sábado, 1 de enero de 2011

¡Ésta Música No es Juego!






Estimados Amigos

Hoy, primero de enero de 2011 iniciamos nuestros posteos. De seguro ya la mayoría de nosotros comenzó a incumplir las promesas de cambio que hicimos el 31 de diciembre.

Ayer decidimos despedir el año con música y decidimos que sería conveniente comenzar  el 2011  musicalmente también. Esta entrada es un aporte que nos obsequia nuestro amigo Alexis Ramirez; donde hace un acercamiento a un aspecto fundamental en los videojuegos como es su banda sonora.

La entrada esta dividida en dos partes y antes de que comience la valoración de los temas esta un reproductor que contiene los temas aludidos. Sugerimos que inicien su reproducción antes de iniciar la lectura para que acompañen esta y puedan apreciar mejor la música.

Esperamos que el primer aporte de nuestro amigo Alexis sea de su agrado.

Disfruten de la lectura y de la música

Ah, y este año sea de provecho para todos ustedes.

*******

Ésta Música No es Juego!

Saludos a todos.



La música sin lugar a dudas es una parte esencial en la vida de las personas. En más de una ocasión algún amigo nos ha presentado lo que sería el tracklist de la banda sonora de su vida, música que nos trae emociones invaluables a través del tiempo.

Banda sonora, OST, Soundtrack, Film Score; como lo quieran llamar; es esa música que ambienta, nutre y realza una producción cinematográfica; en esta oportunidad quisiera hacer la acotación sobre una parte del mundo de las banda sonoras que está dedicada a esas películas interactivas que son los videojuegos.

Al igual que para las películas, hay para todas las formas: Orquestales, corales, electrónicas, jazzísticas; para la guerra, para el amor, para las épicas aventuras y las aterrorizantes también. Esta lista de temas que les presento es solo una minúscula parte (lo que tenía a la mano) de lo que a música de videojuegos se refiere. Traté de ser los mas plural posible, disculpas de antemano por las grandes ausencias. Está organizada para que fuera lo mas agradable posible su escucha.

Parte 1






Si estas interesado en descargar la musica que contiene este reproductor pulsa aqui




 
Primera Parte


En Primer lugar quise colocar a mi favorito, Michael Giacchino (00:00:00 - 00:16:00) con su obra maestra en videojuegos “Medal of Honor” desde el primer MOH en el año de 1999 hasta el gran cierre en el 2007 con MOH Airborne. Giacchino ha llenado de emoción las épicas batallas de la Segunda Guerra Mundial en las cuales los jugadores sienten la adrenalina y el dramatismo del combate gracias en gran medida a este trabajo musical.

Seguimos con otro gran compositor, me refiero al gran Jesperd Kid (00:16:00 - 00:20:06) y su saga Hitman; desde el primer juego le damos vida al personaje del inmutable “47”, enmarcado con notas electrónicas muy bien colocadas en los diferentes escenarios del juego. Pero el poderío musical se desató en “Hitman 2” en donde Kid conjuntamente con la Filarmónica de Praga y el Coro de la Radio Húngara nos colocaron en la piel de 47 y sus polémicas decisiones. Recuerdo las escenas donde 47, habiendo olvidado su ensangrentado pasado se toma el atrevimiento de llevar una vida normal en un apartado monasterio; mafiosos que no saben con quién se meten, obligan a 47 a tomar la medida de volver a matar (47 Makes a Decision). En la pista “47 In St. Petersburg” es indescriptible la sensación cuando el famoso agente, al ritmo de esas rítmicas notas, cumple uno de sus objetivos asesinar a un militar y su acompañante.



En el 2009 Call Of Duty Modern Warfare (00:20:06 - 00:25:34) llega a darle el toque final a la saga Modern Warfare con un frenético juego que para hacerlo aún mas grande contó con la participación de Hanz Zimmer en parte de su Score. Siguiendo con el tema de la guerra, volvemos a la Segunda con Brothers in Arms (00:25:34 - 00:29:42), un shooter táctico con una trama y una música dramática hasta la médula.




En Shemue y Jade Empire (00:29:42 - 00:37:42) vamos variando un poco la selección llevándonos por emocionantes aventuras ambientadas en el lejano oriente; luego de esto nos vamos a una mística Europa donde Danny Elfman y Russell Shaw nos traen a la mente célticos parajes con el tema Bower Lake de Fable II (00:37:42-00:44:00). Con el poderoso Nintendo 64 disfrutamos de los midis de Koji Kondo en la La Leyenda de Zelda (00:44:00 - 00:48:44) aquí un cuarteto de cuerdas nos hace un recuento de los principales temas; obra maestra de la música de los videojuegos.




