miércoles, 16 de mayo de 2007

UNIVERSO LEIJI. Parte I.

Un acercamiento al fabuloso mundo de Leiji Matsumoto



Leiji Matsumoto a las 41 primaveras




UNIVERSO LEIJI. 



Por Richard Montenegro

 
Parte I

Esta nueva sección estará dedicada a dar a conocer la vida y obra de los más importantes creadores en el género del Noveno Arte (La historieta). En esta ocasión conoceremos un poco de la vida y obra de una las figuras señeras de la historieta asiática. Este creador, a pesar de que ha cultivado varios géneros, es considerado un maestro del género llamado Space opera (drama épico de aventuras encuadrado dentro de un conflicto bélico) y fue un pionero de la animación en su país, la animación japonesa actual le debe mucho al esfuerzo creativo de este autor.



El 25 de enero de 1938, un oficial de las fuerzas aéreas imperiales de Japón se convierte en padre. Había nacido en Kurume en la isla de Kiushu perteneciente a la prefectura de Fukuoka, un niño al que pondrían por nombre Akira Matsumoto; pero que sería conocido en el futuro como Leiji Matsumoto.




Desde la más tierna edad Akira se sintió atraído por el dibujo, pero no sería hasta 1953 que sucedería el hecho que definiría el curso de su vida futura. A la edad de 15 años decide participar en el concurso de historietas organizado por la revista Manga Shonen, con la obra Mitsubachi no boken (Las aventuras de una abeja). Este trabajo no lograría obtener el premio mayor, pero la innegable calidad de la obra hace que esta sea publicada en el número de febrero de 1954 de dicha revista. Apenas culmina el bachillerato, en 1957, se muda a Tokio. Durante los primeros seis años de su estadía alquila una habitación en el barrio pobre de Bunkyo. En esa época de su vida se dedicara a elaborar historias destinadas al público femenino (Shojo Manga). Si revisamos los trabajos pertenecientes a este momento era más que evidente la influencia del maestro Osamu Tezuka en estos. Durante ese periodo cambiará su nombre por el de Leiji (o Reiji), que en japonés significa “Guerrero Cero” (1965) y contraerá matrimonio con la dibujante de historietas Shojo (historietas para chicas) Miyako Maki.


Imagen de la primera edición de la muñeca Licca Chan

Ella pertenece a la generación llamada "El grupo de las 24" que era un grupo de mangakas mujeres que lograron darle un toque personal al género. Una de sus obras mas conocidas es la versión que hizo de la novela del periodo Heian La historia de Genji de Murasaki Shibiku. Tambien es muy recordada por haber diseñado la muñeca Licca Chan en 1967 para la empresa de juguetes Takara. La versión española de esta muñeca se llamaría Chabel.



Matsumoto en 1968 publica una obra con la que se inicia en el género del Shonen manga (historietas para muchachos); Sexaroid obra con la que ganó muchos lectores y se inicia en el mundo de la Ciencia Ficción.



En este trabajo cambia su estilo de dibujo incluyendo a partir de ese momento bellísimas y longilineas heroínas. A partir de ese momento cultivará principalmente tres géneros: el bélico (The Cockpit; Senjo, Campos de Batalla), la ciencia ficción (Galaxy Express 999, Tren Galáctico 999; Captain Harlock, Capitán Raymar) y el western (Gun frontier).


Afiche promocional de la película El Gran Yamato


El reconocimiento a su trabajo llegó en el año de 1972 al ganar un prestigioso premio de la editorial Kodansha, con el manga (historieta) Otoko oidon (Soy un hombre), obra que relata las desventuras del joven Nobota Oyama al tratar de conseguir cupo en la universidad. Esta historia estaba inspirada en las vivencias de Matsumoto durante su estadía en el barrio de Bunkyo. Después de este éxito se dedica a desarrollar la idea de  Yoshinobu Nishizaki de una serie animada para televisión titulada: Uchu Senkan Yamato


Este  animé, al igual que la historieta que Matsumoto desarrollaba simultáneamente para la revista Adventure King,  narra las aventuras de la tripulación de la nave espacial Yamato durante su travesía al planeta Iscandar, en busca de un equipo especial llamado “limpiador de cosmos” que permitiría remover la radiactividad de la tierra producida por un ataque extraterrestre.





Esta serie animada (animé) se convertirá en referencia obligada para todo trabajo futuro en el medio. Esta fue la primera serie animada que se atrevió a presentar temas adultos y complejos dentro de una trama continua y con un tono bastante realista y que además de entretener buscaba hacer reflexionar. El autor salpicó la obra de referencias a la segunda guerra mundial y criticó tanto a la guerra como a la contaminación ambiental causada por el hombre, así como la falta de desarrollo de los valores internos de las personas. Esta serie fue opacada por el éxito del año de 1974 “Heidi” pero a la larga se convirtió en una serie de culto gracias a los seguidores que logró entre el público femenino y el universitario.

Capitan Harlock y la Reina Emeraldas

En 1975 publica Queen Emeraldas y en 1977 recrea “Uchu kaizoku Captain Harlock” (El pirata espacial Capitan Harlock), su obra mas conocida a pesar de ser un manga inconcluso y sumamente escaso en extensión para los estándares japoneses (tan solo tiene 1000 páginas). El Capitán Harlock, o Raimar como se conoció en Venezuela, es la redefinición de un personaje que estaba contemplado presentar en la serie del Yamato pero que desapareció de esta al ser acortada la serie de 39 a 26 capítulos.



En este manga nuestro autor nos muestra un futuro donde la humanidad, al perder sus ansias de exploración y sus sueños, cae bajo el dominio de vicios tales como la indolencia y la cobardía. Frente a este panorama algunos hombres deciden embarcarse en ese nuevo mar infinito que era el espacio, rompiendo la vinculación con la acomodaticia sociedad terrestre. Siendo considerados a partir de tal elección: criminales. Este es el contexto de esta historieta que narra las aventuras del renegado Capitán Harlock, un personaje melancólico e idealista que funge de ejemplo a seguir, que junto a su tripulación y la nave Arcadia lucha contra la raza extraterrestre de las Amazonas.





Esta historieta fue llevada al formato televisivo llegándose a transmitir por la televisión venezolana, específicamente por el desaparecido canal RCTV.









Tema de apertura del Capitan Harlock en latinoamerica



Enlaces relacionados:


UNIVERSO LEIJI. Parte II.

Un acercamiento al fabuloso mundo de Leiji Matsumoto




"Space battleship Yamato

El mítico acorazado animado salta de la TV al Cine 36 años despues"




*******



Richard Montenegro. Perteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 y en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica editado por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.

2 comentarios:

  1. Me lo he leído un poco por encima, por que estos días estoy ocupada en cosillas y te prometo que lo leeré con dedicación por que hay un diamante en bruto.
    Muchas gracias por tu visita y comentario en mi blog y ya me pasaré por aquí más a menudo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Zinain por tu visita. Esperamos que disfrutes de esta entrada y del blog en general.
    Pásal bien y cuidate.

    ResponderEliminar