biblioteca. Hablamos de Valentí Almirall, padre del catalanismo moderno, y Antoni Farnés, administrador de la fortuna de Rossend Arús. Su presencia, junto con las de, también masones, Conrad Roure, Cels Gomis y, el primer bibliotecario del centro, Eudald Canivell, fundador del Institut Català de les Arts del Llibre, republicano federal y militante internacionalista, justifica la importancia de esta biblioteca en lo que se refiere a temas de masonería. Por todo esto, en los últimos años la Biblioteca Arús se ha convertido en un auténtico centro de investigación para profesionales y estudiosos de las materias mencionadas, y se encuentra en el camino hacia su segundo centenario.



La Biblioteca Pública Arús inició la informatización de sus catálogos, introduciendo sus registros en el Catàleg Col·lectiu de les Universitats de Catalunya, http://www.cbuc.es/institucions/bpa/bpacatalan.htlm. Actualmente ya se ha introducido todo el fondo de monografías posteriores a 1901, publicaciones periódicas, microformas, partituras y material
gráfico.
 

Ahora se está haciendo un control de calidad de todos los registros introducidos y también se estudia la posibilidad de encontrar alguna subvención para poder introducir las monografías anteriores a 1901.



Este año se ha iniciado una colaboración con el Ateneu Barcelonès con el fin de aportar diversas publicaciones periódicas que se conservan en la Biblioteca para así completar diferentes colecciones propiedad del Ateneu Barcelonès dentro del “Proyecto de Digitalización de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura”, que pretende digitalizar el patrimonio hemerográfico catalán, con la finalidad de facilitar el acceso abierto y de preservarlo.



Posteriormente estos encabezamientos se cederán a la Biblioteca Catalunya para que pueda incorporarlas a su proyecto cooperativo llamado ARCA (Archivo de Revistas Catalanas Antiguas), resaltando al igual que en el otro proyecto, la importancia en completar las colecciones a través de convenios con las instituciones.


El acceso es a través de un carné de lector de la propia Biblioteca, si bien, para consultas puntuales se permite la entrada con un documento oficial de identificación.

Un antecesor masón de los Zippos


Los servicios que se ofrecen son:

  • - Sala de consulta, disponible con 24 asientos.

  • - Servicio de información y documentación: el personal de la Biblioteca Pública Arús proporciona información sobre los fondos conservados y asesora a los usuarios en el proceso de búsqueda y consulta de la documentación.

  • - Servicio de reproducción de documentos.

  • - Servicio de reserva de libros y documentos para los poseedores del carné de lector de la Biblioteca Pública Arús.

  • - Préstamo de libros y documentos para exposiciones

  • - Visitas comentadas, que permiten conocer la historia de la Biblioteca así como su funcionamiento. 

  • - Cesión de espacios.

  • - Servicio de difusión para facilitar el conocimiento de los fondos bibliográficos y divulgar la cultura e historia del siglo XIX e inicios del XX, la Biblioteca organiza e impulsa la realización de trabajos y actividades culturales de índole diversa. Las actividades de difusión son:

  1. - Conferencias.
  2.  - Cursos y seminarios.
  3.  - Presentaciones de libros.
  4.  - Organización o participación en exposiciones.
  5.  - Visitas comentadas para grupos organizados.
  6.  - Publicaciones y reediciones.


Josep Brunet





 Publicado originalmente en la Revista Germinal el 2 de octubre de 2006

Tomado de Acracia.org


Enlace Relacionado:

Revisitando 1984:
El Ayuntamiento de Barcelona retira placas masónicas de la Biblioteca Pública Arús. 

*******


Richard Montenegro. Perteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 y en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica editado por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.


4 comentarios:

  1. La vorágine de intenet y su inmediatez comienza a conferir a las bibliotecas un carácter deliciosamente anacrónico, una burbuja temporal. En la biblioteca que nos ocupa hoy, se añade la belleza no sólo del edificio que la contiene sino del mobiliario que la expone.
    Me queda marcada su visita en la próxima visita a la ciudad condal.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente desde el Ayuntamiento de Barcelona (en manos de CiU) están ordenando retirar varios elementos masones de la biblioteca.
    Triste noticia en tiempos tristes; la intolerancia se ceba en iconos en una Biblioteca... un resumen gráfico del malestar de esta época.

    http://www.eltriangle.eu/es/notices/2013/10/el-ayuntamiento-de-barcelona-la-toma-contra-la-masoneria-1584.php

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario inicial PacoMan y por la información más reciente. Lamentamos que el Ayuntamiento de barcelona demuestre tal desconocimiento de la historia y del patrimonio colectivo de esa ciudad. Se avecinan tiempos oscuros al parecer

    ResponderEliminar
  4. La actuación del Ayuntamiento me llevó a escribir una entrada comentándola... pasados 9 meses el Ayuntamiento se vio obligado a rectificar y volver a colocar las placas... no exactamente en el mismo sitio. Dejo aquí el enlace a la entrada y al obligado Post Scriptum tras la rectificación del Ayuntamiento.
    http://grupolipo.blogspot.com.es/2013/11/revisitando-1984-el-ayuntamiento-de.html

    ResponderEliminar