Gothic 3 (00:48:44 - 00:54:06) es para mí un fallido proyecto a nivel de jugabilidad, pero parece que se gastaron todo el presupuesto en la música ya que tenemos una banda sonora impresionante y variada con temas muy emotivos, es súper recomendable.


De hermosos parajes medievales nos vamos a algo totalmente distinto. En Fallout 3 (00:54:06 - 01:02:35) personificamos a un personaje que camina errante en un mundo post apocalíptico, una Norteamérica congelada en los años 40 y mezclada con los avances tecnológicos del futuro, su acompañante: sus armas, su armadura y una radio que solo tiene 2 estaciones, la emisora del enclave (la malévola dictadura) y Radio Galaxia la cual nos alegra el día con sus acertados comentarios y temas musicales como los de Ella Fitzgerald, Gerhard Trede, muy envolvente.



 Parte 2




Si estas interesado en descargar la musica que contiene este reproductor pulsa aqui


Segunda Parte

Siguiendo con la refrescante línea, les dejo el tema de Civilization IV (00:00:00 - 00:04:52) además vuelve Koji Kondo (00:04:52 - 00:09:17) pero esta vez, una banda de big band le da vida (y que vida) al plomero más famoso del mundo, ¡Mario!

Dejando un momento a las elaboradas orquestas quise que conocieran temas como “The poet and the Muse” de la reciente historia de terror Alan Wake (00:09:17 - 00:13:34), una historia fuertemente influenciada por esta dorada época de las series de TV. Los Siguientes dos temas son de nada mas y nada menos que del maestro Akira Yamaoka y su conocida franquicia Silent Hill (00:13:34 - 00:25:17).



Haciéndonos un poco mas pesados les presento otro juego de rol con una música escasa pero poderosa. En Two Worlds (00:25:17 - 00:30:39) se mezclan arreglos sinfónicos y electrónicos con el poder del heavy metal. Este metal fusionada con algunos tintes arabescos nos prepara la siguiente pista, la frenética música de “Prince of Persia El Alma del Guerrero(00:30:39 - 00:32:33) la cual nos muestra a un príncipe mas aguerrido y siniestro, tanto visual como argumental y sonoramente. Cerrando este bloque vamos con unos de los shooter mas famosos del mundo, en sus inicios los midis daban la energía para disparar y disparar, shooter al fin, este tema, arreglado con batería y guitarra, toma vida nuevamente DOOM (00:32:33 - 0:34:16). La famosa franquicia de HALO (0:34:16- 00:37:21) también tiene una gran participación musical, aunque no soy seguidor de la saga, admiro el gran talento artístico reflejado en el juego.



De aquí en adelante los dejo con gloriosos arreglos sinfónicos potenciados con épicos coros, el intro de Final Fantasy (00:37:21 - 00:40:30) es uno de los mas llamativos tanto por la música como por las imágenes que nos trae. En Abbey (00:40:30 - 00:44:13), trabajo de España para el mundo, vemos nuevamente revivida la polémica historia de “El Nombre de la Rosa” con una emocionante música. En God Of War (00:44:13 - 00:47:47) toda la furia del Kratos está plasmada en esa partitura, al igual que en la desconocida Outcast (00:47:47 - 00:49:57), los coros enervan la emoción de estos temas. La música de World of Warcraft (00:49:57 - 00:58:50), irremediablemente me recuerda al trabajo de Basil Polidouris con su CONAN que sin lugar a dudas nutre esta gran banda sonora. Finalizando les dejo este Spaghetti Western en videojuegos Red Dead Redemption (00:58:50 - 01:04:34), en el cual se siente también la influencia de otro grande, Ennio Morricone.




Como ya han visto la música de videojuegos no es para nada juego, son trabajos artísticos, que algunos, sobrepasarían en belleza a muchas partituras para películas, fe de ello lo pueden dar estos grandes compositores que trabajan con la misma pasión tanto para juegos como para cine. ¡Larga vida al cine, los videojuegos, la música y al arte! 


 Alexis Ramirez 







2 comentarios:

  1. Gracias, un Honor que me hacen al publicar mi humilde nota. La reseña es un poco vaga en algunos aspectos pero, pero es una buena manera de empezar a conocer este lado de la música. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar