María Calcaño (1906-1956) |
Cosmos
Una gran desnudez:
mi cuerpo
y la noche...
Pero sueño el el alba!
Alba:
abertura de sangre
y de alas.
Y el pájaro,
dueño del bosque
con un trino...
La vida
es montón de tierra fértil!
El hombre
y yo
somos la quimera.
Dios
en su grave verdad.
Y sobre nosotros,
como una maldición,
esta sombra monstruosa...
1935 Alas Fatales
Andrés Eloy Blanco (1896-1955) |
María Calcaño publica sus Alas Fatales en Chile en 1935. Este libro fue publicado en Chile gracias a que Héctor Cuenca,presidente del estado Zulia, la pone en contacto con Pablo Neruda.
Andrés Eloy Blanco después de leer el libro de la poetisa zuliana , le escribió impresionado esta carta a la novel escritora reconociéndola como una poeta a cabalidad y preguntándole cosas cómo por qué imprimió su libro en Chile y su edad. Blanco le llevaba 10 años a la poetisa que había nacido en 1906. La muerte los alcanzó con poca diferencia a ambos. Andrés Eloy Blanco moriría en México el 21 de mayo de 1955 y María Calcaño abandonaría estas tierras el 23 de diciembre de 1956 en Caracas. Calcaño como escritora fue ignorada en Venezuela hasta hace poco tiempo. A pesar de que tuvo vínculos con importantes escritores como Olga Luzardo, Jacinto Fombona Pachano, José Rafael Pocaterra y Andrés Eloy Blanco y que su talento fue reconocido por literatos como Pablo Rojas Guardia, Óscar Rojas Jiménez, Vicente Gerbasi, Juan Liscano y Eduardo López Bustamante. El Status quo social y cultural vigente para la época no le perdonó su gallardía al tocar temas eróticos. Socialmente hablando le hubiese resultado mejor componer un Himno para la Virgen de Chiquinquirá. Nosotros creemos que aún el Status quo no la perdona a pesar de que la biblioteca pública del Zulia desde 1995 lleva su nombre. ¿Cuantos venezolanos conocen la obra de Calcaño? Pocos, muy pocos si la comparamos con repercusión de otros autores en el mundo literario local.
Biblioteca pública del Zulia. La torre del fondo no forma parte de la biblioteca. Imagen tomada de Facebook. |
Con mucho gusto compartimos esta carta con todos los lectores asiduos a este blog.
Disfruten de la entrada
Atentamente
La Gerencia
Admirada María Calcaño:
Estuve unos días fuera de Caracas y es hoy cuando puedo escribirle. Excúseme.
Se abre el libro, y se enciende como yesquero. Se cierra, se apaga, pero queda uno chamuscado.
Todos los poemas del libro me gustan. Todos. Es usted terriblemente poeta, y es intrépida y honda:"hasta no saberle el tamaño". ¿Vive usted en Maracaibo definitivamente?. ¿Cómo fue eso de publicar en Chile?. Yo quisiera saber cosas de usted, María. ¿Quiere contarme como recibieron su libro?
¿Y que edad dice usted que tiene?
Lo que se de usted es que es una gran poeta y un admirable y tierno corazón de diablo. Y que hace arder las manos. Le admira mucho su agradecido:
Andrés Eloy Blanco
Mi dirección: quinta San Luis, El Paraíso, Caracas.
Enlaces relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario