miércoles, 16 de mayo de 2007

UNIVERSO LEIJI. Parte II.

Un acercamiento al fabuloso mundo de Leiji Matsumoto






Estimados Amigos

Hoy compartimos la segunda parte de la nota dedicada al insigne historietista japones Leiji Matsumoto.

Deseamos que disfruten de la entrada.

El Gran Yamato




UNIVERSO LEIJI

Parte II.


Tema introductorio de El Tren Galáctico 999




En 1978 sale a la luz Galaxy Express 999 (Ginga tetsudo 999), catalogada por los entendidos como su trabajo más complejo, quizás porque esta inspirada en una obra llamada “Ginga tetsudo no yoru” (Tren nocturno de la Vía Láctea) del poeta y escritor de cuentos infantiles japonés Kenji Miyazawa (1896-1933).


El Galaxy Express

Esta historieta narra las peripecias de un niño que recorre todo el universo en búsqueda de un cuerpo inmortal para vengar a su madre. Este viaje lo realizara el joven Tetsuro acompañado por la hermosa Matel. En esta historia el autor nos presenta, por medio de cada una de las situaciones que vive el protagonista, diversas ópticas que nos permitan meditar sobre el sentido de la vida y lo que es ser humano.


La princesa de los mil años. Imagen tomada de Maetel Legend

En 1981 aparece Queen Millenia, historieta que narra la melancólica historia de Yayoi, una chica de probeta, enviada a la tierra con la misión de capturar a miles de humanos que serán esclavizados en su planeta de origen La Metal. Es forzoso hacer notar que tanto Capitán Harlock, Reina Emeraldas, la Reina de los mil años y el Tren Galáctico a pesar de ser obras autónomas conforman un universo






particular que algunos fanáticos llaman Leijiverso. Cada una de estas series esta salpicadas de relaciones entre los diversos personajes que la conforman, por lo que es común la aparición de personajes de una serie en otra; como por ejemplo Harlock aparece en Galaxy Express 999. Esto es una característica poco común en el mundo de la historieta japonesa.

El Galáctico, la princesa Aurora, Glotín y Giorgio. Al fondo la nave La reina del cosmos. Esta comiquita (así se le llama en Venezuela a las series animadas y a las historietas) formaba parte de El festival de robots

En Venezuela se han transmitido de Matsumoto las siguientes series animadas: Nave Espacial Yamato, Capitán Raymar (Capitan Harlock), en RCTVel Galáctico (SF Saiyuki Starzinger), una versión en clave futurista del famoso relato clásico chino Viaje al Oeste, Tren Galáctico 999 (Galaxy Expres 999) y la Reina de los mil años (1000 Nen Jouou), en Venezolana de Televisión VTV.




El Capitán Harlock o Raimar como fue conocido en Venezuela



Esto Lo convierte así en uno de los autores japoneses con mas obras en nuestra televisión junto con Go Nagai (Mazinger Z) y solo superados por el maestro Ozamu Tezuka (Astroboy, Leo el león, entre otras). Para una amplia franja generacional en nuestro país este autor es el ejemplo perenne de lo que es la animación japonesa.



Arei no Kagami(The mirror of Arei)

Reiji Matsumoto toda una leyenda viviente del Japón, continua produciendo historias y estas son algunas de las historias que mas renombre han tenido recientemente: Danasaito 999.9” (DNA Sights 999.9), CosmoWarrior Zero yArei no Kagami(The mirror of Arei).






 


La innegable calidad de las obras de Reiji Matsumoto ha sido merecedora de reconocimientos tales como el vigésimo tercer premio Shogakukan Manga en 1978, el séptimo premio especial de la asociación de historietistas de Japón ese mismo año y la medalla del Galón púrpura del año 2001. 





Desde la realización del serial televisivo del Yamato, Reiji Matsumoto comparte su desempeño entre el mundo de la historieta y el mundo de la animación participando de las más variadas formas en este último medio.







Uno de los trabajos con mas proyección que Matsumoto ha realizado recientemente es “Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tars 5ystem” (la dirección la comparte con Kazuhisa Takenochi) donde se combina la música del dúo francés de música electrónica Daft Punk, con el inconfundible estilo de este artista japonés que se conjugan en una animación sin diálogos y con un marcadamente aire retro que logra seducir tanto a la vista como al oído. En este inusual producto, la historia comienza en un club interestelar amenizado por un cuarteto, que es invadido por tropas enmascaradas que secuestran a la banda. 



Después de darle un aspecto más terrícola son enviados a la Tierra bajo la supervisión de un siniestro personaje. Aquí la banda rápidamente se adueña de las listas y logra renombre mundial. Pero un azulado admirador de la guitarrista Stella les ha seguido a la tierra con la finalidad de liberarles. El protagonismo de la música y la carencia de diálogos nos remite a la obra maestra de Walt Disney: “Fantasía, y para muchos fanaticos de Leiji esta es la Fantasía del siglo XXI aunque cargada con una fuerte critica a la industria musical imperante y al consumismo en general.





Leiji Matsumoto es uno de esos pocos autores que tienen la capacidad de describir los más variados ambientes de manera que sean el marco ideal de las historias que desarrolla. Él ha sido capaz de hacernos ver las posibilidades estilísticas tanto de un minúsculo y ruinoso apartamento como del inconmensurable y frío espacio exterior; así como mostrarnos sentimientos humanos tales como la soledad, el arrojo y la ambición.





Gracias a su intervención en el mundo de la animación mostró que esta podía ser algo más que un recurso de entretenimiento infantil. Hizo ver el valor que esta tenía como medio de expresión artística adulta y que podía ir as allá de de ser un auxiliar publicitario para promover la venta de juguetes.




Este insigne creador es una referencia obligada en el mundo de la historieta y animación japonesa; un autor caracterizado por el tono lírico y melancólico de sus historias ambientadas en un universo cíclico. Sus personajes profundos tienden a ser idealistas y rebeldes, siendo incapaces de conformarse con el estado de cosas que les toca vivir. Estos al fin y al cabo no dejan de ser simplemente los alter egos de uno de los historietistas japoneses más importante e influyente de nuestro tiempo.



Richard Montenegro




*******



Richard Montenegro. Perteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 y en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica editado por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario