lunes, 8 de noviembre de 2021

TALLER DE LITERATURA GÓTICA COLOMBIANA en Enero 2022




  


Ductor: Aitor Arjol


Para obtener Información sobre fechas y costes pulse aquí


Correo electrónico: larevistaletrasnomadas@gmail.com

Presenta una aproximación una aproximación teórica al miedo y la literatura, así como el recorrido por su origen y desarrollo, primero desde la perspectiva europea y estadounidense, su adaptación y en el ámbito latinoamericano desde finales del siglo XIX y durante el XX, hasta conformar una narrativa propia y específica, el gótico latinoamericano, y su desarrollo en Colombia.

Para ello se propone un enfoque a medio camino entre el seminario teórico y el taller de lectura, a través de cuatro sesiones teóricas de dos horas de duración cada una, que se celebrarán durante el mes de convocatoria.

El programa del taller se articula en torno a cinco ejes o directrices de planteamiento:

•Aproximación teórica al miedo y la literatura de terror, a efectos puramente metodológicos, para distinguirla o precisar sus relaciones con la literatura fantástica, el realismo mágico, la novela negra, ciencia ficción, distopía, ucronía u otras. 

•Exposición sobre el origen y desarrollo de la literatura gótica en Europa occidental y Estados Unidos, con el propósito de comprender su impacto e influencia en el desarrollo de una literatura gótica específicamente latinoamericana, sobre todo entre finales del siglo XIX y principios del XX

•Recorrido por las principales manifestaciones de la narrativa gótica en diferentes regiones o países de Latinoamérica a lo largo del siglo XX, con particular énfasis en Colombia

•Desarrollo de la narrativa gótica colombiana, con una propuesta de obras y sus respectivos autores. Reflexión sobre el presente y futuro de lo gótico.

•Análisis del gótico tropical en “Caliwood”. Andrés Caicedo, Luis Ospina y Carlos Mayolo. Cine y literatura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario