lunes, 12 de agosto de 2013

«Cultura» y «majunche», fueron las palabras más buscadas en la RAE en mayo del 2012 y quizás la palabra mas buscada y nunca encontrada en agosto de 2013 sea "millonas"



Nube de algunos de los términos más buscados en RAE.es en mayo de 2012


Analizamos con el secretario de la Real Academia los términos más buscados por los internautas en el mes de mayo

 

Teresa Ródenas/ Madrid

 

Día 30/07/2012 


Seguro que si nos preguntaran sobre qué palabra creemos que es la más buscada a través del diccionario online de la RAE pensaríamos en alguna cuya ortografía suscitara dudas; una cuyo significado fuera complicado expresar, o incluso un verbo irregular con conjugaciones conflictivas. Pero seguro que muy pocos -o ninguno- apostaríamos a que el término más buscado es «cultura». En realidad estamos hablando de la consulta más redundante del mes de mayo de 2012, con 252.291 entradas.
 
«No es la primera vez que aparece en primera posición», afirma Darío Villanueva, secretario de la Real Academia de la Lengua y Catedrático de Literatura de la Universidad de Santiago, que atribuye este resultado a que «es una palabra que hoy en día se ha ampliado mucho en cuanto a sus acepciones, a veces, incluso en términos muy chocantes», como en "cultura del narcotráfico", por ejemplo».

Prosigue nuestra sorpresa al comprobar que, con 65.012 visitas, «majunche» es la segunda de la lista del mes analizado. Nada menos que un venezolanismo, cuyo significado es similar al «boludo». Sobre esto, Villanueva subraya la presencia de América Latina en la herramienta online de la RAE y señala que, por ejemplo, al menos el 25% de las consultas proceden de México (el 22%, de España).

¿Hecho o echo? ¿Haya o halla?

A continuación de estos términos, aparecen verbos que frecuentemente despiertan dudas ortográficas entre los hispanohablantes. Así, parece que seguimos teniendo problemas a la hora de conjugar formas como «haber», «ir», «hacer», «coger»o«echar», por ejemplo y especialmente«haya»que se repite como consulta, quizá por la confusión con la forma homófona «halla».
 
Pero entre las 20 búsquedas más populares en RAE.es durante el mes de mayo también se cuela una forma verbal poco usada y complicada hasta en su pronunciación: «procrastinar»

También parece que seguimos dudando entre el adverbio y el adjetivo a la hora de escribir «solo» o «sólo», a pesar de que la academia ya procedió a la eliminación de la tilde diacrítica incluso en los casos de ambigüedad.

Completan la lista «hola» (por la confusión ortográfica), «amor» (muchos parecen necesitar recordar su significado), «bizarro», «eminencia» o «prevaricación» (una palabra que cobra presencia en los medios y conviene tener presente).

Y completamos las 100 entradas más buscadas con términos que nos preocupan, la mayoría conceptos abstractos, propios de la divulgación, el ámbito universitario o la política. «Demagogia, paradigma, identidad, ética, empatía, idiosincrasia, misógino, política, retórica o gilipollas», son algunos de estos ejemplos.

Estas palabras suponen apenas una veintena de las búsquedas más repetidas por los internautas en el diccionario virtual de la Real Academia, que el pasado junio llegó a acumular hasta 65 millones de usuarios. Ahora, con las nuevas aplicaciones móviles para Android, iPhone y iPad, la academia espera superar esa cifra, cada día más vertiginosa, cuyo análisis retrata de alguna manera nuestras carencias, preocupaciones y tópicos.

Palabras más buscadas en la RAE*

 


 Tomado del ABC

 

 El presidente Nicolas Maduro utiliza el término "Millonas"

 

Aquí propone solicitar a la RAE incluir el término "Millonas"

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario