lunes, 7 de mayo de 2007

BORRADOR DE MANIFIESTO



Li Po tambien conocido como Li Bai

Grupo de Incursiones Culturales y Científicas Li Po
Borrador de Manifiesto
Febrero 2006


Los hilos que unen esa colcha de retazos que es la historia humana, saturada de tragedias naturales y artificiales e iluminada, puntualmente, por amaneceres inesperados, nos permiten invocar la presencia de cualquier espíritu creador que habite o haya habitado latitudes arbitrarias en tiempos cercanos o remotos.


Tal vez ninguno de los interpelados se mostró tan plácido y benevolente como el gran Li Po, también llamado Li Pei, poeta egregio de la dinastía Tang, en la china del siglo VIII. Nos cuenta un poema antiguo:




Li Po murió ebrio,
Trató de abrazar la luna
En el Río Amarillo.


En su nombre nos reunimos para continuar con el esfuerzo milenario de humanizar el cosmos y de forzar la continuidad de los días, asegurando que la luna no se disuelva en el Río Amarillo, sino que brille perpetuamente. Sabemos que este esfuerzo es inútil, ya que no está dentro de nuestras capacidades llevar a cabo semejantes logros, pero lo esbozamos como pensamiento para que nadie nos reproche nuestra locura, nuestras menguadas palabras, si fuera el caso, o nuestra presencia fantasmal durante los días solitarios.



La ciencia nos enseña que a cada instante un sol estalla en la oscuridad de la noche: pretendemos ayudar y ayudarnos a descubrir estos destellos lejanos, dejar constancia de los mismos en poemas o en tratados de astronomía, en obras de teatro, en óperas, en espectáculos circenses.

Solo nos comprometemos a mantener vivo el fuego de nuestro espíritu, a derrotar la oscuridad, emulando la espontaneidad del universo con un discurso que no deje sedientos a quienes se nos acerquen, pero que al mismo tiempo defienda su libertad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario